Las visitas a los parques nacionales establecen un récord Esta foto de archivo del 5 de mayo de 2015 muestra a unos excursionistas en la senda del mirador del cañón, en el Parque Nacional Zion. (Trent Nelson/Archivo de The Salt Lake Tribune vía AP/Foto de AP/Archivo de Brennan Linsley)
Las visitas a los parques nacionales establecen un récord

Las visitas a los parques nacionales de Estados Unidos establecieron un récord en 2016. El récord se batió por tercer año consecutivo. Los lugares de interés como los parques nacionales Zion, Yellowstone y las Montañas Rocosas experimentaron niveles históricos de popularidad. Pero eso también trajo algunos dolores de cabeza, debido a las carreteras y los senderos sobrecargados y el mal comportamiento de ciertos visitantes.
 
En muchos parques, los visitantes tuvieron que esperar una hora o más en sus automóviles para poder entrar. Luego pasaron el día tratando de adelantarse a otros visitantes para estacionarse y encontrar espacio para caminar por los senderos populares. Dejaron atrás enormes cantidades de basura y a veces hasta desechos humanos.
 
Enfrentarse a una congestión similar a la que se vive en Disneyland cuando uno espera un ambiente sereno y pacífico puede conllevar a la agresión y a las malas decisiones, dijeron funcionarios del parque.
 
"Ciertamente hemos visto un aumento en el nivel de frustración", dijo Kyle Patterson. Ella es portavoz del Parque Nacional de las Montañas Rocosas. “A veces las personas se desquitan unas con otras y, a veces, se desquitan con el parque”.
 
Esto creó una situación de buena/mala noticia para los administradores de parques. Por un lado, elogian el creciente interés. Por otro lado, deben luchar para mantener en buen estado las conocidas montañas, los cañones y desfiladeros, y el hábitat de la fauna para las futuras generaciones. El presupuesto del Servicio Nacional de Parques se ha mantenido básicamente al mismo nivel. Eso obliga a los parques a hacer frente a los problemas sin poder aumentar la cantidad de personal.
 
"Nos encanta que la gente venga al parque", dijo John Marciano. Él es el portavoz del Parque Nacional Zion. "Pero nuestro objetivo principal, nuestra obligación, es preservar para siempre el parque. Y debemos asegurar que nuestros visitantes tengan una experiencia excelente y segura".
 
El número total de visitas a los parques nacionales está por superar los 325 millones en 2016. Eso rompería el récord histórico de 307 millones en 2015, según las figuras oficiales. El récord se ha batido durante tres años seguidos después de que las visitas a los parques se mantuvieran entre 255 y 287 millones durante casi tres décadas.
 
El Servicio de Parques Nacionales lanzó una importante campaña de mercadeo para celebrar su centenario en 2016, la cual incluyó entradas gratuitas para todos los estudiantes de cuarto grado y sus familias. Esa renovada atención, junto con la baja en los precios de la gasolina y una economía mejorada, probablemente impulsaron el aumento de visitas, dijo el portavoz del Servicio Nacional de Parques, Jeffrey Olson.
 
La campaña "Find Your Park" (“Encuentra tu parque”) de la agencia continuará este año. Los funcionarios esperan superar de nuevo los 300 millones de visitantes, incluso si no se llega a romper el récord, dijo Olson.
 
Sin contar los totales de diciembre, el Gran Cañón en el norte de Arizona llegó a 5,9 millones de visitantes. Yellowstone se extiende a lo largo de Wyoming, Montana y Idaho. Este parque tuvo 4,3 millones de visitantes.
 
El conteo final del año para las Montañas Rocosas en Colorado fue de 4,5 millones de personas. Zion, en el sur de Utah, tuvo 4,3 millones de visitantes. Eso fue casi el doble del total de 2010.
 
Meter a esa cantidad de gente en los estrechos confines del parque Zion puede ser un problema. La mayoría de los visitantes quieren ver los mismos cañones y senderos famosos. Debido a eso, muchos días los turistas tienen que esperar hasta una hora para poder entrar en el parque. También ha provocado que los estacionamientos se llenen antes de las 9 a.m. y que los transportes se abarroten, dijo Marciano.
 
"Entonces, caminan como patos en fila por el sendero, porque hay tantas personas que suben por el mismo sendero", dijo Marciano. "Eso no es lo que queremos".
 
Una empleada pasó todo el verano caminando diariamente al sendero de Angels Landing para limpiar dos baños portátiles y reabastecerlos con papel higiénico. Los baños están diseñados para recibir 40 usuarios diarios, pero recibieron 200, explicó Marciano.
 
Tanto Zion como Yellowstone están reevaluando la forma de manejar las multitudes. Zion está considerando un sistema de reservaciones para entrar al parque. Y podrían llegar a establecer un límite diario de visitantes.
 
A pesar de que está prohibido, cada vez más personas llevan perros a los senderos en el Parque de las Montañas Rocosas. Los visitantes también estacionan sus automóviles sobre la vegetación nativa o la frágil tundra alpina. Algunos están dejando desechos humanos cerca de los senderos rurales, dijo Patterson.
 
En varias ocasiones durante el verano pasado, el parque limitó el número de autos en dos senderos populares, dijo ella. Es la primera vez que fue necesario hacer eso.
 
Después de que Yellowstone llegara a los 4 millones de visitantes por primera vez en 2015, la portavoz del parque, Morgan Warthin, dijo que el parque estableció el "compromiso de Yellowstone". El compromiso instó a los visitantes a seguir las reglas. Estas incluyen no detenerse a los lados de la carretera para observar osos, así como ir a pie solamente en los paseos designados.
 
Yellowstone también ha implorado a los visitantes a tomar "selfies seguros". Esto implica permanecer lejos de los animales salvajes al hacerlo.
 
"Ellos quieren esa foto perfecta y sienten que deben acercarse cada vez más, a tal punto que ponen en riesgo su propia seguridad", dijo Warthin.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cuáles son las desventajas de este récord? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (28)
  • jesusfs-
    2/13/2017 - 11:21 a.m.

    El número total de visitas a los parques nacionales está por superar los 325 millones en 2016. Eso rompería el récord histórico de 307 millones en 2015, según las figuras oficiales. Son muchas personas para este lugar pienso que tiene que ser muy interesante

  • jorget-
    2/13/2017 - 11:21 a.m.

    yo nunca a hido a un parque nacional pero me gusta como se mira. ahola que algun dia pueda ir.

  • luisp-
    2/13/2017 - 11:22 a.m.

    wow porfin la gente esta saliendo

  • ianb30732-
    2/13/2017 - 11:23 a.m.

    Que bueno que le gente esta saliendo y viendo/explorando el mundo envés de quedarse en casa viendo la televisión. Lo de esperara una hora no me gusta mucho pero no puedo decir nada porque personalmente no a ido a un parque nacional grande

  • valeriag-
    2/13/2017 - 11:24 a.m.

    wow esto esta increible. a mi me encanto ir a parques nationales porque son lugares increibles. mi familia y yo emos ido a muchos lugares pero nuestro favorito es el Gran Canon.

  • jocelynt-
    2/13/2017 - 11:25 a.m.

    A mi me encantan los parques nacionales porque son muy bonito. Es importante que el governo y la jente proteje los parques nacionales.

  • bryano-
    2/13/2017 - 11:26 a.m.

    es bueno que las visitas esta aumentando, de esa manera muhos pueden experimentar la naturaleza.

  • karenp-
    2/13/2017 - 11:26 a.m.

    Con el tiempo las personas se acostumbran a vivir en la comodidad de un hogar seguro y una vida sedentaria; por lo cual el hecho de que estas salgan de su zona de tranquilidad y se culturalizen, hace de estas una pais mejor, un pais de gente que sabe y conoce.

  • cassandracl-
    2/13/2017 - 11:28 a.m.

    los parques naccionales son hermosos y qreo que es una cosa muy spitural ere a un parque. me gusta que muchas personas lo esta mirando tambien.

  • katteg-
    2/13/2017 - 11:30 a.m.

    Se me hace feo que la gente que decidi ir a visitar a los parques no se acuerden que son publicos y que mucha otra gente va ir a visitar tambien y si va ver mucho espero pero es lo que es y que falten al respeto a orto o al parque no mas porque son impaciente es mal educacion.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT