Un lobato trae nuevas esperanzas Regina Mossotti, directora de cuidado y conservación de animales en el Endangered Wolf Center (centro para lobos en peligro), sostiene un lobato mexicano nacido el 2 de abril en la instalación, mientras este es revisado por la veterinaria Rhiannon McKnight, a la derecha, el lunes 24 de abril de 2017 en Eureka, Misuri. (Foto de AP/Jeff Roberson)
Un lobato trae nuevas esperanzas

El nacimiento de un lobo mexicano este abril en un centro de fauna silvestre de un suburbio de San Luis ha traído nuevas esperanzas de poder repoblar esta especie en peligro de extinción mediante la inseminación artificial con esperma congelado.

Antes había miles de lobos mexicanos merodeando México y el oeste de los Estados Unidos. Pero la población fue eliminada casi por completo en la década de 1970, en gran parte debido a décadas de cacería, captura y envenenamiento. La especie comúnmente se conoce como "El Lobos". Un rasgo distintivo es su cráneo más pequeño y más estrecho, así como su color gris y marrón. El lobo mexicano fue designado una especie en peligro de extinción en 1976.

En la actualidad solo hay 130 lobos mexicanos en estado salvaje. Otros 220 viven en cautiverio, incluyendo 20 en el Endangered Wolf Center (centro para lobos en peligro) de Eureka, Misuri.

En 2014 se logró la concepción de una camada de lobos mexicanos por inseminación artificial en México. Pero el nacimiento de un lobo el 2 de abril en este centro de Misuri fue el primero que se logró usando semen congelado.

Regina Mossotti es directora de cuidado y conservación de animales en el centro. Ha informado que el cachorro es macho y está ganando peso. Ahora pesa 4,7 libras, después de haber pesado menos de 1 libra al nacer. El lobo parece estar progresando bien, dijo ella después de examinar al inquieto cachorro. Al pequeño animal todavía no le han dado un nombre.

"¡Está grande, fuerte y saludable!" dijo Mossotti mientras otros lobos aullaban desde lejos.

El centro ha colaborado con las otras organizaciones durante 20 años para congelar semen de lobos mexicanos. El semen se almacena en el banco de genes crio-preservados del zoológico de San Luis, creado específicamente para la conservación a largo plazo de especies en peligro de extinción.
 
El 27 de enero se realizó el procedimiento para inseminar a la madre del lobato, Vera.

"La tecnología finalmente ha llegado", dijo Mossotti.

Y eso es un gran logro, dicen los expertos. El uso de semen congelado permite a los científicos utilizar un grupo más amplio de genes, incluso genes de lobos que han muerto.

Mossotti dijo que es posible que el lobato finalmente sea liberado en la naturaleza. De ser así, se alimentaría principalmente de alces, venados y otros grandes mamíferos con pezuña. Un lobo mexicano adulto pesa entre 60 y 80 libras.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre comenzó a volver a introducir los lobos mexicanos en Nuevo México y Arizona en 1998. El esfuerzo ha sido mermado por varias cosas, desde la política hasta la cacería ilegal y problemas de genética. Muchos de los lobos en la naturaleza tienen lazos genéticos con el centro que se encuentra en los suburbios de San Luis.

Esta organización sin fines de lucro fue fundada en 1971 por el zoólogo Marlin Perkins. Él es un nativo de San Luis, conocido como el anfitrión del programa de televisión "Mutual of Omaha Wild Kingdom". Perkins murió en 1986.

Mossotti dijo que los lobos son una especie "clave". Juegan un papel vital dentro de un ecosistema saludable. Ella dijo que la caricatura del "lobo feroz" es un mito sobre este animal. En realidad, los lobos evitan el contacto con los seres humanos.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
Los lobos son depredadores ¿Cómo pueden estar en peligro de extinción? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (34)
  • martinig-
    5/15/2017 - 10:36 a.m.

    me gusta mucho los lobos pero es un poco que los lobos mexicanso nomas ay 130 en el salvage y 220 estan en cuativerio

  • jorget-
    5/15/2017 - 10:36 a.m.

    yo creo que es bueno que esten ayudando a este pobre animal

  • gustavoe-
    5/15/2017 - 10:37 a.m.

    yo creo que es muy bien que los puedan repoblar. porque esos animales son muy bonitos

  • alext123456794-
    5/15/2017 - 10:39 a.m.

    muchos personas quieren a cazar los lobos porque se commen muchos cosas que los casadores se cazan.

  • armandoley-
    5/15/2017 - 10:39 a.m.

    Los lobos estan en peligro de extincion porque la gente que cazan los lobos tienen pistolas y trampas

  • jesusfs-
    5/15/2017 - 10:40 a.m.

    En 1976 este lobo fue designado una especie en peligro de extinción. No hay muchos que quedan para que esta espcie sigua. Las personas aran mucho para que esta espice no este en extincion.

  • sherleenr-
    5/15/2017 - 10:40 a.m.

    "Un lobo mexicano adulto pesa entre 60 y 80 libras."Que? Y como pueden estar en extincion estos lobos. estan tan curositos. Yo espero que salgan de la extincion y su especie se recupera.

  • jocelynt-
    5/15/2017 - 10:40 a.m.

    Es bueno saber que los lobos mexicanos estan regresando otra ves.

  • karenp-
    5/15/2017 - 10:43 a.m.

    Me agrada el interes hacia esta especie, puesto a que Mexico es reconocido por sus especies endemicas, mas no por tener cuidado con estas.

  • luisp-
    5/15/2017 - 10:43 a.m.

    yay lobos yo quiero uno pero ya se que no puedo creo

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT