Probadores adoptan alta tecnología La gerente de ventas Alysa Stefani usa un monitor con pantalla táctil para hacer selecciones durante una demostración del MemoryMirror en la tienda Neiman Marcus de la Plaza Unión de San Francisco (Fotos AP)
Probadores adoptan alta tecnología

Imagine un probador con un espejo “inteligente”. Puede sugerir los jeans que van con la blusa roja que usted trajo. Toma un vídeo. Y le permite comparar la imagen con otras que muestran coloridas blusas que ya se probó. Incluso puede mostrarle como le quedaría la blusa sin tener que cambiarse de ropa.

Un puñado de tiendas, sobre todo de lujo, que incluyen a Neiman Marcus y Nordstrom, están experimentando con diferentes versiones de estos probadores de alta tecnología. Los expertos estiman que el público masivo podrá probar estas innovaciones en un número mayor de tiendas en el curso de los próximos años. Ocurrirá a medida de la tecnología se haga más barata.

Esta tendencia es un medio que tienen las tiendas para alcanzar a rivales en línea como Amazon.com. En línea, las compañías pueden reunir información sobre los ítems que los compradores exploran y usarla para recomendar otros productos. La nueva tecnología que posibilita a las tiendas físicas recolectar gran parte de la misma información que reúnen los minoristas en línea, plantea interrogantes sobre la privacidad. No obstante, los ejecutivos dicen que los clientes se les ofrece la posibilidad de elegir y que la información está protegida.

Las tiendas están aprovechando el papel significativo y frecuentemente olvidado que los probadores pueden desempeñar en las decisiones de compra. Mientras el 36 por ciento de los que exploran tiendas en línea termina comprando algo, el 71 por ciento de quienes se prueban ropa en un vestidor se convierte en comprador, según Paco Underhill, un consultor en comercio minorista. Esto ocurre pese a que el probador típico no siempre resulta acogedor. Y que solo una cantidad cercana el 28 por ciento de los compradores ingresa a los probadores de las cadenas tradicionales de vestuario, agrega Underhill.

“En muchos lugares, la experiencia del probador es casi miserable”, señala Underhill. “La iluminación es mala. Están sucios. Y el servicio es pobre”.

Algunas compañías están trabajando para cambiar esa impresión. A fines de este año, la compañía tecnológica Big Space proyecta probar un nuevo espejo en una cadena que no se ha dado a conocer. Reconocerá el género del cliente y hará recomendaciones sobre esa base. Los clientes podrán además pedir o comprar ítems directamente en el espejo. Incluso podrán ordenar su envío a casa.

Otras tecnologías están ya probándose en algunas tiendas. En años recientes, tiendas como Bloomingdale’s y Top Shop han probado tecnologías que permiten a los compradores visualizar como se ven con una cierta tenida sin tener que probársela.

El ya patentado MemoryMirror, de la compañía MemoMi de Palo Alto, California, es uno de los elementos más avanzados de los llamados probadores virtuales; una aplicación que se espera que sea probada en tiendas de Estados Unidos a fines del presente año. El espejo está dotado de sensores que activan cambios en la ropa provocados por el movimiento. MemoryMirror utiliza tecnología de pixeles que capta hasta detalles pequeños como una arruga en una camisa cuando se mueve.

Para aquellos que se prueban ropa, el espejo también actúa como una cámara de vídeo que captura vistas en 360 grados de la forma en que luce la tenida y hace comparaciones una al lado de la otra. Los compradores pueden repetir el vídeo y compartirlo con los amigos.

A comienzos de este año, Neiman Marcus dio a conocer el MemoryMirror. Lo ubicó afuera de los probadores en tres de sus locales. Están en Walnut Breek, California; San Francisco, y Willow Bend, un suburbio de Dallas. Está considerando la posibilidad de activar definitivamente la aplicación “probador virtual”.

John Koryl, presidente de las tiendas físicas y en línea de Neiman Marcus, dijo que el espejo permite a la empresa tener, por primera vez, información específica de quien se probó la ropa y quien la compró. Agregó que los compradores deben registrarse en una cuenta única con sus direcciones de email para usar las aplicaciones del espejo. Toda la información que se recoge con el uso del espejo es anónima y agregada a un conjunto de datos.

Una división del vendedor en línea eBay, llamada eBay Enterprises y que se especializa en proveer tecnología y servicio, también tiene tecnología para probadores que está siendo ensayada en algunas tiendas. Las dos primeras tiendas de la diseñadora Rebecca Minkoff se encuentran en Nueva York y San Francisco y están experimentando con una nueva tecnología para probadores que utiliza identificación de radiofrecuencia. Incrusta datos en las etiquetas de la ropa. La tecnología se va a introducir cuando abra sus tiendas en Chicago y Los Ángeles, lo que ocurrirá a fines de este año, según el máximo ejecutivo, Uri Minkoff.

Así funciona. Una pantalla táctil permite al comprador revisar un catálogo e indicar el ítem que él o ella desea tener en el probador. El cliente deja su número de teléfono celular y un vendedor le envía un mensaje de texto en el momento que el probador está listo. Cuando el comprador ingresa al área de vestidores, el espejo reconoce los ítems y muestra distintas prendas en la pantalla.

Minkoff dijo que dos tiendas están probando esta tecnología y están vendiendo la ropa dos y media veces más rápido de lo esperado. Los compradores han aumento en un 30 por ciento el número de ítems que compran. “Estamos creando terapia de probadores”, dijo Uri Minkoff.

Empresas eBay también están trabajando con Nordstrom. Le están ayudando a entender como la tecnología actúa a gran escala. Nordstrom usa los espejos en algunos probadores en Seattle y en San José, California. Funcionan de forma un poco diferente. A los compradores se los equipa con aparatos para escanear códigos de barra. Eso les permite ver los ítems que están en existencia en el área de vestuario.

“Escucharemos al cliente mientras usa el espejo y veremos qué cambios son necesarios para mejorar la experiencia”, dijo el vocero de Nordstrom, Dan Evans.

La nueva tecnología tiene preocupados a algunos defensores de los consumidores.

“Se presume que el espejo no lo está mirando a uno, a menos que se trate de un cuento de hadas”, dijo Nuala O’Connor, presidenta y máxima ejecutiva de la organización sin fines de lucro Centro para la Democracia y la Tecnología. “A la gente le encanta la nueva tecnología en la medida que tiene conciencia de lo que le está pasando y tiene control de su información personal”.

Pero algunos clientes ya están aceptándola. Wendy DeWald, de San Francisco, gastó 1.000 dólares en su primer viaje a la tienda Rebecca Minkoff. Ha vuelto unas cuantas veces más. No le preocupa tener que compartir algunos de sus datos personales para conseguir una mejor experiencia.

“Estoy muy impresionada”, afirmó. “Es un juguete en el probador. Enriquece la experiencia”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué los ensayos se están haciendo en Neiman Marcos en vez de Walmart?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (34)
  • RACHELG-Ste
    5/28/2015 - 08:03 a.m.

    Creo que los memory mirrors es una nueva tecnologia muy interesantes que nos permite tener una experiencia de compra mas divertida pero que a la misma vez nos pudiera pejudicar ya que para utilizarlos tenemos que proheber nuestra informacion personal y las cadenas de venta y otras personas pudieran usar esto para cometer fraudes y robos de identidad .

    • brenda-ste
      10/27/2016 - 03:40 p.m.

      Yo tambien penso lo mismo hay ventajas y desventajas sobre esta nueva tecnologia.

  • KARENH-Ste
    5/28/2015 - 09:04 a.m.

    yo pienso que es un buen proyecto y nos permite para caundo no queramos cambiarnos de ropa se proyecta la ropa en nosotros es una buena idea y ademas es cierto en el articulo que muchas veses en la tiendas los vidrios de los probadores estan tan sucios y no podemos ver a simple vista esto es un gran invento y podria ser una sensacion entre la sociedad, las mujeres querran tener uno en su casa .

    • ana2-ste
      10/27/2016 - 10:29 a.m.

      estoy muy acuerdo contigo. Me gusta tu commentario !

  • katheriner2011-
    9/28/2015 - 11:52 a.m.

    Este proyecto es muy inteligente me asombra toda la nueva tecnología y estoy ansiosa para usar uno de estos "memory mirrors."

    • daniela1-ste
      10/27/2016 - 10:28 a.m.

      Muy bien

  • irisr-
    9/28/2015 - 11:58 a.m.

    Quisiera ir a ver el probador MermoryMirror, suena genial no solo te ayuda a ver tu ropa de differentes angulos, pero te da mas variedades de combinaciones que puedes comprar aparte.

    • josefina-ste
      10/27/2016 - 10:30 a.m.

      estoy decacuerdo con uste. espero que hagan unos de estoy "mirror memeory"

  • alyssal76696-
    9/28/2015 - 12:00 p.m.

    Pienso que es muy interesante que ahora estan haciendo nueva technologia para los probadores en las tiendas.

    • celene-ste
      10/27/2016 - 10:25 a.m.

      Yo pienso que si es interesante el proyecto.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT