Ya llegan los cascos hechos de zanahorias ((EMPA/Thinkstock))
Ya llegan los cascos hechos de zanahorias

David Hepworth y Eric Whale son dos científicos escoceses que trabajan con materiales. Cuando buscaban formas novedosas de reutilizar los residuos de alimentos, descubrieron cómo crear nanofibras a partir de la pulpa de zanahoria. La pulpa son restos del jugo de zanahoria. A diferencia de otros materiales fibrosos, como la madera o el algodón, la celulosa de las zanahorias y otras hortalizas es fácil de separar del resto del residuo biológico. Se extrae de la pulpa.

Los científicos llaman a este material Curran. El nombre proviene de la palabra gaélica para la zanahoria. Y decidieron demostrar que podría ser utilizado como una alternativa a las fibras de vidrio o de carbono. Dicen que es casi dos veces más fuerte y un poco más ligero que el carbono. En 2007, Hepworth y Whale fundaron CelluComp. La compañía planea desarrollar Curran y otros materiales de origen vegetal.

Christian Kemp-Griffin es el director ejecutivo de CelluComp. Él explica que comenzaron usando zanahorias porque eran baratas y fáciles de conseguir. Simplemente se compraban en la tienda de comestibles del barrio. Pero pronto se dieron cuenta de que la pulpa de zanahoria funcionaba muy bien y que podían aprovechar los residuos agrícolas como fuente para obtener el material.

Lo primero que hicieron los científicos con el Curran fue una caña de pescar. Sabían que una caña de pescar tenía que ser ligera, flexible y fuerte, características que ya el Curran tenía. La caña de pescar se llama E21 Carrot Stix en inglés, ha obtenido varios galardones y se ha vendido bien.
 
Después de eso, aprovechando una subvención monetaria de la Unión Europea para poner a prueba el material, CelluComp contrató a investigadores de EMPA. EMPA son siglas de los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de los Materiales. Le pidieron a EMPA identificar las mejores maneras de aprovechar las nanofibras vegetales. Y próximamente investigarán la remolacha azucarera. Descubrieron que el uso más inteligente y más ecológico para las nanofibras, incluido el Curran, era en artículos deportivos de protección. En particular, los cascos de motocicleta, que deben ser a la vez fuertes y ligeros.

Así es: los cascos de motocicleta del futuro podrían ser hechos de zanahoria y no de carbono.
 
"Las propiedades materiales de la nanocelulosa nos permiten usarla como sustituto de la fibra de vidrio o de carbono", dice Roland Hischier. Él es un investigador de EMPA especializado en el análisis del ciclo de vida de los productos. "La fibra de carbono es un recurso no renovable. En algún momento necesitaremos averiguar cómo seguir obteniendo este tipo de materiales."
 
Lo más interesante del Curran, dice Hischier, es el aprovechamiento de los residuos de alimentos. Estos residuos se están convirtiendo en un gran problema en Europa, donde han venido en aumento el tránsito de los empleados y la comida rápida. Él y el resto del equipo de EMPA evaluaron el impacto medioambiental y la viabilidad comercial del Curran. El estudio fue parte de un programa llamado FP7, el cual financia proyectos relacionados con la sostenibilidad en toda la UE.
 
"En los últimos 5 o 6 años la comunidad europea ha comenzado a poner más énfasis en la sostenibilidad", dice Hischier.
 
Para probar si algo como el Curran es realmente viable, EMPA desarrolló un proceso de tres pasos. En primer lugar se preguntaron si realmente existía una necesidad para este material. Luego vieron si se podía duplicar de manera uniforme fuera del laboratorio. Por último había que determinar si realmente tenía un mejor impacto ambiente que los materiales que se usaban actualmente. Estos eran los principios primordiales. Y EMPA busca obtener un método para evaluar cualquier material renovable nuevo.
 
"En primer lugar, había que ver si existía un mercado potencial para una nueva fibra como esta, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también desde el enfoque económico y técnico", dice Hischier.
 
Ahí es donde el casco entra en juego. En su análisis, EMPA encontró que uno de los mejores usos para el Curran era en artículos deportivos de protección, los cuales requieren fibras rígidas, fuertes y ligeras y deben ser baratos de producir. Hischier y su equipo también están estudiando la viabilidad de su uso en tablas de surf y para el aislamiento térmico en casas rodantes.
 
El reto actual es lograr transferir el material del laboratorio a la producción industrial. Y asegurarse de que siga siendo ecológico a gran escala.

No tiene sentido desarrollar un material de residuos biológicos si no existe uso para él. O si al convertirlo en un producto utilizable se gasta más energía que la alternativa que utiliza energía no renovable.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué ventaja tiene la celulosa de las hortalizas sobre la madera o el algodón? ¿Por qué es la celulosa de las hortalizas una mejor opción que la fibra de carbono para fabricar ropa protectora? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (43)
  • curandy-mcd
    10/05/2015 - 10:46 a.m.

    Yo creo que el artículo es muy interesante por que están contratando nuevo uses para use las zanahorias.

  • gpjose-mcd
    10/05/2015 - 10:51 a.m.

    tengo mAS NUTRIOSO

  • edwinc-
    10/05/2015 - 11:23 a.m.

    woah es muy avansado este uso para las zanahorias pero ay si enverdad es dos veces mas fuerte y mas ligero pues a que usar lo






  • katheriner2011-
    10/05/2015 - 11:28 a.m.

    Este articulo es interesante, se me hizo raro que la zanahoria tiene fibras fuertes que se pueden usar para hacer cascos.

  • armandov-
    10/05/2015 - 11:33 a.m.

    es muy interesante que puedinan usar las zanahorias, para ser un matrial sufesentemente duro para ser un
    casco.

  • anahif-
    10/05/2015 - 11:34 a.m.

    Esto es una buena idea para los usos de alimentos

  • karinac-
    10/05/2015 - 11:36 a.m.

    Es verdaderamente crazy(loco)como los cientificos pueden producir cosas eficientes con los materiales mas simples. La pulpa de zanahoria tiene una resistencia que ayuda a producir cosas como una cana de pescar. A hoy en dia estan viendo como la pulpa puede ayudar a producir articulos de deportes, como un casco de motociclista o una tabla de surf.

  • elizandrar-
    10/05/2015 - 11:36 a.m.

    Este articulo es sobre los cascos de motocicleta y como ya no van a estar hechos de carbono, pero de zanahoria. Los cientificos quieren hacer los cascos de zanahoria porque es mas fuerte, y son un poco mas ligeros que los de carbono.

  • stephaniep-
    10/05/2015 - 11:45 a.m.

    Yo pienso que hacer cascos de zanahorias no puede ser seguro y podria lastimar a alguien.

  • luisp-
    10/05/2015 - 11:48 a.m.

    wow esto es muy interesante talves yo boy agarar uno

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT