Piragüista establece récord navegando los rápidos del Gran Cañón En esta foto del domingo, 24 de enero de 2016, proporcionada por Pamela Wolfson, Arthur Orkin, a la izquierda, y Craig Wolfson, a la derecha, ayudan a Ben Orkin a salir de su kayak en Pearce Ferry, cerca de la frontera entre Arizona y Nevada. (Cortesía de Pamela Wolfson vía AP)
Piragüista establece récord navegando los rápidos del Gran Cañón

Un hombre de Denver ha registrado el viaje más rápido de la historia por el río del Gran Cañón. Luchó contra las ampollas y los rápidos mientras remaba su kayak por un tramo de 277 millas del Río Colorado en 34 horas y dos minutos.

Ben Orkin llegó al final de su viaje el 24 de enero. Estaba agotado después de navegar por el agua en la oscuridad. Incluso nadó parte del recorrido cuando un rápido volcó su kayak. Orkin batió por más de una hora un récord establecido la semana anterior, y otro establecido por tres hombres en un barco sin motor en 1983. Eso según Tom Martin, secretario del Grand Canyon Historical Society (Sociedad Histórica del Gran Cañón).

“Estoy súper feliz de haber superado el récord”, dijo Orkin, un contador público de 25 años de edad. “No lo volveré a intentar nunca más.”

Los registros no oficiales mantenidos entre los practicantes de rafting comenzaron con el comandante John Wesley Powell, quien en 1869 recorrió el río en 29 días.

La mayoría de la gente se toma su tiempo en el río, parando para ir de excursión y acampar en el cañón. Pero los amantes del rafting dicen que hacer el viaje lo más rápidamente posible se está convirtiendo en un reto personal para algunos de ellos.

Orkin y un amigo de la universidad, Harrison Rea, intentaron romper el récord de velocidad en enero de 2015. Se quedaron a una hora del récord. Perdieron tiempo después de que el kayak de Rea se atascara y se agrietara, lo que los obligó a repararlo en tierra.

Orkin inició su última aventura en la oscuridad el 23 de enero. Partió de Lees Ferry, cerca de la frontera entre Arizona y Utah. Su objetivo era superar el récord de 1983 de 36 horas y 38 minutos que fue establecido cuando el agua fluía mucho más rápido. De camino hacia el río, recibió un correo electrónico de un compañero piragüista que haría aún más difícil su objetivo. El correo decía que cuatro hombres acababan de terminar el viaje en 35 horas y cinco minutos.

Orkin dijo que supo en cuestión de horas que podría superar ese tiempo si mantenía su ritmo constante de poco más de 8 millas por hora. Creció en una familia de amantes del rafting, pasó años en el Gran Cañón y entrenó cientos de horas para realizar su recorrido.

Él estaba seguro de superar el récord hasta que llegó a los rápidos Lava Falls. Es uno de los tramos más difíciles del río. El rápido volcó su kayak y lo obligó a nadar cerca de media milla hasta la costa. Vació el agua de su kayak y siguió su camino.

En cualquier caso, tomar un descanso no fue una opción, dijo Orkin. Llevaba comida que era de fácil acceso y no alteraría su estómago. También tenía un sistema de alumbrado y una hoja de cálculo contabilizando la longitud del río. Se puso en marcha con su kayak basándose en las horas del día que esperaba llegar a ciertos rápidos.

“La planificación es enorme. Es un conjunto de habilidades muy especializado”, dijo Orkin. “No sólo recorrer los rápidos en la oscuridad, sino hacerlo solo y estando agotado”.

Recibió mucho apoyo de otros piragüistas que aclamaban y aplaudían cuando él los pasaba remando. Pero Orkin dijo que pasó las últimas 22 horas del viaje sin ver a nadie. Y cuando el río se calmó unas 30 millas después de los últimos rápidos, llegó la sensación de agotamiento.

“En ese momento es que uno tiene que remar lo más duro que ha remado para romper el récord”, dijo Orkin.

Martin, del Grand Canyon Historical Society, y otros siguieron el progreso de Orkin en línea. Es decir, hasta que Orkin perdió el dispositivo GPS en el agua faltando menos de una hora para llegar. Un segundo GPS le dio las coordenadas exactas que marcaron el final de su viaje. Terminó en el Lago Mead en la frontera entre Arizona y Nevada.

El veterano piragüista Craig Wolfson recibió a Orkin cuando este terminó. Wolfson y el padre de Orkin, Arthur Orkin, ayudaron al hombre que batió el récord a salir de su kayak.

"Es una proeza increíble", dijo Wolfson. "Me quedé mirándolo, asombrado de lo que había logrado."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué tenía tanta prisa Ben Orkin? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (19)
  • martham-
    2/22/2016 - 11:50 a.m.

    dice que tomo 34 horas que es mucho tiempo y muy peligroso. lo que yo mepregunto es, no comio nada? yo hubiera tenido mucha hambre

  • bethanyr-
    2/22/2016 - 12:03 p.m.

    yo pienso que es increible como Ben Orkin pudo aser el viaje de 277 millas en un barco en 34 horas. i mi no me gusta la idea de estar en un barco por tanto tiempo.

  • irisr-
    2/29/2016 - 11:49 a.m.

    Ben Orkin tenia prisa porque queria vencer el record de que tan rapido podrian terminar el viaje, ya casi llegando se canso pero no se dio por vencido y fue aun mas rapido

  • dannyg-
    3/07/2016 - 11:30 a.m.

    Ben Orkin es de denver colorado y el es el hombre que fue mas rapido con un kayaki por los rios de el gran canion. el se fue en su kayak 277 millas del Río Colorado en 34 horas y dos minutos.

  • anahif-
    3/07/2016 - 11:36 a.m.

    debe de estar Orkin muy orgulloso de lograr romper el record

  • alexzaa-
    3/07/2016 - 11:51 a.m.

    Es muy chistoso como diho que nunca lo volvera a ententar pero es increible co lo hizo y que nadie a podrido sobrepasar el record desde los 1800's

  • ulyssesv-
    3/14/2016 - 11:50 a.m.

    Ben Orkin tenia tanta prisa porque queria hacer el record del mundo para cruzar el rio, y tambien porque queria murieze

  • maximoe-
    3/14/2016 - 02:23 p.m.

    que medio solo en la brisa y navegando solo por el canon yo no haria esto

  • antonion-
    3/21/2016 - 11:43 a.m.

    En my opinion, este articulo fue muy interesante. Es increible que alguien puede sentar en u barco for 36 horas, y que otras personas tratan de completar el curso en menos tiempo.

  • katheriner2011-
    3/21/2016 - 11:57 a.m.

    Un hombre rompe el récord del viaje mas rápido por el rió del Gran Cañón es sorprendente como este hombre pudo lograr eso, no se como no se agoto.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT