Una “secuoya con túnel” es derribada por una tormenta Tony Tealdi, el guardabosque en jefe de los parques estatales de California, se para junto a las raíces del caído árbol Pioneer Cabin Tree en el Parque Estatal Calaveras Big Trees, el lunes 9 de enero de 2017, en Arnold, California. Esta “secuoya con túnel”, famosa por tener un túnel excavado en su tronco a través del cual podían pasar carros, fue derribada por una fuerte tormenta. (Foto de AP/Rich Pedroncelli/Michael Brown vía AP)
Una “secuoya con túnel” es derribada por una tormenta

Los seguidores de una gigante “secuoya con túnel” de California están de luto. Este árbol era famoso por tener un túnel excavado en su tronco a través del cual podían pasar carros. Una fuerte tormenta derribó al imponente árbol.
 
El árbol quedó destrozado al caer el 8 de enero, dijo Jim Allday, voluntario del Parque Estatal Calaveras Big Trees.
 
"Era majestuoso", dijo. "Ahora es simplemente un montón de escombros".
 
Un túnel fue excavado en el tronco del árbol en la década de 1880 para permitir que los turistas pasaran a través de él. Eso hizo que el árbol gigante se debilitara. Al principio se permitía a los carros pasar por el túnel. Pero en las últimas décadas los visitantes podían atravesarlo solamente a pie.
 
Varias generaciones de lugareños y turistas habían visitado el árbol. Posaban para las fotos y tallaban sus nombres en él. Después de que el árbol cayó, muchas personas publicaron sus recuerdos en las redes sociales.
 
"Es como si hubiera muerto alguien de la familia", dijo Joyce Brown. Brown es una maestra jubilada de 65 años de edad que ha estado visitando el árbol desde que ella tenía 12 años. También es dueña de una cabaña en Arnold.
 
Brown dijo que cuatro generaciones de su familia pasaron mucho tiempo visitando el árbol y a menudo llevaban turistas a verlo. Algunos de esos turistas venían de lugares tan lejanos como Turquía.
 
"Todos los que iban allí se sorprendían al ver que un árbol podía ser tan grande", dijo ella. "Cuando eres niño crees que has llegado a una tierra de gigantes, que debe haber personas y animales gigantes viviendo allí, debido al diámetro de estos árboles".
 
Sumner Crawford recuerda cada detalle de su primera visita al árbol cuando era niño en la década de 1990.
 
"Recuerdo que estaba caminando a través del árbol y pensé: ‘¡Estoy dentro del árbol ahora mismo!’", dijo. “Fue una locura”.
 
Crawford quedó estupefacto por el tamaño de la secuoya. Cuando su familia de cuatro personas trató de unir sus manos alrededor del árbol, descubrieron que no podían lograrlo.
 
"Era tan diferente y tan extraño", dijo Crawford. Él creció en una granja en Virginia y ahora vive en Charleston, Carolina del Sur. Recientemente visitó el árbol de nuevo, reviviendo aquellos recuerdos.
 
"Siento que forma parte de mi historia personal, así que es una lástima que ya no esté", dijo.
 
John Ripper, un impresor de 55 años de edad de Northville, Michigan, dijo que él y su esposa visitaron el árbol en mayo de 2015.
 
"Quedé impresionado", dijo Ripper. "He viajado a 70 países. Pero ese árbol en particular, y poder caminar por debajo de él y tocarlo, fue un momento notable y algo que me costará olvidar".
 
Ripper dijo que no puede creer que un árbol tan robusto y voluminoso haya sido derribado por una tormenta.
 
"En un abrir y cerrar de ojos se fue", dijo. “Hay un árbol gigante que todo el mundo recuerda, y que va a estar allí a la vista. El gigante muerto”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo podría pasar un carro a través de un árbol? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (34)
  • jesusfs-
    1/30/2017 - 11:24 a.m.

    Hay un árbol muy importante para muchas personas. Este árbol era muy importante y este árbol se cayo con la tormenta. Muchas personas recuerdan a este árbol

  • bryano-
    1/30/2017 - 11:26 a.m.

    es triste oir que un arbol historico ha sido derribado por un gran viento

  • jorget-
    1/30/2017 - 11:26 a.m.

    yo nunca pense que abria un harbol asi de grande, y es triste que una tormenta acabe con el.

  • gustavoe-
    1/30/2017 - 11:26 a.m.

    Creo que es triste que esto paso porque esa secuoya con túnel se miraba muy muy chida

  • martinig-
    1/30/2017 - 11:27 a.m.

    wow eso es triste porque muchas personas le encanto ir aya pero se cayo porque la tormenta no ay otros arboles como esa en california ?

  • alext123456794-
    1/30/2017 - 11:28 a.m.

    ellos cortaron uno paso para los caros para acer el camino mas dirvicio para todas los personal alli.

  • ianb30732-
    1/30/2017 - 11:29 a.m.

    NOOOOOO!!!! porque. Iba ir a ver los arboles gigantes y quise entrar por ese túnel. ese túnel daba perspectiva a que grande están esos arboles que un coche o puede entre entre el túnel echo en el árbol.

  • miguels-
    1/30/2017 - 11:30 a.m.

    arbol r.i.p xD

  • yarinacm-
    1/30/2017 - 11:30 a.m.

    El arbol no estaba haci natural mente, fue excavado en la década de 1880. ?porque ya no dejaron que los carros pasen? ?porque nomas a pie es mas asalvo(safe)? Cuando las personas fueron informados que el arbol cayo turistas empezaron ha subir sus memorias con en las redes sociales.

  • jocelynt-
    1/30/2017 - 11:34 a.m.

    Para muchos le da pena lo que paso con este arbol. Y muchas generaciones lo pudieron desfrutarlo.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT