Los glaciares de Nueva Zelanda se están derritiendo Los turistas se relajan al final del sendero en el glaciar Franz Josef en Nueva Zelanda. Los glaciares Fox y Franz Josef se han estado derritiendo a un ritmo tan rápido que se ha vuelto demasiado peligroso para los turistas caminar sobre ellos desde el valle, poniendo fin a una tradición que se remonta a un siglo. (Foto de AP/Nick Perry)
Los glaciares de Nueva Zelanda se están derritiendo

Nueva Zelanda es conocida por sus maravillosos paisajes, y entre las principales atracciones turísticas del país hay dos glaciares que son a la vez sorprendentes e inusuales. Serpentean desde las montañas hasta un bosque tropical templado. Suponen un recorrido sencillo para que la gente suba a la cima y disfrute la vista.

Pero los glaciares Fox y Franz Josef se han estado derritiendo a un ritmo rápido. Ahora se ha vuelto demasiado peligroso para los turistas caminar sobre ellos desde el valle. Se ha puesto fin a una tradición que se remonta a un siglo. Debido al continuo clima cálido de este año, la tendencia no parece cambiar. Los científicos dicen que es otro ejemplo de cómo el calentamiento global está afectando al medio ambiente.

El turismo en Nueva Zelanda está en auge. Casi 1 millón de personas llegaron para ver los glaciares el año pasado. Además, los glaciares han ido tallando valles espectaculares. Pero ahora la única manera de poner un pie en ellos es volando en helicóptero.

Los operadores turísticos ofrecen vuelos y paseos guiados al glaciar. Pero la logística los limita a 80.000 turistas por año. Eso representa la mitad de las personas que antes subían desde el fondo del valle. Hasta 150.000 turistas adicionales toman vuelos panorámicos cada año. Aterrizan brevemente en la parte superior de los glaciares.

Volar en esta área designada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO tiene sus propios riesgos. En noviembre, un helicóptero turístico se estrelló en el glaciar Fox. Murieron los siete pasajeros.

Wayne Costello es un gerente de operaciones de distrito en el Departamento de Conservación. Dijo que cuando llegó hace ocho años, la roca sobre la que estaba ahora parado estaba enterrada bajo toneladas de hielo. En cambio, ahora el glaciar llega a su fin media milla más allá del valle.

“Se desgastó en términos de espesor,” dijo Costello. “Y eso llevó a un deshielo bastante rápido.”

Debido al deshielo, las paredes del valle que una vez fueron protegidas por los glaciares han quedado expuestas. Son vulnerables a los desprendimientos de rocas. El senderismo se ha vuelto demasiado peligroso. Los operadores turísticos dejaron de dar caminatas guiadas al Franz Josef en 2012 y al Fox en 2014.

En 2014 se publicó un artículo en la revista Global and Planetary Change (Cambios Globales y Planetarios). El artículo concluyó que cada uno de los dos glaciares ha perdido 1,9 millas de longitud por derretimiento. Se ha ido derritiendo desde el siglo XIX. Hoy en día, los glaciares son un 20 por ciento más cortos. Los autores dijeron que recientemente se han derretido al ritmo más rápido registrado hasta la fecha.

Heather Purdie es una científica de la Universidad de Canterbury. Ella es la autora principal del artículo. Dijo que el cambio climático es el factor determinante.

“Sabemos que los glaciares de todo el mundo, incluyendo los glaciares Fox y Franz Josef, están respondiendo a esa temperatura más cálida y están en retirada,” dijo. Los pequeños cambios en la temperatura y en las nevadas tienden a magnificarse en los dos glaciares. Eso significa que su retirada ha sido interrumpida por avances que pueden durar años, dijo.

Costello y los operadores turísticos están esperando ver otro avance pronto. Sin embargo, no hay señales de ello. Febrero fue el segundo mes más caluroso jamás registrado en Nueva Zelanda.

El clima caliente incluso ha creado un nuevo tipo de atracción turística al otro lado de las montañas. Purdie dijo que allí los glaciares también se están retirando rápidamente. El resultado ha sido que los turistas toman paseos en barco por los lagos para ver algunos de los icebergs masivos que han comenzado a desprenderse.

Un viaje en helicóptero sobre el glaciar Fox revela profundas grietas en el translúcido hielo azul. También se pueden ver impresionantes cuevas de hielo, a través de las cuales los guías llevan a turistas que deben usar crampones resistentes debajo de las botas.

En la base del Franz Josef, la turista holandesa Dieuwke Derkse dijo que estaba abrumada por la belleza del glaciar y la pureza del medio ambiente.

Dijo que se sentía un poco culpable incluso por visitar Nueva Zelanda debido a los combustibles fósiles quemados por el viaje en avión hasta allí. Pero dijo que el glaciar también ayudó a inspirarla a vivir de una manera más consciente del medio ambiente.

“Me entristece un poco. Porque ves lo rápido que desaparece todo,” dijo.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué impacto tienen los glaciares sobre la economía de Nueva Zelanda? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (57)
  • irisv-pel
    3/31/2016 - 12:22 p.m.

    El impacto que tienen los glaciares esque si se caen pueden destruir casas.

  • kmontano-
    4/04/2016 - 11:26 a.m.

    wow , que triste .. yo creo que con los glaciares de Nueva Zelanda derritiendo ya casi no van a tener turistas.

  • ulyssesv-
    4/04/2016 - 11:26 a.m.

    Los glaciares tiene un effecto immenso en la economia de Nueva Zealanda en tourismo, y sin los grandes glaciares en los proximos anos, su economia de tourismo se va caer y van a perder mucho dinero. Tambien no van a tener agua de vender de los glaciales.

  • alexzaa-
    4/04/2016 - 11:28 a.m.

    Es muy triste que ya no puedan hacer algo que antes era muy divertido y hermoso todo lo que esta pasando con el clima es de dar miedo y esto nomas es triste

  • antonion-
    4/04/2016 - 11:28 a.m.

    es desafortunado que los glaciares de nueva zealand estan derriteindo. Los glaciares es un parte de la naturaleza en Nueva zealand, y pienso que no va hacer el mismo sin los glaciares

  • michellem-
    4/04/2016 - 11:33 a.m.

    desafortunadamente las turistas no pueden visitar los glaciares de New Zealand porque se esta derritiendo bien rapido.

  • edwinc-
    4/04/2016 - 11:33 a.m.

    increbile, sera global warning lo que esta haciendo que esto occura ? Ohala no por que no seria bien para el mundo

  • anahif-
    4/04/2016 - 11:34 a.m.

    es mejor que los turistas se alejen de las montanas paraque no queden lastimadas

  • stephaniemig-
    4/04/2016 - 11:35 a.m.

    Que la Franz Josef consciente del la medio ambiente

  • dannyg-
    4/04/2016 - 11:35 a.m.

    Nueva Zelanda es conosido por sus partes de turismos y tambien los glaciers Fox y Franz. en estos glaciers puedes caminar porr ellos y tamien pueden subier asta la sima. tambien creo que la vista de este alla se viera mirado bonito. pero el problema ahora es que los glaciers se andan deritiendo.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT