Las pinturas robadas de Van Gogh vuelven al museo El general Gianluigi D'Alfonso de la Guardia Di Finanza italiana, Jet Bussemaker, la ministra de Educación, Cultura y Ciencia y Axel Rueger, director del museo de Van Gogh, posan de izquierda a derecha frente a dos pinturas de Van Gogh robadas y recuperadas. La rueda de prensa se realizó en Ámsterdam, Países Bajos, el martes 21 de marzo de 2017. (Foto de AP/Peter Dejong)
Las pinturas robadas de Van Gogh vuelven al museo

El museo Van Gogh de Ámsterdam ha acogido de nuevo dos pinturas del maestro holandés. Fueron arrancadas de la pared del museo en un robo nocturno hace más de 14 años.

"Están de vuelta", dijo el director del museo Axel Rueger. Él llamó el regreso de las pinturas uno de los "días más especiales en la historia de nuestro museo".

Las pinturas son "Vista del mar en Scheveningen", de 1882, y "Congregación que sale de la iglesia reformada en Nuenen", de 1884-85. Fueron descubiertas el año pasado por la policía italiana. Estaban investigando sospechosos entre los mafiosos italianos.

No fue un hallazgo fácil. Las dos pinturas estaban envueltas en sábanas de algodón. Estaban guardadas en una caja detrás de una pared en un lavabo, según el general Gianluigi D'Alfonso de la policía financiera italiana. Él se encontraba en el museo el 21 de marzo para asistir a la ceremonia de inauguración.

Las pinturas fueron halladas en una granja cerca de Nápoles. La policía italiana incautó bienes valorados en unos 20 millones de euros. Entre estos bienes había villas, apartamentos e incluso un pequeño avión.

"Después de años envueltos en la oscuridad, ahora pueden brillar de nuevo", dijo la ministra holandesa de Educación, Cultura y Ciencia, Jet Bussemaker. Una pantalla anaranjada se deslizó para revelar las dos pinturas detrás de una pared de cristal.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, dijo el año pasado que las pinturas eran "consideradas entre las obras de arte más buscadas en el mundo".

Aunque ahora están de nuevo en exhibición en el museo, pronto serán llevadas al estudio de conservación para su restauración. Afortunadamente, sufrieron muy pocos daños. Los ladrones subieron por una escalera y rompieron una ventana para entrar en el museo en 2002. Las pinturas fueron arrancadas de sus marcos.

"No es sólo un milagro que las obras se hayan recuperado, sino que es aún más milagroso que se encuentren en condiciones relativamente ilesas", dijo Rueger.

El director del museo estaba de vacaciones cuando llegó la llamada de las autoridades italianas el año pasado. La policía creía que había recuperado las pinturas. Rueger no lo celebró de inmediato porque ya había recibido llamadas así.

"Tenía esperanzas, pero también un poco de duda, porque a lo largo de los años tuvimos múltiples ocasiones en que la gente nos llamó, nos contactó, afirmando que sabían algo sobre el paradero de las obras. El rastro se enfrió", dijo. "Así que… la decepción salpicó el camino".

Pero los expertos del museo enviados a Italia para comprobar la autenticidad de las obras convirtieron rápidamente las dudas de Rueger en alegría.

"Fue algo que habíamos estado esperando en secreto durante todos esos años", dijo.

Las dos pequeñas obras no son típicas de las obras posteriores y más conocidas de Van Gogh. Pero siguen siendo piezas vitales para la colección del museo, dijo Rueger.

El paisaje marino de Scheveningen, con un barco de pesca y el mar agitado bajo un cielo holandés típicamente gris y nublado, es una de las obras más tempranas de Van Gogh. Es la única pintura en la colección del museo pintada durante su tiempo en La Haya. Fue la pintura que sufrió algo de daño: le falta un trocito rectangular en la esquina inferior izquierda.

La pintura de la iglesia en Nuenen plasmó el pueblo donde vivían sus padres.

"La había pintado como un regalo a su madre, así que conlleva una conexión muy personal y emocional", dijo Rueger.

Rueger dijo que las pinturas están de vuelta en el museo para siempre. Es el hogar de docenas de obras de Van Gogh. Sus pinturas recaudan millones de dólares en las raras ocasiones en que salen a subasta.

"Estoy seguro de que todo quedará a salvo en el museo", dijo.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué robaría alguien una pintura famosa? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (35)
  • jocelynt-
    4/10/2017 - 11:19 a.m.

    Es bueno saber que ya volvieron las pinturas robadas de Van Gogh

  • itaa-
    4/10/2017 - 11:22 a.m.

    me hace feliz que ya volveron las pintura por que el artista Van Gogh es muy famoso y tambien sus pinturas se vende por mucho dinero.

  • martinig-
    4/10/2017 - 11:23 a.m.

    wow yo no sabia que robaron unas pinturas de von gogh pero es bueno que regresaron las pinturas para que todos las miran.

  • katteg-
    4/10/2017 - 11:24 a.m.

    ni sabia que robaron pinturas pero se me hace chido que los tengan devuelta y me gustaria ir a amsterdam un dia a visitar al museo.

  • axelt-
    4/10/2017 - 11:25 a.m.

    reo esto es muy inutil de hacer porque no ganan nada en robar en este mundo hay tanta tecnologia que pueden ser discubiertos los que lo robo.

  • valeriag-
    4/10/2017 - 11:25 a.m.

    Que bueno que las pinturas de Van Gogh estan de vuelta a al museo de Van Gogh de Amstradam. es muy bueno que gente pueden volver a ver estas pinturas muy amadas.

  • luisp-
    4/10/2017 - 11:27 a.m.

    yay la historia de esas pinturas van a volbieon al publico

  • ianb30732-
    4/10/2017 - 11:28 a.m.

    Almenos regresaron las pinturas por que valen mucho.

  • luisav-
    4/10/2017 - 11:28 a.m.

    cual era el punto de robar las pinturas si solo las iban a dejar envueltas en una sabana de algodon guardadas detras de una pared en un lavabo?

  • gustavoe-
    4/10/2017 - 11:29 a.m.

    que bueno que ya regresaron las pinturas al museo

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT