¿Se debe permitir votar a partir de los 17 años de edad? Una adolescente se registra para votar. (Thinkstock)
¿Se debe permitir votar a partir de los 17 años de edad?

Una propuesta que será considerada por los legisladores de Utah le permitiría al estado unirse a otros 20 estados y dejar votar a los jóvenes de 17 años en las elecciones primarias de junio. Pero esto se aplicaría sólo si cumplen 18 años antes de las elecciones generales de noviembre.

El representante estatal demócrata de Salt Lake City, Joel Briscoe, es un ex profesor de educación cívica de la escuela secundaria y espera que su propuesta ayude a impulsar la participación de los votantes. Quiere conseguir que más jóvenes se vean involucrados.

Briscoe dice que si alguien va a cumplir 18 años y podrá votar en noviembre, "¿por qué no permitirle participar en las elecciones primarias? ¿Por qué no permitirles participar incluso antes ese mismo año y conseguir así que estén más emocionados con lo que va a pasar en noviembre?"

Las elecciones primarias de Utah se llevarán a cabo el cuarto martes de junio.

Briscoe dice que hay investigaciones que han demostrado que cuanto más joven es la gente cuando empieza a votar, más probable será que continúen votando.

La oficina del asistente al gobernador de Utah supervisa las elecciones. Según el director de las elecciones estatales Mark Thomas, aún no se ha estudiado la propuesta.

Hasta el momento, 20 estados permiten votar a partir de los 17 años de edad en las primarias y asambleas electorales. Esto según FairVote, un grupo de reforma electoral con sede en Maryland que aboga por la idea.

Algunos estados han aprobado leyes para recortar la edad de votación en las primarias. Otros estados han autorizado a los partidos políticos estatales a que cambien sus reglas internas para así permitir la participación de jóvenes de 17 años.

Rob Richie es el director ejecutivo de FairVote. Dijo que los jóvenes de 17 años, quienes se encuentran en un ambiente más estructurado porque aún viven con sus padres y van a la escuela secundaria, serían más propensos a aprovechar su derecho al voto que algunos jóvenes de 18 años que ya no viven con sus padres y están ocupados con sus estudios universitarios.

Después de que una ley similar entrara en vigor en Illinois en 2014, los funcionarios electorales de Chicago informaron que los jóvenes de 17 años fueron más propensos a votar en las elecciones primarias de esa ciudad. Fueron más propensos a votar que la mayoría de los votantes de 20, 30 y 40 años.

Kari Schott, de 17 años de edad, es la fundadora de un club de Jóvenes Demócratas en la Escuela Secundaria Jordan en Sandy. Dijo que ella aprovecharía la reducción de la edad del voto en las primarias. Pero no estaba segura si sus compañeros lo harán.

"Sería una oportunidad increíble. Pero conociendo a mis amigos y a la gente en mi escuela, no sé si sería tan emocionante para ellos", dijo ella. "No son tan activos políticamente. Y muchos de ellos son apáticos ante el proceso político."

Schott dijo que a pesar de ser políticamente activa a los 17 años de edad, no siempre era tomada en serio por los candidatos. Esto se debe a que no puede votar por ellos.

Andy Pierucci, de 27 años de edad, trabaja con los Jóvenes Republicanos de Utah. Cree que la edad para votar debería bajarse a 16 años. Esa es la edad a la que muchos adolescentes comienzan a trabajar y pagar impuestos.

"Creo que definitivamente deberían tener voz y voto sobre los funcionarios electos que deciden a dónde van los impuestos", dijo él.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué no pueden votar todas las personas, sin importar su edad? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (59)
  • kylea.-yba
    2/01/2016 - 09:30 a.m.


    Creo que esta propuesta es una buena idea. Es bueno involucrar a la gente en su gobierno y para ser un votante informado. Espero que esto se pasa .

  • sualinb.-yba
    2/01/2016 - 09:30 a.m.

    I think that 17 year olds should not be able to vote at such a young age, they need to be more informed about government and know more on issues. They can wait one more yer to vote. Also, younger people have a different outlook than older people because older people are more wise and experienced on issues and know how things work.

  • sualinb.-yba
    2/01/2016 - 09:31 a.m.

    Creo que 17 años de edad no deberían ser capaces de votar a una edad tan joven , que necesitan para estar más informados sobre el gobierno y saber más sobre los temas. Pueden esperar un yer más a votar . Además, las personas más jóvenes tienen una perspectiva diferente a las personas mayores ya las personas mayores son más sabios y experimentados en temas y saber cómo funcionan las cosas.

  • edwinc-
    2/01/2016 - 11:26 a.m.

    yo creo que si, por qe prsonas cmo yo no votaremos hasta que tenga 22 anos embes de los 18

  • ulyssesv-
    2/01/2016 - 11:29 a.m.

    En verdad, no entiendo porque cambiar la edad de votar a 17, va hacer mucha difrencia

  • jonnybr-
    2/01/2016 - 11:31 a.m.

    yo no creo que dejar votar a los 17 anos es buena idea, una porque todavia somos menores de edad asi que nos pueden controlar diciendo que es una hobligacion votar, pero asi tenemos mas derechos y podemos preparanos para cuando seamos mayores.

  • ulyssesv-
    2/01/2016 - 11:31 a.m.

    En verad no enteindo porque van a cambiar la edad de votar a 17, cuando esta a 18. En verdad no se me hace muy practico, y no lo entiendo.

  • katheriner2011-
    2/01/2016 - 11:33 a.m.

    Yo creo que es buena idea que dejen a los adolescentes de diecisiete años votar.

  • gregoriam-
    2/01/2016 - 11:34 a.m.

    Pienso que el idea de dejar jovenes de 17 anos no es tan gran. Muchos jovenes de este edad no son activos politicamente y no sabran como hacerlo bien. En escuelas no te ensenan esos cosas hasta el ultimo ano de high school.

  • luisp-
    2/01/2016 - 11:34 a.m.

    eso es mueno por lo menos ejos podran votar

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT