Los adolescentes participan en el proyecto “Escucha este Día de Acción de Gracias” Sam Harmon, a la izquierda, es entrevistado por su nieto Ezra Awumey, a la derecha, mientras su hija Vivian Awumey, al fondo de la derecha, los observa dentro de la cabina a prueba insonorizada de StoryCorps. (Foto de AP/Manuel Balce Ceneta)
Los adolescentes participan en el proyecto “Escucha este Día de Acción de Gracias”

Los estudiantes se están preparando para las vacaciones del Día de Acción de Gracias. Y para estas vacaciones, les asignarán tarea. StoryCorps quiere que este Día de Acción de Gracias decenas de miles de jóvenes en todo Estados Unidos entrevisten a un abuelo o a una persona de la tercera edad. Y que además envíen sus grabaciones al sitio web de la Biblioteca del Congreso.
 
StoryCorps es una organización sin fines de lucro dedicada a la historia oral y le ha pedido a los maestros de historia de secundaria que alienten a sus alumnos a grabar las entrevistas usando la aplicación gratuita de StoryCorps para teléfonos inteligentes. Las grabaciones que sean enviadas a la biblioteca pasarán a formar parte de un archivo a disposición del público. Este se encontrará en el Centro de Folclor Americano.
 
"Escucha este Día de Acción de Gracias" es un proyecto que durará por generaciones. Así lo explica el fundador de StoryCorps, Dave Isay.
 
"Cuando los jóvenes realizan estas entrevistas y aprietan “enviar” al final de las mismas para que lleguen a la biblioteca, saben que algún día sus tatara-tatara-tatara-tatara-nietos podrán escuchar esa conversación. Y entenderán de dónde vienen y quiénes eran sus antepasados", dijo Isay.
 
Él espera que este evento se convierta en una tradición anual. Quiere que este proyecto una a las familias mediante el uso de la tecnología moderna que permite guardar la sabiduría de los ancianos.
 
Los estudiantes podrían llegar a grabar recuerdos de eventos que datan de la década de 1920. Pero Isay dijo que las historias no son tan importantes como el hecho de que dos personas estén hablando.
 
"El objetivo de StoryCorps es que las dos personas que tienen esta conversación se sientan más compenetradas. Y que la persona que está siendo entrevistada tenga la oportunidad de ser escuchada", dijo. "No se trata solo del contenido de las historias, sino de la experiencia que tienen las personas que las están grabando."
 
Brandon Clarke forma parte del personal administrativo de la escuela privada Carroll Berkeley en Brooklyn, Nueva York. Se encuentra muy entusiasmado con el proyecto. Explicó que la sede de StoryCorps está cerca de la escuela. Para crear una guía para los maestros a ser usada durante el proyecto del Día de Acción de Gracias, entrevistaron a algunos de los educadores de esa escuela.
 
Un par de semanas antes de salir de vacaciones, los estudiantes de Berkeley Carroll refinarán sus habilidades como entrevistadores dentro de la clase, dijo Clarke.
 
"¿Cómo desarrollas buenas preguntas? ¿Cómo realizas la entrevista? ¿Cómo amplías una respuesta muy interesante?"
 
Pero Isay dijo que entrevistar no es difícil. Su conclusión, después de haber escuchado algunas de las 60.000 conversaciones que StoryCorps ha recopilado desde 2003, es que las personas saben entrevistar de manera natural.
 
"Es sólo una cuestión de concentración, de estar presente en el momento, de buscar un lugar apacible", dijo. "Creo que la gente entiende la importancia que tiene ese momento. Y se lo toman muy en serio."
 
Todos los viernes, cerca de 13 millones de radioescuchas oyen las versiones editadas de las entrevistas de StoryCorps. Se transmiten en el programa “Morning Edition” de la red de radio pública de Estados Unidos. StoryCorps también comparte secciones de las grabaciones mediante animaciones en video, podcasts y en su sitio web. Esas historias son elegidas de entre las 5.000 entrevistas que anualmente realizan los visitantes en la cabina de grabación móvil de StoryCorps. O en sus cabinas permanentes en Nueva York, Chicago, San Francisco y Atlanta.
 
La aplicación electrónica de StoryCorps fue lanzada en marzo. Los usuarios han grabado y enviado 10.000 entrevistas. La aplicación fue financiada por un premio de $1 millón otorgado por TED y una subvención de $600,000 de la Fundación John S. y James L. Knight.
 
Isay dijo que el proyecto del Día de Acción de Gracias ayudará a difundir el concepto de que la historia es ascendente. Esta idea era apoyada por Studs Terkel, el fallecido escritor, historiador y locutor de Chicago.
 
Clarke está de acuerdo.
 
"Este es un gran ejemplo de cómo la historia oral es historia auténtica", dijo Clarke. "Para ser legítima, la historia no necesita formar parte de un libro cuidadosamente editado. Las historias y perspectivas individuales también son parte de la historia."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué se puede aprender al hablar con personas de la tercera edad? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (25)
  • gremiliano-mcd
    11/30/2015 - 10:23 a.m.

    Cuando hablas con personas mas viejo, puedes aprender mucho de todas cosas. Que hacer en differentes situaciones y tambien puedes aprender de sus experiencias.

  • sazahily-mcd
    11/30/2015 - 10:28 a.m.

    Creo que es una gran idea. Es una gran manera para que los adolescentes puedan interactuar con las personas mayores y aprender de sus experiencias

  • memrigo-mcd
    11/30/2015 - 10:34 a.m.

    hablando con personas de la tercera edad puedes aprender mucho. Puedes aprender las diferencias entre tu y ellos.

  • memrigo-mcd
    11/30/2015 - 10:37 a.m.

    hablando con personas de la tercera edad te puede ensenar mucho. Te puede ensenar las diferencias entre ustedes.

  • gpjose-mcd
    11/30/2015 - 10:38 a.m.

    tienen un monton de aquel del mundo y nos pueden ensenar historia

  • bajoaquin-mcd
    11/30/2015 - 10:39 a.m.

    pudes aprender mucho de ellos como estudiar. la otra cosa es estodias de como era la vida en los vejos tiempos.

  • moqdaniel-mcd
    11/30/2015 - 10:40 a.m.

    Se puede entender que tienen mucha experensia. Este articulo te ensenia sobre cosas emportantes en el dia de grasias.

  • gomarco-mcd
    11/30/2015 - 10:40 a.m.

    Usted puede aprender dichos de las personas mayores.

  • hojose-mcd
    11/30/2015 - 10:42 a.m.

    Es bien que los estudiantes hacen esto

  • mrabraham-mcd
    11/30/2015 - 10:49 a.m.

    Para el dia de gracias comi con mis primos y comimos tamales

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT