Un cachorro de panda está listo para su debut público La cuidadora de animales Stacey Tabellario sostiene a Bei Bei, el panda más joven del Zoológico Nacional y crío de Mei Xiang y Tian Tian, mientras el cachorro es presentado ante los medios de comunicación en el Zoológico Nacional de Washington. (Foto de AP/Andrew Harnik)
Un cachorro de panda está listo para su debut público

Si el cachorro de panda gigante más joven del Zoológico Nacional en Washington está estresado por su debut público, no ha dado señales de ello.
 
Los cuidadores creían que Bei Bei se quejaría y se retorcería durante su presentación ante un pequeño contingente de medios de comunicación, realizada el 14 de diciembre. En cambio, bajo las luces de televisión y el ruido de las cámaras el cachorro se quedó dormido rápidamente sobre la mesa. Se babeó un poco sobre el mantel.
 
La bióloga de pandas Laurie Thompson explicó que previamente a su aparición ante las cámaras, Bei Bei estaba jugando con un trozo de bambú. También estaba tratando de caminar. Y al igual que los recién nacidos humanos, se cansa fácilmente.
 
"Estoy muy orgullosa de él", dijo Thompson. "Obviamente, él no estaba estresado por todas las personas que hay aquí. Y esto es sólo el comienzo de sus relaciones con las personas."
 
Bei Bei ya está listo para su “primer plano”. El cachorro será presentado a grupos de personas selectas antes de realizar su debut público el 16 de enero. Esa es la fecha en que volverán a abrir la casa de los pandas. Para ese entonces ya Bei Bei tendrá pies lo suficientemente firmes como para aventurarse al aire libre por primera vez.
 
Los pandas tienen fama de ser complemente indefensos al nacer. Nacen de color rosa, sin pelaje y ciegos. Tienen el tamaño de una barra de mantequilla. Bei Bei pesaba apenas 4 onzas cuando nació. Ahora, con casi 4 meses de edad, tiene 17,5 libras de piel, músculo, garras y dientes. Aumenta cerca de una libra por semana. Es más grande de lo que sus hermanos lo fueron a esa misma edad. Ha alcanzado todas las pautas de desarrollo.
 
Bei Bei es uno de los cuatro pandas del Zoológico Nacional del Smithsonian. Los otros tres son su madre Mei Xiang, su padre Tian Tian y su hermana de 2 años de edad, Bao Bao. Los pandas pertenecen a China. Al cumplir los 4 años, Bao Bao y Bei Bei regresarán a China para participar en su programa de apareamiento.
 
Los pandas gigantes están en peligro de extinción. Hay aproximadamente 1.800 viviendo en estado salvaje. Cerca de 350 están en cautiverio. Eso significa que Bei Bei y su hermana son claves para la perpetuación de la especie.
 
Los empleados del zoológico esperan que para cuando Bei Bei se vaya, ya tendrán otro panda joven para cuidar. Su esperanza es que Mei Xiang, cuyos tres cachorros han logrado sobrevivir, pueda dar a luz de nuevo en 2017.
 
Los pandas han sido la principal atracción del Zoológico Nacional desde que China le regaló a Estados Unidos un par de estos osos blanquinegros después de la histórica visita del presidente Richard Nixon a esa nación. Eso fue en 1972. Los esfuerzos por aparearlos en cautiverio tuvieron una gran cuota de frustración. Pero la tasa de supervivencia ha mejorado dramáticamente en los últimos 20 años.
 
A lo largo de la comparecencia de Bei Bei ante periodistas y fotógrafos durante casi 30 minutos, los cuidadores y los veterinarios acariciaron su pelaje grueso. Protestó sólo cuando trataron de abrirle la boca para contar sus dientes.
 
El enfoque intensamente personal que el zoológico hace con Bei Bei es diferente a la forma en que la mayoría de los animales son tratados allí. Y no es porque Bei Bei sea lindo. Debido a que su apareamiento tiene importancia crítica para la supervivencia de su especie, Bei Bei tendrá que interactuar frecuentemente con los seres humanos.
 
"Tendrá un vida llena de contacto personal, sobre todo cuando regrese a China", dijo Brandie Smith, directora asociada de ciencias de la cría de animales del zoológico. "Nuestro objetivo es hacer que él se sienta muy a gusto en ese tipo de situaciones."
 
Para el personal del zoológico, la tensión y las noches de insomnio que formaron parte de las primeras semanas de vida de Bei Bei han sido reemplazadas por la alegría de verlo crecer.
 
"Tenemos la increíble oportunidad de observar a estas hermosas especies en peligro de extinción a medida que crecen y se desarrollan", dijo Thompson. "Atesoramos eso cada día."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué no habían puesto en exhibición a Bei Bei todavía? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (70)
  • alexzaa-
    1/11/2016 - 11:28 a.m.

    El bebe panda esta bien hermoso y muy valiente a no asustarse a las camaras y personas, me encantaria trabajar con los pandas

  • diegop-
    1/11/2016 - 11:29 a.m.

    Bei Bei, el panda cachorro del Zoológico Nacional en Washington va hacer su debut and esta un poco nervioso y estresado

  • samuelc536006-
    1/11/2016 - 11:35 a.m.

    a mi no me gusta el Zoológico porque los animales siempre estan dormidos

  • stephaniemig-
    1/11/2016 - 11:38 a.m.

    que un me megats la padan

  • alyssal76696-
    1/11/2016 - 11:38 a.m.

    No habian puesto en exhibicion a Bei Bei porque apenas nacio y tenian que darle tiempo para aprender como caminar y otras cosas. Ya cuando aprendio como hacer estas cosas, lo dejaron salir en exhibicion.

  • katheriner2011-
    1/11/2016 - 11:38 a.m.

    Yo creo que lo que están haciendo por Bei Bei es correcto para que el pueda reaccionar de manera positiva cuando se encuentre con un humano.

  • raymundob-
    1/11/2016 - 11:44 a.m.

    bei bei esta un poco nerviosa para su debut.

  • katteg-
    1/11/2016 - 11:52 a.m.

    Bei Bei debe de estar nervioso por su debut y es bien lindo.

  • jonnybr-
    2/01/2016 - 11:34 a.m.

    su debut publico, ahora es una estrella, creo que mucha gente fue a ver a este panda bebe, pero a el no le importo que todos lo andavan mirando a el le importo mas su sueno y irse a dormir

  • stephaniep-
    2/01/2016 - 11:42 a.m.

    Yo creo que poner a un recien nacido en exhibicion no es bueno para la salud y el bien estar de estos pandas, tal vez con Bei Bei pero con otros pandas puede causar un poco de estres por tanta camara y gente.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT