Una veterana de guerra es invitada al discurso del Estado de la Unión Cynthia Dias sostiene a Copper, el perro de un amigo que ella cuida, en su apartamento en Las Vegas. (Foto de AP/John Locher)
Una veterana de guerra es invitada al discurso del Estado de la Unión

Una veterana de guerra de Las Vegas que hace poco estaba sin hogar fue invitada a sentarse en el palco de la primera dama Michelle Obama durante el discurso del Estado de la Unión. El discurso fue el 12 de enero.

Cynthia Dias, de 64 años, sirvió durante la guerra de Vietnam. Trabajó como enfermera en un barco hospital. Ella atribuye la época que estuvo sin hogar a un trastorno de estrés postraumático.

Dias dice que hace aproximadamente un año pudo pasar de un refugio para mujeres y niños a un antiguo motel en el centro de Las Vegas. Este había sido renovado a través de donaciones privadas. Ahora ofrece 122 unidades de vivienda para los veteranos de guerra. Durante su estancia en este lugar, llamado Veterans Village, los residentes como Dias obtienen atención médica, capacitación laboral y terapia.

El gobierno de Obama ha puesto de relieve un reto que la primera dama y Jill Biden, esposa del vicepresidente, les hicieron a los líderes locales para poner fin en 2015 a la escasez de viviendas para veteranos.

Las Vegas asumió ese reto. Los líderes de la ciudad dicen que tienen suficientes servicios y programas para albergar a todos los veteranos que están sin hogar.

Dias dijo que la invitación de la Sra. Obama la dejó anonadada. Dias quiere que cuando la gente la vea, piense en cómo hizo ella para sobrevivir.

"Yo sobreviví y estoy prosperando aquí en Veterans Village", dijo Dias.

"Para mí ha sido un regalo del cielo poder estar con otros veteranos que sufren del trastorno de estrés postraumático", dijo. "La camaradería que los veteranos tienen entre sí es mejor medicina que los antidepresivos."

El fundador de Veterans Village es Arnold Stalk. Dijo que el primer paso es sacar a los veteranos de la calle y asentarlos en un entorno estable. Una vez que esto se hace, es más fácil proporcionarles los cuidados de salud y otros servicios que necesitan para vivir en un hogar de manera permanente.

Dias asistió junto a otros dos invitados de Obama. Ambos son simpatizantes del presidente, quien obtuvo inspiración de ellos a principios de su campaña.

Una es Edith Childs, de Greenwood, Carolina del Sur. Ella conoció a Obama en un mitin local en junio de 2007. Obama le atribuye haber acuñado el grito de llamada y respuesta de "Fired Up! Ready to go!" (¡Enardecidos! ¡Adelante!). Este se convirtió en un grito de guerra que Obama usó en ambas elecciones para la Casa Blanca.

Se espera que el otro invitado sea Earl Smith. Él trabajaba como jefe de seguridad en un hotel de Austin cuando conoció a Obama en febrero de 2008. Le dio a Obama una insignia militar que había llevado consigo durante 40 años. Obama la llevó consigo durante el resto de la campaña electoral.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué invitó la Sra. Obama a esta veterana de guerra en lugar de invitar a alguien más famoso? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (15)
  • alyssal76696-
    2/22/2016 - 12:01 p.m.

    La Sra. Obama invtio a esta veterana de la guerra en Vietnam en lugar de invitar a alguien mas famoso porque queria darle recognition por sus sacrificios y para ensenar que hay muchos veteranos que no tienen casa y que sufren de post-traumatic stress disorder, por eso nos tenemos que ayudar.

  • anahif-
    3/07/2016 - 11:30 a.m.

    que bueno que cynthia tuvo la oportunidad de conocer a la sra.Obama y ahora esta mejor

  • priscilaa-
    3/07/2016 - 11:44 a.m.

    Yo creo que la Sra. Obama invitio a esta veterana de guerra en lugar de invitar a alguien mas famoso porque ella era una de los que estuvo sin hogar a un trastorno de estrés postraumático. Ella hiso mucho para sobrevivir y Dias qeria que todos sabien eso.

  • katteg-
    3/07/2016 - 12:00 p.m.

    Cynthia Dias es una mujer inspirable y se merece la invitacion de la senora Obama.

  • maximoe-
    3/21/2016 - 11:37 a.m.

    esto esta mal es veterana y no tiene hogar, pero obama la rescato.

  • karinac-
    4/11/2016 - 11:43 a.m.

    Aunque los Estados Unidos es un lugar donde los sueños se hacen realidad, tiene sus defectos. En mi opinion, la manera que este pais trata a los veteranos es horrible; los deja en la calla sin ayuda del gobierno. Es muy asombroso que la primera dama, Michelle Obama, esta asiendo algo para ayudar.

  • armandov-
    5/16/2016 - 11:43 a.m.

    es muy malo que muchos veteranos estan sin casas, y que tambien no pueden agarar sus beneficios que les cresoponde, por sus sacrificos.

  • irisr-
    5/16/2016 - 11:48 a.m.

    La Sra. Obama invito a esta veterana de guerra en lugar de alguien mas famoso porque queria que ella fuera u ejemplo, de como tambien hay muchos veteranos sin hogar, y tenemos que ayudar

  • ulyssesv-
    5/23/2016 - 11:31 a.m.

    Porque yo creo que invitar alguien que estaba en la guerra y como terrible ouede hacer, su opinoin vale mucho mas que uno famoso que no fue a la guerra o alguien que no hico nada en la guerra.

  • elizandrar-
    5/23/2016 - 11:40 a.m.

    La Sra. Obama invito a Cynthia Dias, de 64 años, ella sirvió durante la guerra de Vietnam. Ella sufre de estrés postraumático. Ella ayo un hogar en Veterans Village, ocupado por otros veteranos que sufren de la misma cosa que ella tiene.(just in case we are doing palabreria, i found this word: trastorno)

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT