Los adolescentes reciben entrenamiento para ser conservacionistas con el proyecto HOPE Vidal González, en el centro, de Pueblo de Santa Clara, aplica mortero para reconstruir una de las paredes de Pueblo Tyuonyi en el Monumento Nacional Bandelier cerca de Los Álamos, Nuevo México. Gonzales es uno de varios jóvenes indígenas pueblo de los alrededores que participan en el proyecto HOPE del Fondo Nacional para la Preservación Histórica, cuyo objetivo es formar una nueva generación de conservacionistas. (Foto de AP/Susan Montoya Bryan)
Los adolescentes reciben entrenamiento para ser conservacionistas con el proyecto HOPE

Bajo el sol abrasador, un equipo de jóvenes indígenas americanos intenta trabajar con rapidez. Sus manos están cubiertas de barro seco y agrietado. Trabajan para reparar las paredes de piedra que forman parte de uno de los sitios culturales más importantes del Monumento Nacional Bandelier en Nuevo México.
 
Estos adolescentes pasaron la mayor parte del verano colaborando con un proyecto gigantesco de preservación. Es parte de un programa del Fondo Nacional para la Preservación Histórica, llamado HOPE, o Hands-On Preservation Experience, por sus siglas en inglés.

El fondo se asoció con el Servicio de Parques Nacionales y el Cuerpo Juvenil de las Montañas Rocosas. El objetivo era capacitar a más jóvenes en las técnicas de preservación. A su vez, esto ayuda a preservar los sitios históricos de las tierras públicas. Desde Nuevo México y Arizona hasta Virginia y Vermont, los equipos trabajaron en unos 30 proyectos este verano.

En Bandelier, el trabajo ha adquirido una mayor importancia. Esto se debe a que los adolescentes están restaurando estructuras que fueron construidas por sus antepasados hace siglos.

"Creo que es importante porque debemos conocer nuestro pasado", dijo Vidal Gonzales. Tiene 17 años y vive en Pueblo de Santa Clara.

Bandelier se encuentra entre los cañones antiguos del norte de Nuevo México y ha sido habitado por muchos años. Las poblaciones tienen más de 11.000 años allí. En aquel entonces, los cazadores y recolectores nómadas seguían las migraciones de animales. La región incluye mesetas y cañones.

Los asentamientos fijos aparecieron hace varios siglos. La mayor concentración fue en el cañón de Frijoles. Pero ahora solo quedan los contornos de piedra y mortero de aquellas grandes estructuras de varios pisos. Fueron construidas en las paredes del cañón y a lo largo del arroyo Frijoles.

Hay kivas subterráneas en las cuales los antepasados de los indígenas pueblo se daban cita para reuniones y ceremonias. También hay depósitos prehistóricos con cientos de habitaciones. En ellos se almacenaba la comida.

El Pueblo de Tyuonyi es uno de esos lugares. Ahí trabajó el equipo de HOPE integrado solamente por indígenas pueblo.

Revisaron los sillares de cada pared. Si estaban sueltos se quitaban, se reemplazaba el mortero y se volvían a colocar las piedras. Todo el trabajo fue medido y documentado.

La primera excavación en este sitio fue realizada por Edgar Lee Hewett a principios del siglo XX. En 1916, Bandelier fue declarado monumento nacional.

Si no se hiciera este mantenimiento, dijo Jonathan Stark, conservacionista especializado en Bandelier, las paredes se desmoronarían. Se vendrían abajo dentro de una década o dos.

"El trabajo que estamos haciendo es importante para muchas personas", dijo Stark. "Obviamente, a los turistas les encanta venir aquí y ver esto, y aprender sobre la historia de un lugar como este. Para los descendientes indígenas, esto es una huella de sus antepasados. (Es) una prueba de que vivieron aquí. Le da cierta perspectiva a las generaciones más jóvenes."

Myron Gonzales es un miembro de Pueblo de San Ildefonso que dirigió a este equipo. Dijo que los adolescentes obtuvieron habilidades que podrán utilizar para completar los esfuerzos que se realizan en sus propias comunidades para preservar sitios culturales, sus idiomas y otras tradiciones.

"El factor más importante en el desarrollo de lo que hacen ahora es la identidad que están asumiendo", dijo. "Venimos de las comunidades pueblo. En la sociedad moderna estamos perdiendo nuestro idioma y nos encontramos en una encrucijada."

El equipo fue seleccionado por el Cuerpo Juvenil de las Montañas Rocosas. Esta organización ofrece estipendios y becas. Tienen previsto contratar a más jóvenes indígenas para trabajar en futuros proyectos de preservación con el Pueblo de Acoma y otras comunidades indígenas de Nuevo México.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué están motivados los adolescentes a realizar esta labor? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (8)
  • cynthias-
    9/28/2015 - 11:42 a.m.

    los adolecentes inveitgan la tierra para aprender mas de la historia del mundo.

  • karinac-
    9/28/2015 - 11:58 a.m.

    La organizacion HOPE ayuda a preservar la naturaleza pero al mismo tiempo ayuda a los jovenes para que no esten en malos pasos. Creo que aqui en Patrick Henry alguien queria empezar el club.

  • edwinc-
    10/12/2015 - 11:30 a.m.

    no nada mas ofresen becas pero el entrenamiento que le dan a estos jovenes tambien es bueno para el mundo en general. que bien

  • katheriner2011-
    10/12/2015 - 11:35 a.m.

    Estos jóvenes están asciendo algo bueno para Nuevo México y es impresionante que tan jóvenes ellos están ayudando a su país.

  • jonahda-
    1/11/2016 - 11:30 a.m.

    Esto es interesante de unos jovenes que estan areglando en los monumentos nacionales para ser algo sano.

  • bethanyr-
    3/07/2016 - 11:55 a.m.

    Es muy bonito que persona toman el tiempo para ayudar a otras persona, y no nada mas ayudan para su beneficio.

  • frangies-
    2/27/2017 - 11:34 a.m.

    Yo pienso que la organizacion HOPE es muy interesante y educativo porque le enseña a adolescentes que conservar la naturaleza es importante

  • nathaliev-
    5/15/2017 - 01:59 p.m.

    wow que intersante fue esta articulo, es bueno lo que los adolescentes estan haciendo para Nuevo Mexico con la ayuda de la organizon,HOPE

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT