Orca falsa fracasa como espantapájaros de leones marinos John Wifler, piloto de la orca artificial de fibra de vidrio, es alzado desde la volcada nave en el Río Columbia, en las afueras de la dársena East End Morning, en Astoria, Oregón (Fotos AP)
Orca falsa fracasa como espantapájaros de leones marinos

Un esfuerzo por usar una orca artificial de tamaño real para asustar a cientos de leones marinos que se agolpan en los muelles de la costa de Oregón terminó, al menos temporalmente, con la criatura de fibra de vidrio panza arriba luego de que fuera inundada por una embarcación que pasaba.

Aun así, el director ejecutivo del Puerto de Astoria, Jim Knight, dijo que los leones marinos “se mantuvieron en mortal silencio” cuando la orca navegaba a su vista. Eso fue justo antes de que empezara a escorarse y luego volcarse.

Una vez que la réplica de la ballena asesina, de 32 pies de largo, se seque y sea reparada, “existe la posibilidad que lo hagamos nuevamente”, dijo Knight.

Anteriormente, los funcionarios habían tenido que encontrar un motor de reemplazo para la orca falsa. Es, en realidad, un bote con un piloto en su interior. La orca artificial pertenece a una empresa que se dedica a la observación de ballenas, que la trajo por tierra desde Bellingham, Washington.

Los leones marinos se han transformado en una molestia para Astoria y los pescadores comerciales porque dañan los muelles e impiden que las embarcaciones los usen. Los leones marinos también comen una gran cantidad de salmones.

Knight tomó con calma la aventura del día. La llamó “una experiencia de aprendizaje”.

Una vez que fue equipada con el motor de reemplazo, la falsa orca “andaba bastante bien y fue la estela de un barco de carga que pasaba la que inundó la ballena”, señaló. “Nuestra tripulación del puerto tuvo que ir a rescatar al operador para que no se ahogara”.

“Es imposible enderezar este aparato”, agregó Knight.

Él calcula que unas 1.000 personas se juntaron a mirar y aplaudieron cuando la falsa ballena fue echada al agua.

En cuando a los leones marinos, puede que haya habido algún efecto más allá de su breve silencio. Knight dijo que había entre 400 y 500 leones marinos en la mañana del 4 de junio. En la noche, talvez eran unos 200. Eso fue cuando la orca artificial fue atada al muelle. Es donde los leones marinos descansan.

“Ellos probablemente piensan que ahora está muerta ya que tiene la panza hacia arriba”.

Knight desea que a la orca se le dé la posibilidad de emitir el aullido real de ballena asesina que tiene grabado. En particular, el “llamado a cenar”. Es el sonido que emiten las ballenas después de haber matado un león marino o una foca.

El plan original era que la orca diese vueltas en las aguas cercanas a Astoria. No había que pagar por conducir al puerto. La orca puede también arrastrar detrás de ella una más pequeña, de 7 pies de largo.

En las últimas semanas, el Puerto de Astoria ha hecho intentos creativos para mantener alejados los animales. Se instalaron pelotas de playa, cintas de colores, alambradas y mallas electrificadas. De estos, la solución menos cara han sido las pelotas de playa, según Knight. Además los resultados iniciales fueron los mejores.

“Hay algo en el parpadeo, en el movimiento de colores brillantes que (a los leones marinos) no les gusta”, explicó. “Saltaban de los muelles y se alejaban”.

Agregó que la idea de las pelotas de playa puede revivirse.

La población de leones marinos ha aumentado dramáticamente en las décadas recientes. Estos animales están protegidos por la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos. Pero la normativa legal incluye disposiciones que permiten disuadir a los leones marinos de dañar la propiedad privada.

La población de lobos marinos de Astoria está disminuyendo en este momento. Muchos siguen la migración hacia el norte de los salmones. Sin embargo, a mediados de agosto regresarán con toda su fuerza, según Knight.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué el Puerto de Astoria no usó una orca real?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (70)
  • emilianog-2-esc
    9/09/2015 - 09:49 a.m.

    Megusto el libro por que se troto de la orca

  • ashleyr-3-esc
    9/09/2015 - 09:49 a.m.

    Es muy interesante este libro

  • ahlinh-1-esc
    9/09/2015 - 09:53 a.m.

    A mi no me gusto este cuento

  • danielaz-3-esc
    9/09/2015 - 09:55 a.m.

    A mi me gustó y era interesánte

  • ismaela-esc
    9/09/2015 - 10:17 a.m.

    La historia me encanto mucho

  • fernandor-3-esc
    9/09/2015 - 10:21 a.m.

    Yo uviera puesto muchas ballenas alrededor de Astoria para que los leones marinos no se coman los salmones y a otros peces cerca de Astoria

  • isaelm-1-esc
    9/09/2015 - 10:23 a.m.

    Este a historia estaba muy interesante y me gusto mucho

  • erikl-1-esc
    9/10/2015 - 10:53 a.m.

    La orca se Mira como un robot orca y Los robots me encantan

  • joser-4-esc
    9/18/2015 - 10:55 a.m.

    Me gusto much porque Los salvando

  • antonion-
    9/21/2015 - 11:44 a.m.

    Es interesante como usaron la ballena falsa a su ventaga. Lo usaron para espantar a los leones marinos. Yo pense que fue muy interesante comom usaron a la ballena para espantar a los leones marinos.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT