Se abre un intercambiador de transporte que parece un ave voladora En el centro de esta foto se ve el intercambiador de transporte del World Trade Center, detrás de la piscina reflectante norte del monumento al 11 de septiembre en Nueva York. (Foto de AP/archivo de Mark Lennihan)
Se abre un intercambiador de transporte que parece un ave voladora

El gigantesco y blanco intercambiador de transporte en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York fue diseñado para parecerse a un pájaro en vuelo. Pero está incubando en medio de una controversia.
 
No habrá ceremonia de inauguración cuando abra la sala principal de la estación de tren, llamada Oculus. Esto es debido a que el jefe de la agencia que maneja el intercambiador lo ha criticado. Lo llamó un "símbolo de exceso". Los costos del intercambiador han ido en aumento hasta llegar a casi $4 mil millones.
 
Eso es más o menos lo mismo que costó construir el rascacielos más alto del país, que se encuentra justo al lado del intercambiador. Es la torre One World Trade Center, de 104 pisos de altura.
 
"El costo de los proyectos, tanto grandes como pequeños, es importante. Muy importante", dijo Patrick Foye en un comunicado. Él es director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. "Ya sea debido a condiciones imprevistas, a errores o a la mala conducta, los costos excesivos menoscaban otros recursos importantes. Y socavan la confianza del público."
 
Las autoridades habían indicado que no habría ninguna ceremonia en absoluto. Pero dijeron que el intercambiador sería abierto parcialmente el 3 de marzo. Una ceremonia se llevará a cabo cuando la instalación de transporte público esté en "pleno funcionamiento". Se espera que eso ocurra esta misma primavera.
 
El intercambiador incluye una estación de tren, tiendas y negocios, y conexiones a varias líneas de metro. Parece estar destinado a ser uno de los puntos de referencia que más se comentan en la ciudad.
 
Este intercambiador de transporte es, en parte, un monumento a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Fue diseñado por un arquitecto de origen español. Su nombre es Santiago Calatrava. Su idea era transmitir la sensación de un pájaro liberado al aire. Sus alas de acero están preparados para el despegue. Pero algunos críticos lo han comparado con un esqueleto de dinosaurio. O incluso con un armadillo.
 
Se pueden ver los rascacielos adyacentes a través de las “costillas” blancas del ave, que además encierran un espacio abovedado, como una catedral.
 
"Es un monumento a la vida. Es un monumento de fe en esta ciudad. Y es un monumento dedicado al pueblo", dijo Calatrava durante un recorrido reciente.
 
La estación sustituye a la que antes usaban los trenes PATH entre Nueva York y Nueva Jersey. Aquella estación fue destruida junto con las torres gemelas en 2001. Aunque algunas partes del intercambiador siguen en construcción, los trenes PATH eventualmente podrán conectarse a 11 líneas del metro de Nueva York. Los trenes también se conectarán a los ferris. Las tiendas y restaurantes deben abrir sus puertas este verano, lo cual atraerá a más turistas y viajeros.
 
"Pienso en la persona que viene a trabajar diariamente a Nueva York ... y tiene que ir a trabajar, por ejemplo, en un sótano y realiza un trabajo muy simple", dijo Calatrava. "En ese momento en que se encuentra aquí, al menos puede disfrutar de un lugar en el que alguien está diciendo, 'Eres alguien importante'."
 
Steve Plate es el director de los proyectos principales de la Autoridad Portuaria. Llamó al intercambiador "la octava maravilla del mundo". Describió cómo el edificio "está diseñado con precisión para permitir que entre la luz del sol exactamente a las 10:28 de la mañana del 11 de septiembre ". Es decir, cuando la segunda torre se derrumbó. En otras palabras, el intercambiador capturará esa luz para recordar aquel momento.
 
El diseño de Calatrava para el intercambiador de transporte fue anunciado en 2004. Su presupuesto era $2 mil millones. En ese momento, el gobernador de Nueva York, George Pataki, dijo que los trabajos serían completados para 2009.
 
La Autoridad Portuaria estima que el costo actual ha llegado a $3,9 mil millones. Eso es debido a los excesos y retrasos, atribuidos a factores que incluyen las demandas exigentes del arquitecto y la complejidad de construir el intercambiador mientras también se construían el Museo del 11 de septiembre y las nuevas torres de oficinas.
 
Como maravilla de la ingeniería, el nuevo complejo fue construido alrededor, por debajo y por encima de una línea de metro existente y aún en funcionamiento, la línea 1. Ahora esta línea pasa a través del nuevo intercambiador sobre un puente de 200 pies de largo. No tiene columnas de soporte. La decisión de mantener intacta la línea de metro fue en parte responsable del enorme costo.
 
Calatrava, de 64 años, es conocido por diseñar estaciones de tren en ciudades europeas como Lisboa y Zurich. Se ha quejado de haber sido culpado injustamente por los costos excesivos en el intercambiador. Le dijo al periódico The Wall Street Journal en mayo: "Me han tratado como un perro."
 
Steve Plate, de la Autoridad Portuaria, defendió los costos de la construcción.
 
"Teníamos la obligación de hacer algo muy especial", dijo. "Lo hicimos con sabiduría, con prudencia, con intensidad, para asegurarnos de tener el mejor producto, la mejor calidad y la estructura más histórica. Creemos firmemente que la misión ha sido cumplida."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué no todos tienen la misma opinión sobre el intercambiador de transporte? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (23)
  • richardr-
    4/04/2016 - 11:35 a.m.

    El building se mira muy padre, es chido que se mira como un bird.

  • alexzaa-
    4/04/2016 - 11:48 a.m.

    me encante el diseneo de el intercambiador y que es un monumento para las victimas de 9/11 pero siento que tiene razon el jefe de la agencia que era muy costoso aun que represente algo bonito no hay el dinero pa gastar haci

  • ulyssesv-
    5/16/2016 - 11:26 a.m.

    Yo creo que la aparencia a una ave voladora blaco puede significar cosas como libertad, communicacion, y valor. Y creo eso es porque hiceron el desino como haci.

  • katteg-
    5/16/2016 - 11:44 a.m.

    Yo lo quiero ir a ver!!!!

  • azulm-
    5/23/2016 - 11:58 a.m.

    el edificio se mira muy cool

  • nathaliev-
    6/06/2016 - 10:42 a.m.

    me gusto el diseno de el intercambiador, me gustaria a verlo en persona!

  • valeriag-
    6/06/2016 - 10:54 a.m.

    increible!! los architectos modernos se estan haciendo mas creativos y estan haciendo arte. yo entiendo por que mucha gente no les gusta el intercambio de transporte. yo creo que es por que no les gusta las cosas nuevas. they aren't used to it.

  • anahif-
    6/06/2016 - 10:58 a.m.

    el edificio se mira bien padre y pienso que el diseno de pajaro es muy significante porque puede significar libertad o valor

  • bethanyr-
    6/14/2016 - 10:57 a.m.

    El gigantesco y blanco intercambiador de transporte en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York fue diseñado para parecerse a un pájaro en vuelo. Es muy hermoso a mi me gustaria ir a ver lo .

  • richielg-
    9/19/2016 - 04:48 p.m.

    me gusta el diseno del monumento, muy simliar a un pajaro. Otra cosa que me gusto fue que lo hiceron para la victimas del nueve once. Aunque costo demasiado para hacer, no creo que la agencia tenie un dicer especialmente para algo que tiene un significado muy enorme.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT