Los cóndores de California progresan Esta foto proporcionada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos muestra un joven cóndor de California, identificado con el No. 428, que lleva un transmisor GPS mientras posa en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Bitter Creek, cerca de Maricopa, California. (Angela Woodside/Joseph Brandt/Servicio de Pesca y Vida Silvestre a través de AP)
Los cóndores de California progresan

Un programa de cría en cautiverio que en algún momento incluyó todos los cóndores de California ha llegado a un momento clave. Se trata de ayudar al ave de mayor tamaño de América del Norte a regresar a su ambiente natural.

Por primera vez en décadas, el año pasado nacieron y se criaron más cóndores silvestres de lo que murieron cóndores adultos. Esto según los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Catorce cóndores jóvenes lograron sobrevivir. Eso se comparó con los 12 que murieron. Las autoridades dicen que se trata de una pequeña diferencia. Pero es un gran paso desde que los últimos 22 cóndores salvajes fueron capturados en la década de 1980. Ahí fue que empezó el programa de cría que los libera en la naturaleza.

“Eso es una indicación de que el programa está teniendo éxito”, dijo Eric Davis. Es el coordinador del Servicio de Vida Silvestre para el programa de cóndores de California. “Esperamos que las aves silvestres comiencen a reproducirse. Y eso es lo que está sucediendo cada vez más”.

Los cóndores silvestres de California superaron en número a los cóndores en cautiverio por primera vez en 2011. Esto es desde el inicio del programa de cría. La población salvaje ha crecido hasta 268 cóndores, con 167 en cautiverio.

Los funcionarios también contaron 27 nidos de cóndores silvestres el año pasado. Diecinueve estaban en California, tres en la zona fronteriza entre Arizona y Utah, y cinco en la península de Baja en México. El Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona tiene un nido de cóndor, dijeron las autoridades. Lo mismo ocurre en el Parque Nacional de Zion en Utah y en el Parque Nacional de Pinnacles en el centro de California.

El programa de cría en cautiverio continúa, siendo el Peregrine Fund's World Center for Birds of Prey (Centro Mundial de la Fundación Peregrina para las Aves de Presa) el mayor productor de huevos. Este centro está cerca de Boise, Idaho. Seis huevos fueron puestos esta primavera. Se esperan nueve más.

“Hasta ahora va fantásticamente”, dijo Marti Jenkins. Ella es la gerente de propagación de cóndores en la instalación.

Dijo que dos huevos puestos en la instalación el año pasado se colocaron en los nidos silvestres en California donde había huevos infértiles o dañados. Los huevos del recambio produjeron polluelos. Los funcionarios los contaron como parte de la población silvestre.

Otras instalaciones que crían cóndores de California son el Zoológico de Oregon, el Zoológico de Los Ángeles y Parque Safari del Zoológico de San Diego.

Davis dijo que alrededor de 20 o 40 cóndores, normalmente con menos de 2 años de edad, son liberados en la naturaleza cada año. Pueden vivir durante unos 60 años.

Los cóndores de California pueden llegar a pesar hasta 25 libras. La envergadura de sus alas puede medir hasta 10 pies. Fueron de las primeras especies en recibir protección federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973.

Las autoridades dicen que aún existe el riesgo de que los cóndores sufran envenenamiento por plomo al comer fragmentos de bala en animales que han sido matados con balas de plomo. De las 12 muertes de cóndores salvajes en 2015, dos fueron resultado del envenenamiento por plomo.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué los expertos tratan de criar poblaciones de cóndor en su hábitat natural en lugar de hacerlo en los zoológicos? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (47)
  • alexzaa-
    3/14/2016 - 01:13 a.m.

    yo nunca sabia esto de los conodores pero me da gusto que los esten ayudando y epero que todo salga bien con ellos y puden regresar a su ambiente natural

  • richielg-
    3/14/2016 - 11:02 a.m.

    en la decada de 1980 solo habia 22 condores silvestres. los metieron en captiva para que ouedan reproducir mas condores silvestres, ahora tenemos 268 condores silvestres. esto es un exito grandisimo, pero todavia hay much mas que hacer. aqui en san diego tenemos una instalacion que reproduce condores.

  • diegop-
    3/14/2016 - 11:23 a.m.

    Por primera vez en décadas, el año pasado nacieron y se criaron más cóndores silvestres de lo que murieron cóndores adultos

  • alyssal76696-
    3/14/2016 - 11:25 a.m.

    Los expertos tratan de criar poblaciones de condor en su habitat natural en lugar de hacerlo en los zoologicos porque es importante que se acostumbren a su environment y crecer en el wild para que un dia pueden sobrevivir solos.

  • dannyg-
    3/14/2016 - 11:29 a.m.

    unas de las mas grandes aves que ya evan estar extinct ya no estan en tanro pleligro y andan ayendo mas. la razon que ya casi estan endanger ws poerque los zoologicos los audaron a rescata los y cuidalos.

  • anahif-
    3/14/2016 - 11:31 a.m.

    es bonito que traten de regresar a estas criaturas a su ambiente natural

  • armandov-
    3/14/2016 - 11:32 a.m.

    es muy triste que otra especies de animal esta serca a la extinson, pero es bueno ya ay programas que se enfocan en repopualando la especie.

  • katteg-
    3/14/2016 - 11:33 a.m.

    Los condrones no son tan bonitos pero no merecen que se exstictan.

  • priscilaa-
    3/14/2016 - 11:33 a.m.

    yo creo que los expertos tratan de criar poblaciones de condor en su habitat natural en lugar de hacerlo en los zoologicos porque ellos necesitan saber como vivir en su habitat natural. Si ellos tratan de hacerlo en los zoologicos los condors van a tener miedo de salir porque no hay muchos condors en su habitat natural.

  • michellem-
    3/14/2016 - 11:36 a.m.

    los conodores nacieron y criaron de loo que murieron

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT