Sentirse pequeño ante la naturaleza hace más generosa a las personas Valle de los Monumentos (Thinkstock)
Sentirse pequeño ante la naturaleza hace más generosa a las personas

Estamos rodeados de imponentes maravillas por todas partes, desde las majestuosas torres del valle de los Monumentos hasta las estrellas pintadas en el techo de la estación Gran Central. A veces, al tomarnos el tiempo para apreciar algo como el Gran Cañón o una noche clara y estrellada nos podemos sentir como una diminuta parte de un vasto universo en constante movimiento. De hecho, esa sensación de ser algo diminuto podría hacernos personas más amables y más generosas.

El diccionario define la palabra pasmo. Se trata de “un sentimiento de respeto o admiración mezclado con miedo o asombro”. La investigación sobre este tema fue hecha por equipos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Irvine. Descubrieron que experimentar pasmo puede hacer que las personas se ayuden más unas a otras.

“Nuestra investigación indica que el pasmo, aunque a menudo fugaz y difícil de describir, cumple una función social vital”. Así dijo Paul Piff en un comunicado. Él es un profesor adjunto de psicología y conducta social en la Universidad de California en Irvine. “Al disminuir el énfasis en la individualidad, el pasmo puede animar a la gente a renunciar a su estricto interés propio para mejorar el bienestar de los demás”.

Los investigadores les mostraron a los participantes imágenes de la naturaleza. Incluyeron clips de video de la serie “Planeta Tierra” de la BBC. Luego Piff y su equipo hicieron preguntas. Los investigadores midieron el comportamiento ético. También midieron la generosidad. Los que reportaron una sensación de pasmo o recordaron un momento en el que se sintieron pasmados mostraron un comportamiento más ético en contraposición a quienes sintieron orgullo. Esto según Adam Hoffman, que escribió para el Centro de Ciencias Greater Good. 

Pero esto no ocurría solo al ver imágenes bonitas de animales. Después de todo, el pasmo se define en parte por el temor que se siente ante algo que es más grande que uno. De hecho, se detectó el mismo comportamiento generoso en las personas a las que se les mostró escenas de desastres naturales. Esto es según Hoffman. Tanto si estaban viendo escenas de la selva tropical amazónica como de una violenta erupción volcánica, los participantes estuvieron más dispuestos a compartir recursos entre ellos después.

El pasmo no solo inspira el comportamiento ético. Estudios recientes sugieren que experimentar pasmo puede estimular el sistema inmunológico. Y podría estimular la creatividad. Incluso puede hacer que uno sienta que tiene más tiempo para hacer las cosas.

“Cuando la gente experimenta pasmo realmente quiere compartir esa experiencia con otras personas”, Piff le dijo a Hoffman. Piff dijo que esto sugiere “que (el pasmo) tiene un particular componente viral. Tal vez esta es otra manera en la que el pasmo une a las personas”. Simplemente, la gente quiere por naturaleza compartir sus experiencias positivas con los demás, dice Piff.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué pensamos en la naturaleza como “grande”? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (90)
  • alyssal76696-
    4/25/2016 - 10:54 a.m.

    Pensamos en la naturaleza como grande porque muchos somos acostumbrados con las cosas materialistic y la ciudad. Cuando vamos a un lugar como en las montañas o el desierto, se ve grande porque son cosas bellas que no vemos cada dia.

  • ivanm-
    4/25/2016 - 11:23 a.m.

    Porque cuando te paras alado te sientes muy pequeno.

  • kmontano-
    4/25/2016 - 11:24 a.m.

    Que bonito articulo , es verdad lo que dice. A que apreciar todo de la naturaleza.

  • irisr-
    4/25/2016 - 11:35 a.m.

    Pensamos en la naturaleza como "grande" porque todo nuestro alrededor es mas grande literalmente, por ejemplo arboles, montanas, y cuando pasan desastres naturales nos sentimos aun mas pequenos, porque soy muy grandes y no podemos evitarlos.

  • katteg-
    4/25/2016 - 11:35 a.m.

    Que hermoso quiseira ir a visitarlo como para tener un photoshoot you know you know ;);)

  • karinac-
    4/25/2016 - 11:38 a.m.

    La naturaleza nos hace sentir chicos a comparacion con ella. Realmente esa sensacion pasma nos corre por las venas y "el temor que se siente ante algo que es más grande que uno" es evidente. Es muy loco en pensar in the great art work que Dios nos a dibujado.

  • valeriag-
    4/25/2016 - 11:40 a.m.

    la naturaleza es algo maraviloso porque cuando vas alli aveces puedes encontrarte nuevas cosas. aveces puede cambiar tu vida.

  • martham-
    4/25/2016 - 11:42 a.m.

    el gran cañon es uno de los lugares que siempre he querido ir porque me gusta estar afuera if disfrutar de la naturaleza (es gratis tambien)

  • azulm-
    4/25/2016 - 11:43 a.m.

    en este articulo hay muchas descripciones en que hay muchas cosas bellas en la naturaleza y pensaamos que son muy grandes por la manera que las vemos. como los selvas o las arboles o quisas solo cosas pequenas de la nturaleza

  • armandov-
    4/25/2016 - 11:44 a.m.

    yo sempre e querido ir a gran Cañón, proque unas de las cosas que me gusata es ver a la naturaleza, porque me gusta la paz y la tranquilidad.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT