Recolector de basura crea una biblioteca a partir de libros rescatados José Alberto Gutiérrez, a la izquierda, habla con los niños que visitan la biblioteca en su casa en Bogotá, Colombia, el miércoles. El material de lectura se acumula lentamente, y ahora el primer piso de su pequeña casa es una biblioteca comunitaria improvisada, con unos 20.000 libros amontonados del piso al techo, libros que abarcan desde textos de química hasta clásicos infantiles. (Foto de AP/Fernando Vergara)
Recolector de basura crea una biblioteca a partir de libros rescatados

Una educación de segundo grado no le ha impedido al recolector de basura José Gutiérrez otorgar a miles de niños colombianos el regalo de la lectura.

Gutiérrez comenzó a rescatar libros de la basura hace casi 20 años. Durante las noches, conducía un camión de basura por los barrios más ricos del país. El material de lectura descartado se le acumuló lentamente. Y ahora la planta baja de su pequeña casa es una biblioteca comunitaria improvisada. Está atiborrada de piso a techo con unos 20.000 libros. Abarcan desde textos de química hasta los clásicos infantiles.

Él dice que los libros son un lujo para los niños y las niñas de los barrios de bajos recursos, como el suyo propio. El material de lectura nuevo en las librerías es demasiado caro. Hay 19 bibliotecas públicas de Bogotá. Es una ciudad de 8,5 millones de habitantes. Pero las bibliotecas generalmente están ubicadas lejos de las zonas más pobres.

"Esto debería tenerlo cada barrio y cada esquina de cada barrio. Debería estar en todas las ciudades, en todos los distritos y en todas las zonas rurales", dice Gutiérrez. "Los libros son nuestra salvación. Y eso es lo que necesita Colombia."

A sus 53 años de edad, Gutiérrez dice que la pasión que siente por la lectura proviene de su madre. Ella siempre le leía, a pesar de que era demasiado pobre como para mantenerlo a él en la escuela.

"Ella solía leerme cuentos todas las noches", dijo Gutiérrez. Ha viajado a ferias de libros en México y Chile para compartir su experiencia de cómo crear una biblioteca a partir de material de lectura descartado. "Para mí, los libros son la mejor invención y son lo mejor que le puede pasar a un ser humano."

Gutiérrez sigue hurgando la basura en busca de nuevos libros para su biblioteca. Pero su fama en Colombia como "el señor de los libros" también le ha traído donaciones de miles de tomos. Muchos de estos los ha enviado a otras bibliotecas del país. Eso se debe a que no tiene espacio para todos.

Gutiérrez es ávido lector de las obras de autores como León Tolstói, Victor Hugo y Mario Vargas Llosa. Entre sus libros favoritos se encuentran Cien años de soledad y El general en su laberinto, del escritor colombiano ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez. 

Dice que no rechaza la tecnología que permite la lectura digital de los libros. Pero él prefiere leerlos en papel.

"No hay nada más hermoso que tener un libro en el bolsillo, en el bolso o en el interior de tu automóvil", dice.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué cree José que “los libros son la mejor invención y son lo mejor que le puede pasar a un ser humano.”? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (74)
  • miczaelb-ros
    9/16/2015 - 01:51 p.m.

    por que la mama le leia libros en tonces empezo arecolectar libros de la basura.

  • katheriner2011-
    9/21/2015 - 12:03 p.m.

    Se me hizo triste que estos ninos no tenían libros a su alcanse, antes de que este hombre les cambiara la vida.

  • ivanm-
    9/28/2015 - 11:39 a.m.

    No puedo creer cuantos libros se tiran a la basura. Mucho papel salvado que bueno para la economia.

  • samuelc536006-
    9/28/2015 - 11:39 a.m.

    José Gutiérrez por las noches conduce un camion de basura por los barrios mas ricos de bogota colombia. José comenzo rescatar libros de la basura hace 20 anos y ya tiene 20,00o libros.

  • sedaniella-mcd
    10/01/2015 - 10:46 a.m.

    le gusta leer porque cuando él era chiquito la mamá le leía y aprendió de ella.

  • saarturo-mcd
    10/01/2015 - 10:47 a.m.

    El cree eso por que el aprendio mucho con libros cuando era chico por que su mama era muy pobre, so ella no tenia dinero para el ir ala escuela so ella leia todas las noches.

    • edgaralfredo-fer
      10/08/2015 - 01:19 p.m.

      Su mama le leía porque era muy pobre para mandarlo a la escuela

  • vgalexa-mcd
    10/04/2015 - 11:22 p.m.

    megusto la idea de como le gusta leer al señor. y la manera que quiere ayudar a su comunidad por dándoles libros que a colectado por los 20 años.

  • maximoe-
    10/05/2015 - 11:31 a.m.

    el aprendio de todos los libros que su mama le leio cuando el era chiquito y gracias a eso el empezo a recolectar libros porque su mama los colectava de la basura

  • karinac-
    10/05/2015 - 11:48 a.m.

    Verdaderamente es cierto lo que dicen: " One's man trash is another man's treasure." Mucha gente toma cosas for granted. No se dan cuenta que otras gentes no tienen los mismos recursos que ellos. En mi opinion, yo creo que este hombre es un heroe. Sin el donde estarian estos ninos? Los libros son las llaves al excito.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT