Leer a Harry Potter puede hacerte una mejor persona (AP foto / Imágenes Getty)
Leer a Harry Potter puede hacerte una mejor persona

Han pasado casi 20 años desde que Harry Potter fue presentado al mundo. Y el niño mago todavía está peleado contra las fuerzas del mal. Por supuesto todo esto ocurre en la imaginación de millones de personas. Pero la victoria de Harry sobre el malvado Voldemort puede que no se limite a las páginas de un libro. Así lo señala un nuevo estudio.

Un grupo de sicólogos italianos ha estado estudiando a Harry Potter. Ellos creen que los niños que se identifican con Harry pueden desarrollar una mayor empatía y tolerancia con personas de diferentes orígenes. Entre ellas se incluyen refugiados, inmigrantes y gays. La información la comentó Shankar Vedantam de NPR y su causa puede estar en la infancia infeliz que de Harry.

Salpicadas a través de las historias, hay varias referencias al hecho de que Harry Potter no surgió del mundo aristocrático de la magia, dice Vedantam. Al mismo tiempo, muchos magos de esas mismas historias provienen de orígenes más privilegiados. Y resulta que ellos son los villanos, de acuerdo a Vedantam.

Harry eventualmente escapa de su vida entre personas normales. (Sus compañeros magos los llaman “muggles”). Él rápidamente descubre que las maravillas del mundo mágico todavía esconden prejuicios e intolerancia. Solo detrás de las varitas mágicas y las togas. Al experimentar el mundo a través de los ojos de Harry, los sicólogos piensan que los lectores quizás pueden llegar a tener más sintonía con las personas que frecuentemente luchan contra la adversidad en el mundo real.

Los investigadores sometieron a prueba a tres grupos de jóvenes, desde alumnos de escuelas básicas a estudiantes universitarios. Los fanáticos de Potter resultaron aceptar mejor a la gente estigmatizada. Aunque los investigadores usaron a Harry Potter como punto de referencia, Vedantam dice que se podría decir más respecto a la forma en que una buena historia cambia la manera de pensar.

“Cuando las historias nos llevan a empatizar con gente que lleva vidas diferentes o proviene de diferentes orígenes, nos permite ponernos en sus zapatos de una forma en que ninguna prédica puede lograrlo”.

Mientras pareciera que Harry Potter puede combatir los prejuicios en el mundo real, el estudio no dice si escuchar a Draco y a los Malfoys tiene el efecto contrario

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué los sicólogos estudiaron Harry Potter en vez de otros libros?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (23)
  • LESLIER-Ste
    5/28/2015 - 08:06 a.m.

    En mi opinion, yo penso que los sicologos estudiaron Harry Potter en ves de otros libros por que el libro es la poscision que Harry estava. En el acticulo las personas que leeron los libros las personas "mejor a la gente estigmatizada." Los sicologos encuertan los libros enterisante porque los jovenes estan mejerando.

    • LORENAH-Ste
      5/28/2015 - 08:59 a.m.

      Yo creo que los sicologos estudiaron a Haryy Potter porque muchas personas lo han leido. Es muy popular en nuestra sociedad y ha sido una buen influencia a la juventud. Ha causado un gran impacto positivo en los jovenes y ha hecho que sean mas comprensidos con los demas.

  • JESSICAC-Ste
    5/28/2015 - 08:16 a.m.

    eso es muy sierto y fasinante. ahoro yo voy a leer los libros para poder ser mas intelegente y educarme mas de los que soy(:

    • JENNIFERC-Ste
      5/28/2015 - 08:58 a.m.

      Si los libros de Harry Potter son muy interesante, pero la tema de este articulo es mas de los libros en general. Se trata de que las personas que han leido la seria de Harry Potter son mas comprencibles de aceptar peronas differentes a ellos como a un homo sexual o una persona que viene de otro pais. Por la misma razon que Harry conoce dos mundos differentes el esta mas abierto a acerarse a peronas diferentes.

  • JAVIERG-Ste
    5/28/2015 - 08:17 a.m.

    harry potter es uno de mis mas favoritos libros que yo ya leo. yo creo que la primera ves que harry potter sales de su casa y va a hogwarts, eso ensena a las personas que el mundo fuera de sus casas es un mundo magico y belleza.

    • MARIAR-Ste
      5/28/2015 - 08:59 a.m.

      Estoy deacuerdo contigo sobre que en mundo de Harry Potter es un mundo magio y bello. Pero te estas olvidado del tema principal del articulo. Que se trata de las personas que han leyido la series de Harry Potter son mas comprensibles a persons "diferentes." Por el motivo que Harry Potter viva en dos mundos diferentes y en los dos mundos siempre hay personas de diferente con cultura o posicion diferente. Como ser muggles, pure blood o en hoy en dia gay or de otra raza.

    • LORENAH-Ste
      5/28/2015 - 09:04 a.m.

      Si Harry Potter es una serie de libros muy interesante y magico. Ensea muchas lecciones muy importantes que todos deberamos saber. Los ensea lecciones sin salir de la casa pero se quedan con nosotros por toda la vida.

  • miczaelb-ros
    9/17/2015 - 02:20 p.m.

    yo creo que los sicologos estudiaron ha Harry potter por que muchas personas an visto todas sus peliculas y tambien sus libros son muy populares. ????????????

  • diegop-
    9/21/2015 - 12:00 p.m.

    no pienso que esto es cierto porque yo trate de leer un libro de harry potter .... y no cambie para nada. Ni bueno, ni malo- todavia sigo igual.

  • nathaliev-
    10/05/2015 - 11:33 a.m.

    Yo penso que es interestante que los libros de Harry Potter te puede se un mejor persona, yo penso si leyendo los libros te pueden se un mejor persona, el autor is un bien autor para puede a se eso con su escrito.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT