Los hawaianos se preguntan: ¿Dónde están las ballenas? Una ballena jorobada salta fuera del agua en el canal de la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui en Hawái. (Foto de AP/Reed Saxon/archivo de J. De Scott Applewhite)
Los hawaianos se preguntan: ¿Dónde están las ballenas?

Diciembre suele marcar el inicio de la temporada de ballenas jorobadas en Hawái. Pero los expertos dicen que este año las ballenas han tardado en regresar.
 
Estas ballenas gigantes son parte esencial del invierno en las islas y son fuente de ingreso para los empresas turísticas. Pero los funcionarios del Santuario marino para ballenas jorobadas dijeron que han estado recibiendo informes de que se han detectado pocas ballenas hasta el momento.
 
"No estamos preocupados. Pero nos interesa el asunto. Una teoría que ya manejábamos es que esto pasaría cuando la población de ballenas aumentara. Es resultado de su éxito reproductivo", dijo Ed Lyman. Él es un administrador de protección de recursos y coordinador de emergencias para el santuario basado en Maui.
 
"Lo que veo ahora esperaba verlo hace un mes", dijo Lyman. Dijo que le sorprendía la poca cantidad de ballenas que vio cuando acudió a rescatar un ballenato con problemas en la víspera de Navidad. "Apenas hemos visto un puñado de ballenas."
 
Los funcionarios no tendrán cifras concretas hasta dentro de unos meses. Eso se debe a que los recuentos anuales de ballenas se realizan el último sábado de enero, febrero y marzo. Esto según el anterior gerente del santuario, Jeff Walters.
 
"Ellas no siempre aparecen en el mismo lugar y en el mismo momento todos los años", dijo Walters.
 
Más de 10.000 ballenas jorobadas hacen el viaje invernal desde Alaska hasta las cálidas aguas de Hawái. Allí se aparean y tienen sus crías.
 
Lyman dijo que la ausencia de las ballenas podría indicar simplemente que están pasando más tiempo alimentándose en aguas más al norte. Y eso podría deberse a los efectos del fenómeno climático de El Niño. O podría deberse a que la población de ballenas ha aumentado.
 
"Al haber más ballenas, estas compiten entre sí por alimento, y se necesita una reserva de energía para realizar ese largo viaje migratorio de más de 2.000 millas", explicó.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué efecto tiene la llegada tardía de las ballenas? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (41)
  • jonahda-
    2/01/2016 - 11:27 a.m.

    Muchas de las ballenas se van de hawaii porque es su temporada de irse, perro los hawaianos preguntan porque no regresan en tiempo y es porque se han ido en otro lugar.

  • anahif-
    2/01/2016 - 11:31 a.m.

    yo pienso al igual que walters de que no tenemos que preocuparnos porque las ballenas no siempre suelen aparecerse en el mismo lugar todo el tiempo

  • richielg-
    2/01/2016 - 11:34 a.m.

    el viaje que tienen que tomar la ballenas de Alaska hacia Hawaii es 2,000 milas! pero esta temporada las ballenas estan tardando en llegar y eso effecta la companias de "whale watching"

  • alexzaa-
    2/01/2016 - 11:39 a.m.

    esmuy interesante escuchar esto porque cuando yo estaba en hawaii me abin dicho de las ballenas y cuando llegan a la islas pero si la razon que se estan tartando es por aumenatan en population es muy bueno

  • valeriag-
    2/01/2016 - 11:39 a.m.

    Yo creo que esto esta parsando por que el nino esta affectado a las ballenas y la clima esta cambiando entonces las ballenas estan confusos en que hacer.

  • karinac-
    2/01/2016 - 11:40 a.m.

    Las ballenas estan divirtiendose (: No estan apareciendo en las islas de Hawaii ya que se puede dar a la causa climatica del nino o porque la populacion de ellas han crecido(que bueno que no es algo malo). Lo unico que me preocupa es que estan compitiendo por falta de alimentos. Que va a pasar cuando lla no tengan que comer?

  • azulm-
    2/01/2016 - 11:46 a.m.

    en hawaii estan preocupados de las ballenas horobadas porque lentamente se estan desapareciendo y hay cada vez menos comida y menos atracciones de turistas para los que vienen a hawaii.

  • katheriner2011-
    2/01/2016 - 11:46 a.m.

    Este articulo cuenta que las ballenas jorobadas no vinieron a Hawai este año y a causa de esto no tuvieron turistas todos se preguntan a donde se fueron.

  • gregoriam-
    2/01/2016 - 11:49 a.m.

    Este articulo habla de ballenas que vienen de Alaska hasta Hawaii para tener sus bebes. No siempre vienen al mismo lugar ni el mismo tiempo del ano pasado pero los hawaianos siempre lo esperan. Este ano estaban esperando un poco mas tiempo por ellos porque no venieron como el ano pasado.

  • elizandrar-
    2/01/2016 - 11:49 a.m.

    Las personas de Hawaii estan preguntando donde estan las ballenas jorobadas. Ellos creen que las ballenas no han llegado por el clima de la tormenta de El Nino.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT