Pensábamos que ya estaríamos viviendo en el espacio (o bajo cúpulas gigantes) Una propuesta de colonia espacial diseñada por investigadores de la NASA en la década de 1970. (Centro de Investigación Ames de la NASA/Cortesía de Bigelow Aerospace)
Pensábamos que ya estaríamos viviendo en el espacio (o bajo cúpulas gigantes)

Todos saben que la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene muy poco espacio personal. La tripulación está apretujada en camas del tamaño de una cabina de teléfono. Son sometidos continuamente a la luz, el ruido y la vigilancia. Pero si las cosas van bien durante una misión de reabastecimiento de SpaceX esta primavera, la estación pronto podría ser un poco más espaciosa y más relajante.

Después de que la cápsula Dragón llegue a la estación, el brazo robótico de la EEI retirará un dispositivo. Se llama “Bigelow Aerospace Expandable Activity Module” (Módulo de Actividad Expandible de Bigelow Aerospace), o BEAM. Con él, el futuro de la vivienda podría cambiar para siempre.

El módulo mide 13 pies de largo. Es conocido por Bigelow Aerospace y la NASA como un “hábitat expandible”. Pero a simple vista luce más como un gran globo blanco. Es como una especie de habitación de invitados. Sólo que esta costará a la NASA unos $17,8 millones. BEAM llegará desinflado, pero se inflará una vez que sea conectado a uno de los nodos de la estación. Esto creará una nueva - aunque no muy amplia - sección de la EEI.

“En broma me refiero a ella como un apartamento bastante grande de Nueva York”, dice Mike Gold. Es el director de operaciones y crecimiento empresarial de Bigelow Aerospace en Washington, D.C. BEAM no está destinado a ser utilizado como vivienda, señala. Por el contrario, servirá como una prueba de concepto para los hábitats expandibles.

Gold prevé otro beneficio para el módulo. Proporcionará un poco de paz y tranquilidad. “Acústicamente, va a ser el lugar más tranquilo a bordo de la Estación Espacial Internacional”, dice. ¿La usarán los astronautas como un alivio del entorno siempre activo de la estación más grande? Por el momento, no está claro. En un comunicado, la NASA solo dice que la estación será estudiada y probada por un tiempo.

Gold piensa que el módulo tiene potencial como lugar para experimentos científicos, almacenaje y otras actividades. Después de todo, el concepto se ha probado antes. En 2006 y 2007, la compañía lanzó las misiones Génesis I y II. Se enviaron hábitats expandibles a la órbita en misiles balísticos intercontinentales rusos modificados.

Los planes limitados para el hábitat están muy lejos del concepto de “hotel espacial” una etiqueta que ha sido asociada con la empresa. Bigelow Aerospace es propiedad del hotelero y  magnate inmobiliario Robert Bigelow. Sus planes para llevar su imperio al espacio han sido fuente de especulación y, a veces, de burla desde que puso en marcha la empresa. Bigelow la fundó en 1998.

Ese apodo irrita a Gold. Él lo llama un “error muy pernicioso”. Gold dice que el turismo es sólo una parte del plan a largo plazo de la compañía. El término se empezó a usar cuando la NASA creó el módulo que inspiró los proyectos actuales de Bigelow Aerospace. La NASA había diseñado un proyecto de alojamientos inflables para la tripulación. Ese proyecto se conoce como TransHab.

TransHab resultó ser sólo un sueño. La financiación del proyecto fue cortada en 2000. Literalmente nunca despegó del suelo. Bigelow compró los derechos de patente de la NASA. Los usó para desarrollar su propia tecnología.

Si bien BEAM no es un hotel espacial, el próximo proyecto de la empresa sí que parece serlo. Ahora que BEAM está a punto de ser lanzado, la compañía está perfeccionando el B330. Es un hábitat expandible aún mayor. Podría ser utilizado como vivienda o para la investigación y desarrollo. Incluso podría ser utilizado para el entrenamiento de astronautas.

A diferencia de BEAM, el B330, llamado así por sus 330 metros cúbicos de espacio interno, es un módulo totalmente independiente. No necesita conectarse a la Estación Espacial Internacional. Y puede dar alojar una tripulación de hasta seis personas. Los B330 incluso pueden ser conectados entre sí. Podrían formar estaciones comerciales de libre flotación como la estación Alfa. Alfa es una propuesta de estación espacial. Bigelow Aerospace afirma que podría ayudar a los países a desarrollar sus cuerpos de astronautas, perfeccionar los viajes espaciales y realizar investigaciones en el espacio.

En su página web, la compañía dice que ofrecerá cosas como vuelos de astronautas individuales. El costo estará entre los $26,75 millones y los $36,75 millones por asiento. La compañía también podría alquilar espacio en la estación espacial por $25 millones, con el cual se tendría uso exclusivo de un espacio del tamaño de un autobús escolar por un período de dos meses. Los derechos del nombre de la estación Alfa costarán alrededor de $25 millones al año. Gold resta importancia a la idea del turismo espacial. Pero no la descarta por completo. Quizás será más lucrativo y realista una vez que quede terminado el ambicioso proyecto de la compañía, Olympus, llamado así por sus increíbles 2.100 metros cúbicos de espacio.

Todavía hay desafíos que deben abordarse. En este momento, la empresa depende de las misiones de reabastecimiento comerciales a la estación espacial para poner en órbita sus módulos más pequeños. Esas misiones son realizadas por compañías como SpaceX. Sin embargo, los cohetes comerciales son pequeños. Muchos no tienen la potencia suficiente para transportar el B330, que pesa 20 toneladas.

Bigelow señala que esa unidad fue diseñada para volar en un cohete Atlas V, un vehículo confiable que tiene una capacidad de lanzamiento de poco más de 40.000 libras. Para conseguir que sus hábitats más ambiciosos dejen la Tierra, Bigelow Aerospace probablemente necesitará un cohete como el próximo sistema de lanzamiento espacial (SLE) de la NASA. El SLE tendrá una capacidad de lanzamiento de 286.000 libras.

¿Son las estaciones espaciales expandibles (ya sean hoteles u otro tipo) los edificios del futuro? Tal vez. Es posible que algunas personas abandonen la idea del turismo espacial y se conviertan en residentes espaciales permanentes en estructuras como el Olympus de Bigelow. Tal vez algunos huirán de la Tierra debido a la sobrepoblación. Hay una probabilidad del 80 por ciento de que la población mundial crecerá hasta alrededor de 11 mil millones de personas a finales de este siglo, y no hay signos de desaceleración.

Y luego está el factor de la innovación. Algunas personas podrían descubrir que simplemente prefieren vivir constantemente en condiciones de microgravedad rodeadas de impresionantes vistas de los planetas y las estrellas.

Pero los proyectos espaciales comerciales están sujetos a problemas de financiación, a retrasos y a demoras en su desarrollo, los cuales podrían dejar en la Tierra las predicciones más optimistas para el futuro de los viajes y el alojamiento espaciales. Y por cada logro que se obtiene en los hábitats futuristas, queda una estela de decenas de proyectos estancados o muy modificados.

¿Cómo crees que será el futuro de la vida en el espacio?

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué carece de espacio personal la Estación Espacial Internacional? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (34)
  • ulyssesv-
    4/25/2016 - 11:24 a.m.

    Y creo que podia ser vein intersante a viviir en espacio, porque a la velocidad que estamos acabando con las reourcas de la planeta, vamos a tener que vivir en otro lugar en tiempo.

  • mcastillo-
    5/09/2016 - 11:30 a.m.

    Viviendo en el espacio es mas complicado que crees. Nuestra tecnologia no esta muy avansado. Algun dia me gustaria vivir en espacio con sufficiente fuentes de vida.

  • diegop-
    5/09/2016 - 11:31 a.m.

    Después de que la cápsula Dragón llegue a la estación, el brazo robótico de la EEI retirará un dispositivo.

  • jonnybr-
    5/09/2016 - 11:38 a.m.

    vivir en el espacio? mhmmm puede ser una gran idea, porque pronto este mundo se va a destruir porque no cuidamos de el mundo correctamente, pero me pregunto cuanto saldria vivir en el espacio.

  • ulyssesv-
    5/16/2016 - 11:23 a.m.

    Yo creo que no devemos ir a vivir en espacia porque tenemos tantos problemas en nuestro planeta, a ir a otra lugar a traer nustros problemas no ayudaria nadien.

  • kmontano-
    5/16/2016 - 11:24 a.m.

    Wow , la vida de todos sera muy differentes si vivimos en el espacio

  • dannyg-
    5/16/2016 - 11:28 a.m.

    lla viven personas en el espasio. pus casi no es asi, las personas que vivien alla son astonautas. pero la base en el espasio se esta expandando y lla casia parese un siudad. pero si stuvier bonito viver en espaso.

  • richielg-
    5/16/2016 - 11:31 a.m.

    Seria una posibilidad que en el futuro vamos a vivir en otro planeta en el espacio, esto es porque nosotros como humanos nos gastamos muchos "essential resources" y uno de estos dias se nos van acabar eso recoursos essesntiales. pero se me haria chido vivir en el espacio.

  • luisp-
    5/16/2016 - 11:33 a.m.

    me gustan estas nuevas cusas que es stan saliendo par a ir al espasio

  • michellem-
    5/16/2016 - 11:41 a.m.

    yo quiesira vivir en espacio pero tambien no porque no hay arboles o flores

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT