Nueva novela gráfica trae a la hermana de los hermanos Wright de vuelta a la historia Extracto de “The Wrong Wrights” (Los Wright equivocados) de Smithsonian Books. (Smithsonian Books)
Nueva novela gráfica trae a la hermana de los hermanos Wright de vuelta a la historia

Cuatro estudiantes de la escuela primaria saben que algo anda mal cuando ganan un viaje para visitar el Smithsonian National Air and Space Museum (Museo Nacional Smithsonian del Aire y del Espacio). Para empezar, el nombre del museo está mal - no es el Museo Nacional del Aire y del Viento, ¿verdad?

Además, ¿por qué han sido reemplazados por globos de aire caliente todos los objetos históricos desde el Espíritu de San Luis de Charles Lindbergh hasta el Wright Flyer, el primer avión del mundo? Es un misterio que los jóvenes detectives deben resolver en “The Wrong Wrights” (Los Wright equivocados). Es la primera novela gráfica en la nueva serie de aventuras educativas llamada Secret Smithsonian Adventures (Las Aventuras Secretas del Smithsonian), escrita por Chris Kientz y Steve Hockensmith, con ilustraciones de Lee Nielsen y publicada por la imprenta Smithsonian Books.

Este cuento de mezclas y confusiones trae al primer plano el aspecto menos conocido de la famosa historia de Wilbur y Orville Wright, los hermanos que descubrieron cómo volar. En el cuento se destaca su hermana menor, Katharine, quien fue un apoyo fundamental.

Smithsonian.com habló con el co-autor Hockensmith sobre la creación de la serie, la cual describe como una fusión de Doctor Who y Scooby-Doo.

Hábleme de la primera vez que visitó un museo Smithsonian

Vaya, eso fue probablemente alrededor de 1978. Mi tío y su familia vivían en Maryland, no lejos de Washington, D.C., y los íbamos a visitar cada dos veranos. Uno de esos veranos fuimos al Museo Nacional del Aire y del Espacio. No es para quitarle importancia a los demás museos Smithsonian, pero ese era, sin duda, mi favorito.

Me encantó el lugar por varias razones diferentes. Me interesaba mucho la historia, especialmente la historia militar. Entrar y ver todos los aviones - no eran una imagen en una pantalla de televisión, sino que estaban allí mismo, cerquita. Eran reales. Fue fascinante para mí. Yo era un niño nerd, un gran fanático de la serie Star Trek, o Viaje a las estrellas. Estar al lado de la nave espacial USS Enterprise fue un momento muy especial.

¿Siempre estuvo interesado en los cómics?

Dentro de mí siempre existió el deseo de escribir uno. Simplemente nunca tuve la oportunidad.

¿Siempre supo que quería iniciar la serie con el Museo Nacional del Aire y del Espacio?

No puedo recordar por qué, pero era obvio que íbamos a comenzar con el Museo del Aire y del Espacio. Recuerdo que se me ocurrieron tres ideas y pensé esto, esto o esto, y “The Wrong Wrights” siempre fue la número uno. Seguramente porque hice ese viaje al museo en mi infancia. Lo recuerdo tan vívidamente. Había algo en la historia tan intrínsecamente emocionante para mí, que la oportunidad de jugar con eso quedó como primera opción.

Me encantó el aprendizaje sobre el papel fundamental que la hermana de los hermanos Wright, Katharine, jugó en su historia.

¿Cómo supo de ella?

Creo que fue Chris quien la mencionó. Cuando tuve la idea de “The Wrong Wrights”, supe que habría alguien en el cuento que trataría de cambiar la historia de la invención de los aviones. Él dijo: “Está muy bien, hay una hermana olvidada. Tenemos que meterla en la historia”. Yo mismo no sabía lo importante que fue ella. Chris tiene un increíble conocimiento enciclopédico de la historia y sabía sobre Katharine.

Hábleme de cómo se le ocurrió la idea del Smithsonian Archive Interface Facilitator (Facilitador de Interfaz para Archivos del Smithsonian), o “Smitty”, que ayuda a los estudiantes cuando viajan en el tiempo. ¿El personaje se basó en algún conservador de museos de la vida real?

Estábamos debatiendo qué elementos serían constantes en la serie. Nos gustó la idea de conectarla siempre al Smithsonian - que los niños tuvieran un enlace. Smitty es la personificación de eso. Él es el Smithsonian, todo el conocimiento que contiene al alcance de sus dedos. Pero no queríamos que fuera simplemente una fuente de información, sino también un personaje, porque el conocimiento es una cosa emocionante. La historia es algo emocionante. Estamos tratando de hacer que el aprendizaje sea divertido.

¿Qué le influyó cuando creó el mundo de Las Aventuras Secretas del Smithsonian?

Sabíamos que estábamos tratando de hacer una novela gráfica para niños, y queríamos que les permitiera interactuar con la historia y aprender a través del Smithsonian de alguna manera. Van allí y viajan en el tiempo. Entonces, ¿qué están haciendo? ¿Por qué van a esos lugares? De alguna manera todo esto va creciendo. Ciertas cosas influyen consciente o inconscientemente. La serie “Doctor Who” estaba en mi mente, como era antes. Todavía siento gran amor en mi corazón por todo lo que tenga que ver con viajar en el tiempo.

También pienso en Scooby-Doo. Uno puede encontrar un millón de ejemplos cosas educativas para niños, por ejemplo, Magic Tree House para niños de edad más joven, y estoy seguro de que puede encontrar otros. Para mí, el que está escrito en piedra es la pandilla de Scooby-Doo. Un grupo de jóvenes entrometidos que salvan el día.

Para ser una historia de los hermanos Wright, el lector nunca llega a conocer a los verdaderos hermanos. ¿Fue una decisión consciente de su parte?

Yo supe casi al instante que los malos estarían suplantando a los hermanos Wright. Si los hermanos de Katharine estuvieran en el cuento, tendrían que tener algo que hacer y decir. Antes darte cuenta, has añadido 15 páginas. Hacerlo así mantuvo las cosas más sencillas.

Tiene dos hijos. ¿Qué espera que ellos y otros lectores aprendan de esta historia?

Espero que los niños disfruten con ella, y que recuerden los detalles poco conocidos, como Katharine. Hay tantas personas olvidadas en la historia. Es muy importante que miremos hacia atrás y reconozcamos y nos preguntemos por qué esa persona quedó en el olvido.

¿Qué me puede contar acerca de cualquier futura Aventura Secreta del Smithsonian?

La siguiente se llama “Claws and Effect” (Garras y efecto). Trata de dinosaurios y de alguien que está tratando de asegurarse de que los dinosaurios no se extingan, y entonces se genera un caos. Después, posiblemente, “Treason by George” (La traición de George), donde George Washington se convierte en rey.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué juega Katharine Wright un papel destacado en el nuevo cómic, “The Wrong Wrights”? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (24)
  • diegop-
    3/07/2016 - 11:24 a.m.

    Este cuento de mezclas y confusiones trae al primer plano el aspecto de la famosa historia de Wilbur y Orville Wright

  • jonnybr-
    3/07/2016 - 11:26 a.m.

    yo creo que puede seer buena idea hacer una novela comica si es que ya no tienen los aviones en el museo, pero mrs.bunch you might like this because its a "la cual describe como una fusión de Doctor Who y Scooby-Doo." Pereo puede ser buena idea para que se informe de lo que paso.

  • edwinc-
    3/07/2016 - 11:29 a.m.

    me encanta esta idea , asi todos sepan todo de la historia de los hermanos wright y sea como un cartoon para entretener tambien.

  • stephaniep-
    3/07/2016 - 11:34 a.m.

    Yo creo que estas historias son fascinantes.

  • valeriag-
    3/07/2016 - 11:35 a.m.

    esto es interesante porque y se ma de la compania de los wright brothers y tambien me dice como hiceron la compania y que los inspiro.

  • alyssal76696-
    3/07/2016 - 11:36 a.m.

    Esta novela es muy importante porque es la primera novela grafica en la nueva serie de aventuras educativas llamada Secret Smithsonian Adventures. Pienso que es muy significante tambien porque aunque menccionan los Wright Brothers, tambien menccionan su hermana, Katharine Wright.

  • richielg-
    3/07/2016 - 11:37 a.m.

    se me hace bien que el museo aga esto para los cuatro jovenes que deben de aprender un poco de historia que cambio el mundo. tambien se me hace bien que Las Aventuras Secretas del Smithsonian esta ecrito en model de novelas para estos jovenes.

  • alexzaa-
    3/07/2016 - 11:42 a.m.

    Es increible que ellos aserion esto y esperopoder leer lo

  • armandov-
    3/07/2016 - 11:48 a.m.

    es muy interesante que escribieron libros basado en los
    exposición del museo, yo cro que si yo fuera nino me iva interecar mucho leendo estos libros.

  • martham-
    3/07/2016 - 11:59 a.m.

    esto parece ser una entrevista sodre un nuevo libro para ninos que se trata de personas que se regresan al pasado y arreglan todo lo que esta mal

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT