Se anuncian los ganadores de premios literarios “Finding Winnie” (Buscando a Winnie), ilustrado por Sophie Blackall y escrito por Lindsay Mattick, fue el ganador de la Medalla Caldecott. (YouTube/Thinkstock)
Se anuncian los ganadores de premios literarios

El libro “Last Stop on Market Street” (La última parada en la calle Market), de Matt de la Peña y Christian Robinson, casi hizo historia en dos ocasiones el 18 de enero.

El libro ilustrado, que indaga sobre la raza y las clases sociales a través de los ojos de un niño y su abuela, ganó la Medalla Newbery. Este premio se otorga al mejor libro infantil de 2015. De la Peña se convirtió en el primer escritor hispano en ganar este premio que ha sido otorgado durante 94 años y que es uno de los más apreciados entre los escritores de libros infantiles.

“Last Stop on Market Street” casi obtuvo otro triunfo excepcional, aunque terminó en segundo puesto para la Medalla Caldecott, que premia el mejor libro ilustrado.

“Espero que todos los brillantes escritores hispanos del pasado y del presente vean esto como un reconocimiento de nuestra diversa comunidad. Y espero que esto inspire a los jóvenes hispanos a leer mientras crecen y a considerar una carrera en las artes”, dijo de la Peña en un comunicado que fue emitido a través de su editorial, Penguin Young Readers.

El ganador de la Medalla Caldecott fue “Finding Winnie”. Es la historia detrás de la famosa obra literaria sobre Winnie the Pooh de A.A. Milne. Fue ilustrado por Sophie Blackall y escrito por Lindsay Mattick.

Los premios Newbery y Caldecott fueron anunciados por la American Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas). La organización se congregó en Boston durante su reunión anual de invierno.

El libro “Between the World and Me” (Entre el mundo y yo), de Ta-Nehisi Coates, fue el ganador del Premio Nacional del Libro el pasado otoño. Estuvo entre los 10 ganadores del premio Alex en la categoría de libros para adultos que atraen a lectores adolescentes. El libro de Coates es una carta abierta a su hijo adolescente. Escribe sobre el racismo y la violencia policial.

La asociación también entregó premios por carrera artística a dos ex ganadores del premio Caldecott. Uno fue al ilustrador Jerry Pinckney. El otro fue entregado al novelista David Levithan, que trabaja como director editorial de Scholastic.

Rita Williams-García ganó por segunda vez en tres años el Premio Coretta Scott King. Lo obtuvo por el mejor libro por un escritor afro-americano. El libro, "Gone Crazy in Alabama" (Locas en Alabama), es la tercera parte de una trilogía sobre las hermanas Gaither.

El libro “Bone Gap” de Laura Ruby ganó el Premio Michael L. Printz por su excelencia en la literatura dirigida a adultos jóvenes.

El premio Belpre al mejor libro escrito por un latino fue dado a “Enchanted Air: Two Cultures, Two Wings: A Memoir.” (Aire encantado: memorias de dos culturas y dos alas). Fue escrito por Margarita Engle. Rafael López ganó el premio Belpre al mejor ilustrador por “The Drum Dream Girl” (La niña que soñaba con tambores), escrito por Margarita Engle.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué impacto tienen los premios literarios en los autores y lectores? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (15)
  • irisr-
    3/07/2016 - 11:37 a.m.

    El premio tiene un impacto grande porque es uno de los premios mas apreciados entre los escritores de libros infantiles, parece que es un gran honor recibir el premio y como de la Pena fue el primer hispano en recibir el premio es aun mas grande el honor.

  • karinac-
    3/07/2016 - 11:54 a.m.

    Esto me hace pensar de cuando yo era nina. Me encataba leer libros para mi propia felicidad, no como ahora donde los tengo que anotar y entregarlos para un grado. Estoy muy orgullosa de Matt de la Peña y Christian Robinson por ganar la Medalla Newbery. No solo es de la Peña un author latino americano, pero tambien hable sobre el racismo que esta pasando donde hoy en dia; “Espero que todos los brillantes escritores hispanos del pasado y del presente vean esto como un reconocimiento de nuestra diversa comunidad. Y espero que esto inspire a los jóvenes hispanos a leer mientras crecen y a considerar una carrera en las artes." BRAVOOOOOO!!!

  • richardr-
    4/04/2016 - 11:47 a.m.

    Los ninos en el futuro ni van a sabe como desbloquear un libro.

  • armandov-
    5/16/2016 - 11:34 a.m.

    es muy bueno que un nino hispano gano el primer lugar, porque puede inspirar a otros ninos a ceir escritores.

  • stephaniep-
    5/16/2016 - 11:34 a.m.

    Yo creo que es un honor tan grande recibir un premio por tu libro, especialmente si tu libro tiene un gran impacto y ayuda a darle voz a la gente hispana.

  • alyssal76696-
    5/16/2016 - 11:36 a.m.

    El impacto que tienen los premios literarios en los autores y lectores es que esperan que esto inspire los jovenes hispanos a leer mientras crecen y a considerar una carrera en las artes.

  • dannyg-
    5/23/2016 - 11:36 a.m.

    aye muchos libros famosos que ganaron premios por ser unpos de los mejores libros para nino.

  • richielg-
    9/19/2016 - 04:54 p.m.

    El libro “Last Stop on Market Street” obtuvo el premio Medalla Newbery. Esto significa que es el mejor libro infantil de 2015. EL libro habla de que indaga sobre la raza y las clases sociales a través de los ojos de un niño y su abuela. ademas de esto el author que gano el priemio es el primer hispano que ha obtuvido este premio.

  • itzelc-
    3/06/2017 - 11:31 a.m.

    Los libros son maravillosos, no todos pensaran lo mismo pero si son nomas es de encontrar el genero que te guste leer. En grados escolares anteriores era mas divvertido leer libros que en estos grados recientes de high school que los tines que annotar y recives un grado. Me alegra que "Finding Winnie" a recevido un premio por que desde nina me encantaba.

  • katteg-
    3/13/2017 - 11:37 a.m.

    Lo me gusta leer mucho pero quiero leer el mejor libro ilustrado por que gano el mejor por una razon no?

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT