Les llaman “animales salvajes” por una razón Un panfleto distribuido por el Servicio de Parques Nacionales advierte a la gente que ingresa al Parque Nacional Yellowstone que no debe acercarse demasiado a los bisontes, conocidos también como búfalos (Fotos AP)
Les llaman “animales salvajes” por una razón

Un panfleto con el dibujo de un hombre corneado que vuela por el aire advierte a los turistas que visitan el Parque Nacional Yellowstone que no se acerquen demasiado a los bisontes. Son animales salvajes y pueden ser peligrosos.

Los guardabosques distribuyen los volantes a la gente cuando ingresa al parque. Pese a ello algunos visitantes no parecen recibir el mensaje. Los bisontes han corneado a dos personas en el área de Old Faithful en las últimas tres semanas.

El aumento del turismo ha puesto a un mayor número de personas cerca de los animales, dijo Traci Weaver, vocera de Yelowstone. El turismo en el parque creció en un 18 por ciento durante mayo.

La mayor parte del territorio de Yelowstone está en Wyoming, pero también se extiende a Montana y Idaho.

“Hay un montón de gente en el área y la tentación se presenta cuando un bisonte parece estar calmo”, señaló Weaver.

La portavoz agrega que dos ataques en tan corto tiempo es algo inusual.

El último ataque, ocurrido el 2 de junio, fue especialmente violento. Un bisonte atacó a un hombre australiano de 62 años y lo lanzó varias veces al aire.

Un bisonte macho americano puede pesar hasta 2.000 libras. Es más grande que un auto del modelo Smart. Tiene cuernos que no son solo para andar escarbando en búsqueda de brotes sabrosos.

Los bisontes se comportan a menudo como las reses. Frecuentemente se mueven con pesadez y holgazanean tomando sol. Pero cuando se les ocurre, pueden correr hasta 40 millas por hora. Eso es casi el doble de la rapidez con que el récord mundial Usain Bold corre los 100 metros planos.

“Yo pienso que la gente no tiene conciencia de la rapidez con que se mueven los bisontes. Pero se mueven rápidamente. Por eso, cuando se agitan no les toma mucho tiempo cubrir una corta distancia”, señala otra de las voceras de Yellowstone, Amy Bartlett.

El australiano no identificado fue llevado en el helicóptero al hospital, donde se le dio de alta luego que le curaran las graves heridas que sufrió.

El ataque ocurrió cuando un gran número de personas se congregó en las proximidades de un visón que estaba echado en el pasto cerca de un sendero pavimentado. El hombre estaba tomando fotos a la bestia peluda a solo unos pies de distancia, aunque toda la muchedumbre estaba demasiado cerca, dijeron los funcionarios del parque.

Advierten que cualquier distancia menor a 75 pies es insegura. Y agregan que hay que dejar de mirar fijo a la cámara o el teléfono y estar consciente de lo que ocurre alrededor. Además hay que saber que en Yelowstone los animales tienen libertad para deambular por todas partes.

Si un bisonte está cerca de un sendero, no hay que andar por ese sendero.

“El hecho de que un animal esté cerca de un sendero o una pasarela no significa que sea manso”, advirtió Bartlett.

La temporada de turismo de verano en Yelowstone empezó hace un mes. El parque ya ha registrado roces peligrosos entre la fauna y los turistas. Una grabación de vídeo mostró a turistas arrancando con sus cámaras hacia sus vehículos mientras un oso negro y sus crías intentaban cruzar un puente de Yelowstone para correr en dirección a ellos.

Luego, el 16 de mayo, un bisonte en el área de Old Faithful corneó a una muchacha taiwanesa de 16 años mientras posaba para una foto cerca del animal. También fue dada de alta luego que le curaran las graves heridas.

Quienes se han encontrado con osos en Yellowstone no han sido tan afortunados. Los osos han dado muerte a lo menos a siete personas desde que se estableció el parque en 1872.

Pero los bisontes – y los alces, especialmente los de grandes astas durante la temporada otoñal de apareamiento – son los responsables de la mayor parte de las heridas que recibe la gente. Ocurre a lo menos un par de veces cada año. Los turistas y la fauna de Yellowstone superan con creces el número de guardabosques que intenta controlar cada posible situación de peligro.

“No puede haber un guardabosque cerca de cada bisonte todo el tiempo”, dijo Bartlett. “Por eso la gente necesita mantener el sentido común”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿De qué forma su teléfono puede ser un peligro?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (18)
  • joser-4-esc
    9/10/2015 - 10:51 a.m.

    A mi me gustaria el cuento porque me gustaria.los tiros

  • zitlallya-
    9/21/2015 - 11:52 a.m.

    Los bisones son animales bellos y son magestic para mirar pero si son peligrosos te pueden lastimar muy mal son las bellas bestias del bosque. Con sus cuernos si pueden levantar y tirar cuando estan tomando su teritorio.

  • gregoriam-
    9/21/2015 - 12:05 p.m.

    En este atriculo habla de lo peligroso de los animales salvajes. Muchas personas no saben o n piensen en que puede pasar con estes animales. Tabmien hay atakes porque personas no tienen cuidado. Deben de pensar en como los animales tienen miedo de ellos y van a protjer ellos mismos y su familia si se sienten miedo.

  • alexzaa-
    9/28/2015 - 11:31 a.m.

    no se porque la gente no entiende que deben tener cuidado cuando engresan al parke y que deben poner mas attencion por que no es la responsabilidad de el parke

  • martham-
    9/28/2015 - 11:34 a.m.

    Mi familia y yo hemos querido ir a Yellowstone durante las vacaciones pero amigos y familiares nos han advertido que hay muchos osos y son peligrosos. lo que yo no sabia es que tambien hay bisontes en el parque y que tambien son peligrosos si no tienes cuidado. es un lugar muy bonito pero tambien puede ser muy peligroso.

  • ulyssesv-
    10/12/2015 - 11:32 a.m.

    Me suprende que cuando hay ataques en la area, que eso atraiga mas personas a ir a Yelowstone, pero no disuadirlos a ir a otro lado

  • priscilaa-
    10/12/2015 - 11:36 a.m.

    Yo creo que los officales de Yellowstone National Park necesitan hacer mas estricto. Los personas que van ahi necesitan hacer mas inteligente. Ellos crean que los animales no van hacer nada a ellos. Ellos crean que los animales son educados para no atacar los personas.

  • bethanyr-
    10/12/2015 - 11:44 a.m.

    Los bisonte macho americanoson grandes y pueden pesar hasta 2000 libras

  • irisr-
    10/19/2015 - 11:26 a.m.

    La gente tiene que entender que si les dicen que no se acercen tanto es porque puede ser peligroso, y tiene que seguir las reglas, si no quieres sufrir las consecuencias, obece las instrucciones

  • luzr-
    10/26/2015 - 11:40 a.m.

    si no estas poniendo atencion a lo que esta pasando alrededor de ti por estar mirando tu telefono, puede pasar algo malo. tambien los ruidos del telefono puede acelerar a los animales y te pueden atacar.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT