¿Por qué nos hace gritar la Noche de brujas? La plataforma EdgeWalk de la Torre CN en Toronto, vista en esta foto, es una de las numerosas experiencias que Margee Kerr incluyó en su libro " Grito: aventuras espeluznantes en la ciencia de miedo". (Foto AP/The Canadian Press/Darren Calabrese/ScareHouse)
¿Por qué nos hace gritar la Noche de brujas?

Margee Kerr dice que tiene el mejor trabajo del mundo. Ella se gana la vida estudiando el miedo. Y le encanta asustarse a sí misma como parte de sus investigaciones.

Kerr es una socióloga doctorada en la Universidad de Pittsburgh y, justamente en ocasión de la venidera Noche de brujas, ha publicado un libro cuyo título se traduce al español como "Grito: aventuras espeluznantes en la ciencia de miedo".

El libro narra las aventuras de Kerr por todo el mundo en busca de atracciones extremas. Estas incluyen las montañas rusas más altas de Japón y la plataforma EdgeWalk de la Torre CN en Toronto donde, a 116 pisos de altura los participantes pasean al aire libre, apenas atados al cabo de una cuerda conectada al mismo rascacielos.

Kerr también trabaja en una casa embrujada en Pittsburgh llamada ScareHouse. Ella analiza las respuestas de los participantes para poder mantener los niveles adecuados de miedo.

"Intentamos asustar a las personas de tal manera que se sientan bien", dijo.

A Kerr le interesa la idea de que la sociedad considera "al miedo como una fuerza negativa. Pero hay otra cara del miedo que puede ser divertida y gratificante." Ese es el punto óptimo al que quieren llegar esas actividades recreativas, dijo. Ya sea el paracaidismo, las tirolinas, las montañas rusas o las llamadas casas embrujadas.
  
"Cuando sabemos que realmente no estamos en peligro, podemos disfrutar de las endorfinas y la dopamina. Esa respuesta es parecida a la que se genera por la emoción y la felicidad", dijo.

Para escribir su libro, Kerr salió por todo el mundo en búsqueda de aventuras. Ella estaba "haciendo tantas cosas espeluznantes y emocionantes como pude. Yo lo veo desde las perspectivas cultural, fisiológica y psicológica. ¿Por qué hacemos este tipo de cosas? Parte del motivo es que nos produce una euforia natural." Eso ocurre al activar nuestra respuesta de lucha o huida dentro de un ambiente seguro.

Kerr dice que el truco consiste en saber qué tipo de situaciones "desencadenan esa respuesta de lucha o huida. ¿A qué le tenemos miedo? ¿Qué va a generar ese miedo?"

Por ejemplo, "la ciencia ha demostrado que al ver el blanco de los ojos de otro, a las personas se les activa la amígdala cerebral." Ese es el centro que procesa emociones en nuestro cerebro. Esa respuesta intensa hacia los ojos de otros explica por qué las atracciones que generan miedo a menudo usan "muñecas con ojos grandes o muñecos mecánicos con ojos muy abiertos." Los sonidos alarmantes, los objetos que se mueven velozmente y otros efectos visuales repentinos también desencadenan respuestas instintivas. Aumentan el miedo, pero sin poner a la gente en verdadero peligro.
  
Kerr añadió que algo llamativo de las aventuras o atracciones extremas es que "uno está probando su propia fortaleza. Cuando uno ve una película de terror o va a una casa embrujada, ha logrado algo. Ha puesto a prueba su fuerza de voluntad. A pesar de que uno sabe que no sufrirá ningún daño, ocurre un aumento en el autoestima."

En cuanto a sus propias reacciones, Kerr dijo que la plataforma EdgeWalk de la Torre CN fue "mucho más aterradora de lo que pensé." Por otro lado, el paracaidismo resultó ser una experiencia de puro placer para ella.

Kerr dice que su investigación puede tener implicaciones más allá de los parques de atracciones y las casas embrujadas. Puede ayudar a las personas a entender cómo tolerar el estrés.

"Intentamos encontrar las mejores maneras de enseñarle a la gente cómo experimentar sus emociones de forma sana, y no debilitante", dijo. "Cuando las personas se meten de lleno en la experiencia y se ponen a prueba a sí mismas en un entorno seguro, aprenden que pueden manejar el estrés. Y descubren que son más fuertes de lo que pensaban que eran."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo puede ser divertido el miedo? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (16)
  • ulyssesv-
    11/30/2015 - 11:32 a.m.

    Este articulo estaba muy interesante y me hizo pensar que en la cabeza de una persona la atriaga a hacer cosas tan incredible y asustante.

  • diegop-
    11/30/2015 - 11:39 a.m.

    la vida y el trabajo de Margee Kerr es muy interesante. Su trabajo, es estudiando el miedo.

  • maximoe-
    11/30/2015 - 11:40 a.m.

    este articulo es intersante porque Margee Keer puede explorar los dos lados y puede sentir el medio y pasar por aventuras buenas y malas

  • alyssal76696-
    11/30/2015 - 11:41 a.m.

    El trabajo de Margee Kerr es muy interesante y divertido porque ella gana la vida estudiando el miedo. Yo quisiera hacer esto porque se me hace que es una aventura bien divertida y "adrenaline pumping". Tambien pienso que esto es importante porque les ayuda las personas descubrir que son mas fuertes de lo que pensaban que eran.

  • katheriner2011-
    11/30/2015 - 11:43 a.m.

    Yo me identifico con Keer porque a mi me gustan las atracciones de miedo.

  • nathaliev-
    11/30/2015 - 11:44 a.m.

    El miedo puede ser divertido porque cuando ya sabes el realmente de lo que esta pasando puedes a divertie el situacion.

  • anahif-
    12/07/2015 - 11:30 a.m.

    yo no sabia que el miedo podria acer divertido y gratificante asta que lei este articulo

  • edwinc-
    12/14/2015 - 11:44 a.m.

    ella si es una sociologa muy dedicada a su trabajo! Hasta le gusa que la espanten y todo, es muy complejo el cerebro del human pero ya sabemos por que nos asusta el dia de las brujaas

  • diegop-
    3/21/2016 - 11:25 a.m.

    fun fact: Margee Kerr se gana la vida estudiando el miedo.

  • dannyg-
    3/21/2016 - 11:42 a.m.

    Margee Kerr tien un trabajo increible. Es inceible por que ella ase muchas cosas extremas com ir en cosas muy altas o ortas cosa. per tambien le gusa que se asuste or asute jent.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT