Salta con garrocha y es ciega A la derecha, Charlotte Brown, legalmente ciega, espera sentada junto a su perro guía la entrega del premio que ganó en la competencia de salto con garrocha femenino Conferencia 4A en el Campeonato Pista y Campo UIL del Estado de Texas (Fotos AP)
Salta con garrocha y es ciega

Durante tres años, Charlotte Brown había estado en búsqueda de una medalla tratando de saltar sobre una barra que no puede ver.

La saltadora con garrocha, alumna de último año, finalmente pasó sobre la barra y ganó el tercer puesto en la final de los campeonatos para estudiantes de secundaria del Estado de Texas. Y su perro guía, Vador, se unió orgullosamente a ella en el podio mientras le colgaban al cuello la medalla de bronce.

Brown es ciega, pero eso no la detuvo en su cruzada por convertirse en una de las mejores en un evento que podría parecer cercano a lo imposible.

“Y finalmente lo logré”, dijo Brown. “Si pudiera enviar un mensaje a todo el mundo, que no es sobre salto con garrocha ni sobre pistas. Es sobre encontrar algo que te hace feliz, sin importar cualesquiera sean los obstáculos que están en tu camino”.

Brown había clasificado para el encuentro estatal todos los años desde 2013 representando a la Escuela Secundaria Rains. Terminó octava cuando cursaba primer año y mejoró llegando cuarta cuando estaba en tercer año.

En la habitación de su hotel, antes de la prueba final, Stori Brown intentó aconsejar a su hija, señalándole que era importante recordar que ella era una de las pocas que habían llegado tan lejos, ganara o no una medalla.

“No”, replicó Charlotte. “Necesito estar en ese podio”.

Brown nació con visión normal. Desarrolló cataratas cuando tenía 16 semanas de edad. Eso la llevó a la primera de varias operaciones, incluyendo la inserción de lentes artificiales. Su visión se estabilizó hasta los 11 años, cuando empezó a empeorar.

En 2013, ella tenía visión estenopeica o de agujerito. Pero no podía ver colores o distinguir las formas de las sombras. Brown ahora está ciega. Aunque no se enfrenta a una oscuridad total, su madre describe la visión que le queda como un “puzle enredado”, una confusión de sombras de luz y oscuridad.

Pese a su discapacidad, Brown se siente orgullosa de su fiero espíritu de independencia. Viene de crecer en una familia con dos hermanos mayores que la empujaron a auto-valerse en la ciudad rural de Emory, ubicada a unas 75 millas de Dallas.

¿Correr por una lista y elevarse más de 11 pies en el aire? No es problema.

La primera vez que ella saltó con garrocha fue en el séptimo grado. ¿Por qué? Quería algo que fuera un poco “peligroso y emocionante”. Compite con una combinación de intrépido desenfreno y meticulosa atención al detalle. Cuenta los siete pasos del pie izquierdo en su carrera de acercamiento. Escucha el sonido de un leve silbido que emite un aparto ubicado en la colchoneta que le dice cuando plantar la garrocha e impulsarse hacia arriba.

En el encuentro estatal, Vador la condujo al área de precalentamiento. El perro se tendió detrás de los saltadores mientras éstos realizaban sus sucesivos intentos.

Brown falló en sus primeros intentos por superar los 10.0 y 10.6 pies, pero salvó ambos en su segundo intento. Aseguró una medalla cuando otras dos competidoras se retiraron a esa altura, dejándola entre las últimas tres en el campo.

Hizo tres intentos por superar los 11.9 pies, pero fracasó en cada uno de ellos. Bajó brevemente los hombros y sacudió la cabeza después de su último intento. Luego se levantó para agradecer la ovación de pie que le bridaron los cientos de aficionados que pudo oír pero no ver.

“Ella vino a ganar”, dijo su padre, Ian Brown. “Como padres, estamos emocionados porque subió al podio”.

Brown fue medallista en un campo lleno de talentos. Sydney King, que ganó el oro con un salto de 12.3 pies, firmó con Oklahoma para saltar con garrocha en la universidad.

“No conozco mucha gente que pueda hacer eso”, dijo King. “Su historia… ella es lo que me sostiene cuando las cosas no me están saliendo bien”.

Brown está yendo a la Perdue con una beca académica. Y planea seguir en las pistas.

“Me tomó años subir al podio y finalmente lo hice”, dijo Brown. “Esta historia…realmente no era sobre mí. Era sobre todos los que luchan con algo”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué Charlotte solo cuenta los pasos de su pie izquierdo?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (35)
  • RAMONE-Ste
    5/28/2015 - 08:03 a.m.

    Este articulo es muy motivador porque ella hico algo que parecia impossible. pero como le ayudo el perro para hacer el binco? Tambien como sabia el perro donde debia de ir para que ella podriara brincar. Me gusto este articulo mucho, es un articulo muy poderoso y me motiva a ser cosas.

    • OlajideO-Ste
      5/28/2015 - 08:59 a.m.

      Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo tanto con usted. Ella y el perro son muy poderosos y l la helpsh mucho para superar sus dificultades.

    • PATRICKA-Ste
      5/28/2015 - 09:10 a.m.

      Yo estoy de acuerdo con so repuesta. Yo creo que eso perrito tiene capabilidades incredibles. Si Brown no tenga el perrito,
      ella no habra sido capaz de alcanzar sus metas. Es una narativo muy interesante y inspirador.

    • HERNANA-Ste
      5/28/2015 - 09:10 a.m.

      para ser honesto, estoy de acuerdo con su comentario porque creo que sera difcil de hacer algo cuando no se puede ver . tienes que ser muy inteligente para ser capaz de hacer cualquier cosa

  • ERICAR-Ste
    5/28/2015 - 08:19 a.m.

    La nina es siega pero es dispuesta a lo que sea para coseguir lo que quiera. Saltanto sobre un garrocha, si fue deficil pero nunca imposible. Con todo el apoyo y consejos de las personas que la quieren ella puede ser asta lo imposible.

    • PATRICKA-Ste
      5/28/2015 - 09:05 a.m.

      Estoy de acuerdo con su comentario. Yo tambien creo que todos de las personas necesitan perseverar para lograr sus metas. Es importante para mantener un alto auto estima y recibir la ayuda de los otros. Brown es una ejempla de una chica que supero sus obstaculos.

    • OlajideO-Ste
      5/28/2015 - 09:05 a.m.

      esta declaracin que usted hizo es muy cierto. incluso aunque ella es ciega que est superando sus hubiera dificultades con la ayuda de su perro. el artculo es muy interesante y tambin ayuda a m influenece en mi vida.

  • DIEGOS-Ste
    5/28/2015 - 09:18 a.m.

    Estoy de acuerdo con el comentario de los companeros. Yo tambien creo que todos de las personas necesitan perseverar para lograr sus metas. Es importante para mantener un alto auto estima y recibir la ayuda de los otros. Brown es una ejempla de una chica que supero sus obstaculo

  • irisr-
    9/28/2015 - 11:48 a.m.

    Aun asi siendo ciega nunca se dio por vencida, eso el algo que todos demos aprender, muchos estamos sanos y no tenemos ninguna descapacidad pero aun asi no tratamos de seguir nuestros suenos

  • anahif-
    9/28/2015 - 11:59 a.m.

    Este articulo es muy inspirante y Charlotte es una muchacha demasiado valiente para podrer brincar tan alto sin podrer ver. Tambien tiene unos padres incrcreibles que la apoyan durante su camino.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT