¿Quién tiene el mejor vello facial en la historia del béisbol? Las estadísticas sobre el Juego de las Estrellas en la última década indican que los jugadores con vello facial son mejores que sus homólogos que se afeitan. (Biblioteca del Congreso/Jeff Haynes/Reuters/Corbis/AP)
¿Quién tiene el mejor vello facial en la historia del béisbol?

Desde que existen los jonrones y los ponches, los peloteros han llevado bigotes, barbas y patillas.

A comienzos del siglo XX la mayoría de los jugadores de béisbol lucían bigotes. Pero ya para la década de 1930 sacaron las afeitadoras y fue prohibido el vello facial. No fue una prohibición explícita de las Grandes Ligas, sino más bien un reglamento no escrito que se seguía.

La idea era hacer el juego más atractivo para las familias. Y era más fácil lograrlo si los jugadores se mantenían afeitados y bien arreglados. Esto tuvo que ver con los cambios en la sociedad que dictaban que los hombres decentes se afeitaban. Por ende, los equipos terminaron con jugadores sin bigotes.

Los jugadores de béisbol permanecieron rasurados por varias décadas. Pero eso cambió en 1972, cuando Reggie Jackson llegó con bigote a los entrenamientos de primavera. Jugaba para los Atléticos de Oakland. Su estilo no fue un éxito con sus compañeros de equipo. Pero a su mánager le encantó. Le ofreció a cada uno de sus jugadores $300 si se dejaban crecer los bigotes.

En la década de 1970, el vello facial representaba una contracultura en ciernes. Esa decisión de los Atléticos de Oakland fue polémica. Sin embargo, casi todo el equipo se dejó crecer el bigote para recibir el bono. Con eso se ganaron el apodo de "La pandilla del mostacho".

Los años siguientes constituyeron un período de confusión para el vello facial en el béisbol. Equipos como los Cerveceros y los Azulejos decretaron prohibiciones explícitas sobre el vello facial. Sin embargo, hubo equipos que acogieron con brazos abiertos a los jugadores que usaban cabello largo o barbas y bigote. (El peinado afro fue muy popular en esos años).

A partir de los años 70, el béisbol ha tenido muchos jugadores con bigote. Las estadísticas recientes sobre la última década del Juego de las Estrellas indican que los jugadores con vello facial son mejores que sus homólogos afeitados. Pero incluso si el bigote no es lo que define a un hombre, sí puedo hacerlo memorable.

A continuación presentamos 10 jugadores con vello facial memorable en la historia del béisbol.

Jim O'Rourke comenzó su carrera en el béisbol profesional en 1872. Jugó hasta pasados los 50 años. El 22 de septiembre de 1904 este receptor de los Gigantes de Nueva York se convirtió en el jugador más viejo en jugar en la Liga Nacional. A lo largo de todos esos años, O'Rourke lució un bigote poblado y espeso. Pasaba de largo su boca.

Rollie Fingers ha lucido un clásico bigote tipo manillar desde que empezó a lanzar para los Atléticos de Oakland. Eso fue en la década de 1970. (También jugó para los Padres de San Diego y los Cerveceros de Milwaukee). Su bigote es uno de los más conocidos en el juego. Y según dijo en una entrevista reciente, sólo necesita 15 segundos y un poco de cera para mantenerlo. "Si me tomara más tiempo que eso me lo afeitaría", dijo.

Al Hrabosky comenzó su carrera lanzando para los Cardenales de San Luís en 1970. La terminó 12 años después con los Bravos de Atlanta. Hoy trabaja como comentarista deportivo, sin bigote. Pero en su época de jugador llevaba vello facial en extremo. Su bigote crecía más allá de la barbilla y se combinaba con su actitud indiferente para darle un aspecto iracundo. Eso le valió el apodo de "El húngaro loco".

Keith Hernández jugó para los Cardenales de San Luís y los Mets de Nueva York en los años 70 y 80. Obtuvo el Guante de Oro en 11 temporadas consecutivas. Es un récord para un primera base. Y prueba de que Hernández fue un jugador defensivo magistral. Pero en 2007, fue su bigote el centro de atención. Obtuvo mayor fama gracias al Instituto Americano del Bigote. Esta organización sin fines de lucro promueve la aceptación social del bigote. La organización, cuya sede está en Pittsburg, le pidió al público que votara por el mejor bigote deportivo de todos los tiempos. ¿Cuál fue el ganador? El “colador de té” de Hernández.

Para David Ortiz de los Medias Rojas de Boston, el vello facial no se usa para mantener caliente la barbilla. Se usa para darle estilo. Él tiene una barba tipo barbijo. Ese tipo de barba requiere mantenimiento frecuente. Ortiz, a quien han apodado "Big Papi", es uno de los 51 jugadores en la historia de la liga que han conectado al menos 400 jonrones en su carrera. También ha sido jugador estrella nueve veces. Esas estadísticas dan credibilidad al argumento de que una barbilla áspera ayuda a mejorar el rendimiento.

El ex-jugador Scott Spiezio comenzó su carrera de Grandes Ligas en 1996 con los Atléticos de Oakland. Pero su momento más exitoso llegó seis años después con los Angelinos de Anaheim. En la Serie Mundial de 2002, los Angelinos perdían frente a los Gigantes de San Francisco. Spiezio bateó un jonrón de tres carreras y eso impulsó a los Angelinos a la victoria. Cuando jugó para los Cardenales de San Luís unos años más tarde, Spiezio tenía un parche de barba desaliñado. Se lo tiñó de color rojo brillante. Uno se pregunta si algún cardenal habrá confundido ese vello facial con un pequeño pajarito.

Cuando Jayson Werth, jardinero derecho de los Nacionales de Washington, llegó de los Filis de Filadelfia a la capital en 2010, ya había participado en el Juego de Estrellas por Liga Nacional en 2009. Y llevaba una barba de chivo. Desde 2010, tanto Werth como su vello facial han prosperado. Alcanzó los 1.280 hits en su carrera este verano. Su barba se ha transformado en una melena espesa. Incluso tiene su propia cuenta de Twitter.

El ex-relevista Brian Wilson comenzó a cultivar su gigante barba oscura mientras jugaba para los Gigantes en 2010. Luego jugó para los Dodgers de Los Ángeles. A partir de entonces, su vello facial se ha vuelto infame por cuenta propia. A un avión de Virgin America, adornado con el logotipo del equipo, le pintaron en la punta de la cabina una barba al estilo Wilson en 2012.

El lanzador Derek Holland de los Rancheros de Texas, apodado el "horno holandés," es conocido por su brazo izquierdo y su personalidad divertida. También es conocido por el pequeño “garabato” que tiene en el labio superior. Esto le da al jugador de 28 años un aspecto aún más joven. Y eso es algo que los bigotes rara vez hacen. "Es la primera vez que me ha pasado algo así. Que hago algo y la gente se entusiasma", dijo Holland sobre la popularidad del bigote. "Es decir, he visto niños pequeños usando bigotes falsos. He visto mujeres usando bigotes falsos. Es increíble. Es genial."

El bigote de John Axford genera déjà vu en las personas. Axford fue un lanzador de los Cerveceros de Milwaukee y ahora juega para los Rockies de Colorado. Su bigote tipo manillar causa déjà vu porque le recuerda a la gente el bigote de Rollie Fingers. Pero el bigote de Axford ya tiene reputación propia. En 2011 el lanzador recibió el premio Robert Goulet por ser el estadounidense con el bigote del año. Se lo otorgó el Instituto Americano del Bigote.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué son mejores los jugadores con vello facial que sus homólogos que se rasuran? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (13)
  • antonion-
    10/19/2015 - 11:23 a.m.

    Yo pienso que es muy interesante y chitoso viendo a todos los vellos faciales del beisbol. Es interesante ver a como estaban antes y como estan hoy en dia.

  • richardr-
    10/19/2015 - 11:30 a.m.

    Yo pensio que esto es chistoso porque que de vera la importa de un pello facial de la cara de vera la importa las personas de esto.

  • elizandrar-
    10/19/2015 - 11:38 a.m.

    Este articulo es sobre la historia de los jugadores de beisbol, y como llego a ser popular llevar un bigote. Tambien dieron una lista de los jugadores mas populares que llevavan barba o bigote.

  • alyssal76696-
    10/19/2015 - 11:48 a.m.

    No se porque les importan el vello facial de los jugadores de baseball haci de mucho.

  • armandov-
    10/19/2015 - 11:53 a.m.

    yo no cereo que deve que ver un articlo de vello facial en la historia del béisbol porque aunque es parte de la historia No es una parte muy importante.

  • maximoe-
    10/26/2015 - 11:28 a.m.

    una persona famosa le gusta ser vello.

  • raymundob-
    11/02/2015 - 12:02 p.m.

    los jugadores con vello facial son mejores porque su vello facial es magico

  • anahif-
    1/04/2016 - 11:46 a.m.

    hacen tanto escandalo por solo jugar beisbol con vello facial. ahora resulta que los hombres con vello facial juegan mejor que los que no traen.

  • kmontano-
    3/14/2016 - 11:51 a.m.

    Yo no sabia que era tanta de importancia que alguin tenie vello facil.Hasta fue prohibido el vello facial!

  • priscilaa-
    5/16/2016 - 11:35 a.m.

    Yo creo que muchas pero no todas mujeres les gustan el hombre porque esta guapo no porque jugan bien el béisbol. Esto puede hacer porque jugadores con vello facial son mejores.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT