Nueva York permitirá que los perros salgan a comer Marni Turner y su caniche de 10 años de edad, Dougie, visitan un café al aire libre en el barrio Upper West Side de Nueva York. Los perritos de Nueva York podrán acceder a los patios de restaurantes gracias a una nueva ley estatal que permitirá a los restaurantes abrir sus zonas al aire libre a los compañeros caninos. (Foto de AP/Richard Drew)
Nueva York permitirá que los perros salgan a comer

Los perros ya pueden ir a los patios de los restaurantes en Nueva York. Esto gracias a una nueva ley estatal que permite a los restaurantes abrir sus zonas al aire libre a los perros.

La medida fue promulgada por el gobernador demócrata Andrew Cuomo. Algunos estados como California, Florida y Maryland tienen leyes similares.

Los amantes de los perros y muchos dueños de restaurantes en Nueva York apoyan la idea. Señalan que los perros deben ir con correa y los restaurantes siempre tienen la opción de no darles acceso. Aunque los funcionarios del departamento de sanidad se mostraron preocupados, Cuomo dijo que "las estrictas directrices sanitarias" de la ley hacen que esta sea una legislación equilibrada.

"Esta ley dará a los restaurantes otra manera de obtener más ingresos, al abrirse al público neoyorquino amante de los perros y sus amigos de cuatro patas", dijo Cuomo.

Los dueños de perros están contentos.

"Creo que esto dice mucho sobre nuestra sociedad. La mayoría de las personas ven a sus perros como miembros de la familia", dijo Kim Wolf. Kim es una dueña que vive en la ciudad de Nueva York.

Kim trabaja para una organización que ayuda a las personas de bajos recursos a cuidar a sus mascotas.

Michael O'Neal, dueño de un restaurante, dijo que espera que la ley elimine las dudas que puedan tener las personas de traer perros a su negocio, el Boat Basin Cafe. El café está en el parque Riverside, en Manhattan. Los dueños de perros a menudo pasean por ese parque. Y a veces entran con sus mascotas.

"En un parque o en un café al aire libre, se debe permitir que las personas entren con sus perros", dijo O'Neal el martes.

Pero los funcionarios de sanidad no están de acuerdo.

La Asociación de funcionarios de sanidad regionales del estado de Nueva York se opuso a la ley durante la primavera. Sostuvieron que estaban "muy preocupados" por las mordeduras y el aseo. También estaban preocupados porque esto traería "riesgos adicionales para la salud pública en los establecimientos de servicios de alimentos, cuando estos riesgos antes no existían."

Sin embargo, los miembros de esta asociación respetarán la ley. Eso según su directora ejecutiva, Linda Wagner.

Evelien Kong, dueña de una perra en Manhattan, está muy entusiasmada por salir a comer con su perrito. Pero ella entiende a aquellas personas que no lo están.

"Tal vez se pueda llegar a un acuerdo", como tener secciones con y sin perros en un mismo restaurante, dijo Kong mientras paseaba a Gracie, su Shih Tzu de 8 años de edad. "Ambas partes deben respetarse mutuamente."

La patrocinadora del proyecto de ley es la legisladora Linda Rosenthal, demócrata de Manhattan. Dijo que un "99,9 por ciento" de las personas con las que ha hablado apoyan la medida.

"De vez en cuando uno escucha: ‘Nunca iría a un restaurante que permite la entrada de perros'", dijo. "Esa es la ventaja de esta ley: el dueño del restaurante es quien decide."

Una ley destinada a ayudar a los gatos de Nueva York no tuvo tanto éxito. Cuomo vetó una propuesta de financiamiento para grupos que atrapan y capan gatos callejeros y luego los devuelven a la calle. En el veto, Cuomo señaló que la soltar gatos a la calle es ilegal. Señaló que los felinos salvajes son una amenaza para la fauna local, como las aves.

Una encuesta reciente hecha por Siena College muestra que los dueños de perros tienen más poder político. La encuesta arrojó que el 57 por ciento de los neoyorquinos se consideran "amantes de perros". Diecisiete por ciento se considera "amantes de gatos".

En general, el 30 por ciento dijo ser dueño de un perro. El veinte por ciento de la población es dueña de un gato y casi el 10 por ciento tiene al menos un perro y un gato.

Cuomo no tiene ninguno de los dos. Su novia, la chef Sandra Lee, tiene dos cacatúas.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo ayuda esta nueva ley a los restaurantes? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (35)
  • alyssas.-yba
    11/16/2015 - 02:58 p.m.

    I think it will help restaurants because many people in New York spend time with their dogs and bring their dogs while spending time in the city. If people are allowed to bring their dogs into eating places, they may feel more open to eating or stopping someplace when desired now that it is allowed.

  • priscilaa-
    11/30/2015 - 11:36 a.m.

    Yo creo que los restaurantes van a recibir mas cilentos. Unas personas necesitan sus perros con ellos.

  • valeriag-
    11/30/2015 - 11:37 a.m.

    Esto nos ayuda por que estan dando mas oportunidas a los perros. En mi opinion este ley va a cambiar a los estados de California,Florida,y Maryland por que les va dar mas libertad a los perros.

  • karinac-
    11/30/2015 - 11:40 a.m.

    En mi opinion esta nueva ley va a traer mucho exito y felizadad. Aunque mucho gente este de acuerdo con esta ley hay gente que no lo esta. Por ejemplo, hay muchos factores de riesgo como problemas sanitarios o tal vez que una person valla hacer mordida por una mascota. PERO, siempre hay un lado bueno en una situacion como Evelien Kong, dueña de una perra en Manhattan, dice.

  • samuelc536006-
    11/30/2015 - 11:41 a.m.

    Donde pone los perros tiene que estar limpiado cada vez porque a mi no me gustario eso. Los perros son bien escandalosos, esta ideo a mi no me gusta.

  • diegop-
    11/30/2015 - 11:42 a.m.

    en mi opinion, no me importa si unos perros estan en el mismo restaurante que yo.. nomas que esten limpios y no dejen pelo on my food

  • stephaniep-
    11/30/2015 - 11:45 a.m.

    Yo no sabia que habia una ley que no permitia a los perros en restaurantes pero creo que es bueno que ya permitan a los perros entrar y no se como era un problema antes.

  • martham-
    11/30/2015 - 11:46 a.m.

    yo pienso que esta es una buewna idea porque ahora los duenos de perros no se tienen que preocupar de dejar los perros en la casas o afuera mientras ellos comen. yo creo que esto ayuda a los restaurantes porque ahora vendran mas personas y a lo mejor piden algo para su perro tambien.

  • antonion-
    11/30/2015 - 11:47 a.m.

    Yo pienso que es un buen idea a dejar los peros en restaurantes porque pienso que es vital que los perros sean sociales.

  • azulm-
    11/30/2015 - 11:48 a.m.

    En nueva york pasaron una le que va a dejar que los perros entren a los restaurantes con correa y coman con sus seres humanos. algunas personas piensan que es una manera sanitaria de dejar a los perros afuera pero ya es ley y solo tema de los duenos de los restauranes de decir "no mascotas."

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT