Una carta de una estudiante de quinto grado provoca un cambio en el dinero En esta foto tomada el miércoles 20 de abril de 2016, Sofia, de 11 años, muestra un billete de $20 de EE.UU. cerca de su casa en Cambridge, Massachusetts. Sofia, que le escribió una carta al presidente Barack Obama instándolo a poner una mujer en el papel moneda de EE.UU., ha obtenido su deseo. (Ryan Mcbride/Boston Herald a través de AP/Foto de AP/archivo de J. Scott Applewhite)
Una carta de una estudiante de quinto grado provoca un cambio en el dinero

Dentro de unos años, cuando Sofia tenga la primera oportunidad de usar el nuevo billete de $20 con el rostro de Harriet Tubman, la estudiante de quinto grado de Massachusetts podrá hacerlo con orgullo. Sabrá el papel que jugó en conseguir que, por primera vez en más de un siglo, se colocara el rostro de una mujer en papel moneda de Estados Unidos.
 
Sofia, cuyo apellido no se mencionará a petición de la familia, le escribió una carta al presidente Barack Obama. Ella se dio cuenta de que no había mujeres en el papel moneda de EE.UU. Se dio cuenta de eso mientras trabajaba en un proyecto escolar.
 
"Esto hace que las cosas sean un poco más justas", dijo Sofia.
 
El 20 de abril, día de su onceavo cumpleaños, Sofia recibió llamadas telefónicas del secretario del Tesoro Jacob Lew y de otros funcionarios. Le informaron de la decisión de poner a Tubman, un abolicionista afroamericana, en el anverso del billete de $20. Otras mujeres aparecerán también en otros billetes.
 
"Si las mujeres hacen cosas importantes al igual que los hombres, entonces ellas deben aparecer también en nuestras monedas y billetes. Y cuando eso ocurra, será increíble", dijo Sofia en una entrevista con The Associated Press. Ella vive en Cambridge.
 
Su carta a Obama en 2014 decía, en parte: "Le escribo para saber por qué no hay más mujeres en billetes/monedas de Estados Unidos. Creo que deberían haber más mujeres en los billetes y las monedas de Estados Unidos porque si no hubiese mujeres no habría hombres".
 
En la parte final de la carta, Sofia sugirió una docena de nombres que merecen aparecer en los billetes. Uno de los nombres era el Tubman. Harriet Tubman nació esclava. Después de escapar, ayudó a otros esclavos a obtener la libertad a través de lo que se conoce como el ferrocarril subterráneo.
 
Sofia también mencionó a la pionera de los derechos civiles Rosa Parks, a la poeta Emily Dickinson y a las primeras damas Eleanor Roosevelt, Michelle Obama y Hillary Clinton.
 
Sofia no recibió una respuesta inmediata. Pero unos meses más tarde, la familia escuchó que Obama había hecho referencia a una carta de una "niña de Massachusetts" en uno de sus discursos. La familia se preguntó si era la carta de Sofia. Resultó que sí lo era y en febrero de 2015 les llegó una carta de la Casa Blanca. El presidente Obama le dio las gracias a Sofia por escribirle sobre "una idea tan buena." La carta decía que las mujeres que ella sugirió formaban un grupo impresionante y "tengo que decirte que tú también eres bastante impresionante".
 
Aunque Tubman no era la única mujer famosa que Sofia sugirió, ella está muy contenta con la decisión. Lo que más le impresionó a Sofia al aprender sobre la vida de Tubman fue que ella no sólo escapó de la esclavitud, sino que arriesgó su vida para ayudar a otros a hacer lo mismo.
 
Kim, la madre de Sofia, dijo que su hija está preocupado por el mundo. "Pero creo que la parte de esta historia que más me gusta es que ella realmente es solo una niña común y corriente que se percató de algo que era injusto en el mundo y decidió hacer algo al respecto".
 
Sofia dijo que no tiene planes para ingresar a la política en el futuro y que aspira a ser científica. Por ahora, está disfrutando de haber tenido un deseo que se hizo realidad.
 
"Yo estaba muy emocionada y, además, que haya sucedido en mi cumpleaños. Fue el mejor regalo de cumpleaños que he tenido", dijo.
 
Se espera que los nuevos billetes de $20 entren en circulación en 2020. La imagen de Tubman reemplazará el retrato del presidente Andrew Jackson. El rostro de Jackson pasará al reverso del billete.
 
La última mujer que apareció en el papel moneda de EE.UU. fue Martha Washington. Figuró en un certificado de plata de un dólar entre 1891 y 1896.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué impulsó a Sofia a escribirle una carta al presidente? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (84)
  • geralds-ury
    5/02/2016 - 09:26 a.m.

    Me gusto el idea of una mujer en billete

    Yo creo otros mujer eran más aptos por el billete. Rosa Parks tal vez

    Yo me gusta la historia breve detrás el $20 billete

  • taryne-ury
    5/02/2016 - 09:40 a.m.

    El articulo trate sobre la mujer en el dinero. La mujer en el billete de veinte dolares es Harriet Tubman, un abolicionista afroamericana. Este evento fue un gran cambio en la cultura americana.

  • aliceelenaa-ury
    5/02/2016 - 09:43 a.m.

    Sofia escribir un letra a la Presidente Barack Obama sobre la moneda y la rostro de Harriet Tubman. Yo penso era genial que ella mandar un carta y consiguio un respuesta. En conclusuion chicas como ellas sobre muy especial.

  • yeihawak-ury
    5/02/2016 - 09:58 a.m.

    Sofía escribió una carta al Presidente Obama porque se dio cuenta de que no hay mujeres en la moneda de los Estados Unidos y quería cambiar eso.

    Sofía menciona nombres de mujeres famosas que hicieron una diferencia en la sociedad y uno de ellos era Harriet Tubman, quien fue un esclavo que escapó y trató de liberar a otros esclavos por salir corriendo.

    El nuevo billete de 20 dólares con Harriet Tubman en el frente y John Adams en la parte posterior será alrededor de 2020.



  • asanato-ury
    5/02/2016 - 10:04 a.m.

    La igualdad impulsó a Sofia a escribirle una carta al presidente. Yo pienso el presidente Obama se dio cuenta de que no había mujeres en el papel moneda EE.UU. Por Último, Sofia quería cambia por mujeres.

  • cristall-ury
    5/02/2016 - 10:34 a.m.

    wow! esto es increible. el cambio que iso una nina tan joven es sorprendiente. quien se iba imaginar que gracias a ella bamos a mirar a una mujer en nuestros billetes.

  • ericj-ury
    5/02/2016 - 10:38 a.m.

    Yo estoy muy feliz para escuchar que van a poner un mujer in el un billete de los EE.UU. Y mas feliz para escuchar que es un mujer que eso un diferencia muy grande en ese siglo . Es muy bueno para escuchar que ella garro que ella pidió para pasar en el dia de su cumplaneo . :))

  • tajap-ury
    5/02/2016 - 10:44 a.m.

    Yo muy emocionado y bendito ver Harriet Tubman en la veinte un dolar billete. Yo muy agradecido que Sofia el pensamiento preguntar el presidente. Yo contento que la mujer ser la moneda y dolar billetes.

  • raymondt-ury
    5/02/2016 - 10:45 a.m.

    Creo que Sofia es una cuidando persona, especialmente hacia su género.

    Sofia aparece ser dedicado a las temas cerca a su corazón.

    Creo que las mujeres merecen ser en los billetes, especialmente en los Estados Unidos, considerando todos han hacen.

  • olayinkat-ury
    5/02/2016 - 10:50 a.m.

    1. Tubman un el $20 es mucho bien.
    2. Por que 2020, por que ahora?
    3. Por que Marta Washignton no es un moneda ahora?

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT