Los neozelandeses deciden mantener su antigua bandera después de todo En esta foto de archivo del 24 de octubre de 2015, una aficionada de rugby lleva una bandera de Nueva Zelanda en el pelo antes del partido de semifinales de la Copa Mundial de Rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda en el Estadio Twickenham de Londres. Nueva Zelanda ha optado por mantener su bandera actual por un margen de 57 por ciento a 43 por ciento, según una votación nacional que terminó el jueves. (Foto de archivo de AP/Frank Augstein)
Los neozelandeses deciden mantener su antigua bandera después de todo

Nueva Zelanda ha optado por mantener su bandera actual. El margen fue de 57 por ciento a 43 por ciento. El resultado se obtuvo a través de una votación nacional que terminó el jueves pasado.

Más de 2 millones de personas votaron. Tuvieron que decidir entre quedarse con el símbolo británico Union Jack en su bandera o reemplazarlo con el helecho plateado.

La bandera actual ha sido el símbolo nacional desde 1902. Se enfrentó a un nuevo diseño. El nuevo diseño fue seleccionado entre más de 10.000 propuestas. Las propuestas fueron presentadas por el público.

Aquellos a favor del cambio sostenían que la bandera era una reliquia del pasado colonial de la nación. Pensaban que era demasiado similar a la bandera de Australia.

Sin embargo, el otro diseño no consiguió el impulso que necesitaba para ganar. A mucha gente le gustó la nueva bandera. Algunos comenzaron a ondearla desde sus hogares y negocios. Otros pensaron que el nuevo diseño era estridente. Pensaban que era más adecuado para una toalla de playa.

La votación había sido orquestada por el primer ministro, John Key. Él era un partidario entusiasta del cambio. Sin embargo, algunos pensaron que era solo un esfuerzo por su parte para dejar un legado. A otros les desanimó el costo. El costo fue de 26 millones de dólares neozelandeses (17 millones de dólares de EE.UU.).

Al final, el voto representó una derrota política inusual para Key. Ha ganado tres elecciones consecutivas y ha dirigido al país durante ocho años.

“Naturalmente estoy un poco decepcionado de que la bandera no cambiara esta noche”, dijo Key a la prensa.

Sin embargo, dijo que todos los escolares se habían involucrado en el debate. Dijo que esto había sido bueno para la nación. Dijo que estaba orgulloso de ver tantas banderas ondeando en las últimas semanas. Dijo que ahora apoyaría la bandera actual a pesar de que no fuera su primera opción.

Los organizadores dijeron que decidir el asunto por votación popular representa una primicia mundial. Por el contrario, otros países cambian las banderas por revolución, decreto o legislación.

John Burrows, un profesor de derecho que encabezó el panel que eligió los diseños alternativos finalistas para la bandera, dijo que el proceso había sido un reto desde el principio y que el panel había sentado un nuevo precedente. Dijo que una cosa que aprendieron fue que las personas tienen diferentes gustos y no existe tal cosa como una bandera perfecta.

El líder de la oposición, Andrew Little, dijo que la próxima vez que se discutirá el tema de la bandera será probablemente cuando fallezca la reina Isabel II. La discusión formará parte de un debate más amplio sobre la constitución del país, en el cual también se planteará la posibilidad de que Nueva Zelanda se convierta en una república.

La participación electoral en el voto por correo fue del 67 por ciento, con 2,1 millones de votos emitidos de los 3,2 millones de votantes registrados en el país. El resultado oficial se dará a conocer esta semana.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
Si los nuevos diseños de la bandera fueron elegidos en un concurso abierto al público, ¿por qué decidieron los neozelandeses mantener su antigua bandera? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (41)
  • michellem-
    4/11/2016 - 12:51 a.m.

    me gusta el idea porque la bandera era el original de Nueva Zelanda porque no seguir a tenerlo

  • alexzaa-
    4/11/2016 - 10:34 a.m.

    Pues a mi gusta la nueva bandera y era muy serca la votacion pero creo que hicieron la correcta desicion estan

  • kmontano-
    4/11/2016 - 11:25 a.m.

    Para que votar de cambiar la bandera si casi todos quieren el que siempre han tenido

  • edwinc-
    4/11/2016 - 11:27 a.m.

    que bueno que tuvieron votos, y que bueno que s quedaron cn su original por que ya es parte de hisoria y el pasado.

  • gregoriam-
    4/11/2016 - 11:29 a.m.

    Nueva Zelanda quierre un bandera nueva porque el de ellos se parese mucho al bandera de Australia. Hay gente que no le gustan la idea de un nueva bandera, pero tambien hay muchos que si le gustan. Estan poniedolo en voto y van a saber los resultados oficial pronto.

  • richardr-
    4/11/2016 - 11:30 a.m.

    Una aficionada de rugby lleva una bandera de Nueva Zelanda en el pelo antes del partido de semifinales de la Copa Mundial de Rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda en el Estadio Twickenham de Londres.

  • katteg-
    4/11/2016 - 11:32 a.m.

    Honestamente el nuevo diseno ni estaba chido que bueno que se quedaron con la bandera original.

  • armandov-
    4/11/2016 - 11:34 a.m.

    a mi perosalmente me gusta la bandera neueva pero como muchos no iva votar por el si cuesta mucho para remplazar lo.

  • jonnybr-
    4/11/2016 - 11:35 a.m.

    para mi gusto personal pienso que pasaron por muchos problemas para no cambiar de bandera, pero personalmente pienso que esta bandera es mucho mejor que la antigua que tenian.

  • martham-
    4/11/2016 - 11:38 a.m.

    yo votaria por la bandera original porque es algo simbolico y no deberia ser cambiada. tambien cuesta demasiado ( 17 millones)

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT