Realidad virtual se convierte en una parte mayor de la realidad Un visitante prueba el set de realidad virtual “Proyecto Morfeo” de Sony. A la izquierda, Alexander Hager, estudiante de Cal Arts, observa el proyecto de un estudiante en el Vortex Dome de Los Angeles (Fotos AP / Reuters)
Realidad virtual se convierte en una parte mayor de la realidad

La realidad virtual se está deslizando al interior de nuestro mundo.

Lo que una vez fue visto como una herramienta de los aficionados a los vídeo juegos que destruyen extraterrestres, es ahora una tecnología que están adoptando los estudios de cine, los productores de televisión y los artistas. Sumerge a la gente en ambientes lejanos, valiéndose del uso de gafas voluminosas, cápsulas del tamaño de una casa y teléfonos inteligentes.

Entrar al mundo de la realidad virtual significa que los usuarios que miran a la izquierda, a la derecha, hacia arriba o hacia atrás, experimentan de pronto un entorno alternativo, incluso cuando están sentados en un teatro o en un sillón de la casa.

Significa que una película de terror se puede promover con el recorrido a través de una casa embrujada. Que es posible presentar un villano que aparece sorpresivamente de cualquier lugar. O que un documental sobre tiburones puede realzar la sensación de estar circundado de depredadores.

¿Qué puede ser mejor para saltar del susto que volver la cabeza y encontrar que está justo frente a tu cara?, dice Matt Lipson, primer vicepresidente de marketing digital de Focus Features.

La realidad virtual puede que no llegue pronto a los multicines de tu localidad, pero se está usando para atraerte a ellos.

Focus Features de los estudios Universal lanzó recientemente su primera experiencia de realidad virtual para los cines. Se encuentra promoviendo el estreno de su película de terror “Insidious: Capítulo 3”. Se trata de la conducción de un camión a través del país. Se invita a los aficionados a usar gafas de realidad virtual. También se envían miles de sets Google de cartón, que se pliegan alrededor de un teléfono inteligente para convertirlos en primitivos visores de realidad virtual.

En la experiencia de realidad virtual de “Insidious”, los espectadores se sientan en el interior de una casa embrujada frente a un psíquico. Varios elementos que asustan aparecen de derecha e izquierda. Al final, hay un encuentro cercano con un tipo malo conocido como el Novio de Negro.

Lionsgate utiliza un enfoque similar en su película “Insurgente”. Se utiliza la realidad virtual en un intento por ampliar la base de fanáticos del filme más allá de las mujeres jóvenes. Se busca a los hombres aficionados a las películas de acción. El uso de realidad virtual fue una de las formas en que se atrajo a los amantes de los vídeos juegos. En su mayoría son hombres y se espera que sean los primeros compradores de sets de realidad virtual.

La realidad virtual – RV -- permanece aún en el ámbito de la promoción. Pero el contenido que se ha creado ahora o los filmes futuros también podrían agregar valor a los productos de vídeo para hogares. Eso podría ocurrir en la medida en que se vendan más sets de realidad virtual.

Y la cantidad de ofertas de realidad virtual está aumentando.

RV Oculus es una compañía que Facebook compró en 2 mil millones de dólares. Es líder en el mercado de sets para realidad virtual. Se espera que empiece a despachar una versión para consumidores particulares a comienzos del próximo año. Ya se han vendido 150.000 gafas como unidades de prueba para quienes desarrollan contenido de realidad virtual. Samsung, mientras tanto, está vendiendo un set conocido como Gear RV, que funciona con teléfonos inteligentes Galaxy S6. Sony lanzará una versión para consumidores de su Proyecto Morfeo. Se conecta a la Play Station 4 y debería estar disponible en el primer semestre del próximo año.

La meta de Oculus es poner sets en tantas manos como sea posible, dice Nate Mitchell, co-fundador de la empresa y director del producto. La compañía estableció una división de cineastas experimentales llamada Estudio Oculus Story. Su objetivo es permitir que los cineastas aprendan a crear vídeos en realidad virtual.

“Nuestra meta es hacer que el (set) Rift y la realidad virtual sean asequibles”, dice Mitchell, agregando que tiene la esperanza de que “llegue a ser una tecnología que realmente cambie el mundo”.

Facebook está probando lo que su máximo ejecutivo Mark Zuckerberg llama “vídeo esférico”, o una presentación plana de contenido sumergible. Sería navegable con un “mouse” en su sitio web. YouTube de Google lanzó en marzo material de respaldo para su “vídeo de 360 grados” en los buscadores Chrome y los teléfonos Android. Actualmente está proveyendo equipos de cámara para sus socios en seis estudios cinematográficos. Las unidades Google de cartón plegable se pueden comprar en línea por la pequeña suma de 2.46 dólares.

Comunicaciones Discover también tiene planes para lanzar en agosto contenido de realidad virtual bajo la marca Discovery Virtual.

Equipos ya están filmando en las costas de Bahamas, en preparación de “Semana del Tiburón” a estrenarse en julio, según lo dicho por Conal Byrne, primer vicepresidente de medios digitales de Discovery. Se usan fanáticos de la serie para que observen circular los depredadores desde el interior de una caja protectora. Pero la realidad virtual aumenta el factor medio. Los tiburones se cruzan mientras las cabezas de los fanáticos se dan vuelta hacia todos lados.

Otra frontera virtual que hay que cruzar es la creación de entornos para grupos, no solo individuales. Podría suceder de la misma forma en que los cines proporcionan experiencias grupales.

Esa posibilidad fue probada recientemente. Ocho estudiantes de arte se reunieron bajo una bóveda en el centro de Los Ángeles. Estaban preparado un espectáculo sumergible proyectado en una esfera de 19 pies de altura.

El estudiante Jack Turpin utilizó programas de vídeo juego para crear un mundo sicodélico de montañas, playas y palmeras rodantes. Usando un controlador, transportó a sus compañeros a ese nuevo entorno. Fue como si fueran en un bus de turismo con una burbuja de vidrio como techo. Otro estudiante, Jackie Tan, les hablaba forzándolos a mirar alrededor de la bóveda. Luego les hizo ver un helado derritiéndose encima de ellos a través de la visión de los ojos de un insecto.

Todo es parte de la creación un nuevo lenguaje cinematográfico. No es solo la exhibición en una pantalla ubicada al frente, sino es sumergirse e interactuar, dijo el profesor Hillary Kapan, quien hizo la simulación en clases en el Instituto de Artes de California.

“¿Qué tipo de elementos se usan en vez de un ícono o un computador? ¿Cómo se interactúa con el mundo?, señaló. “Estamos recién en las etapas iniciales del entendimiento”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué barreras impiden experimentar la realidad virtual prácticamente en todas partes?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (5)
  • martham-
    9/21/2015 - 11:52 a.m.

    esta ano es comicon, estaban regalando "demos" de este aparado. es una caja de carton con lentes y tienes que bajar una aplicacion es tu telefono. despues pones tu telefono adentro de la caja y en juego empieza. puedes viajar a todos lugares, desde paris hasta al fondo del mar. yo he tenido la oportunidad de usar uno y es una experiancia muy asombrosa y divertida.

  • ivanm-
    10/19/2015 - 11:23 a.m.

    Este aparato es muy asombroso. Me encantaria tener uno.

  • naidaa-
    3/06/2017 - 11:41 a.m.

    este articulo me recuerda de un video de una cancion que vi donde todos estan viendo la vida muy bonito y perfecto con RV pero en realidad todo esta feo

  • valeriag-
    3/13/2017 - 11:34 a.m.

    me fasina como la tecnologia ha cambiado. estas cosas virtuales si estan divertidas.

  • frangies-
    3/20/2017 - 11:38 a.m.

    Es facinante como la tecnologia progreso durante los años ya que venden los headsets de realidad virtual de samsung

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT