Las picaduras de abejas y otras investigaciones que te hacen decir “¿eh?” ganan los Premios Ig Nobel Michael Smith, a la izquierda, acepta su trofeo de manos de Dudley Herschbach, ganador del Premio Nobel de Química en 1986, al ser honrado durante la ceremonia de los Premios Ig Nobel en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets, el jueves 17 de septiembre de 2015. (Foto de AP/Charles Krupa)
Las picaduras de abejas y otras investigaciones que te hacen decir “¿eh?” ganan los Premios Ig Nobel

Un estudiante de postgrado de la Universidad de Cornell se dejó picar por abejas en 25 lugares del cuerpo. Un trío de lingüistas descubrió que casi todos los idiomas del mundo utiliza la palabra "eh." Es usada para aclarar confusiones durante las conversaciones.

Estas personas son algunos de los ganadores del Premio Ig Nobel de este año. Los premios galardonan los logros científicos divertidos.

Michael Smith estima que fue picado alrededor de 200 veces durante su estudio sobre las abejas en 2012. Dijo que dos de los lugares más dolorosos fueron la fosa nasal y el labio superior.

"Una picada en la fosa nasal es tan dolorosa que sientes como si te hubieran picado todo el cuerpo", dijo.

Entre otros galardonados el 17 de septiembre, en la 25ª ceremonia anual que se realizó en la Universidad de Harvard, se encuentra un equipo de investigadores. Ellos hallaron que los directores ejecutivos empresariales toman menos riesgos profesionales si fueron directamente afectados por algún desastre natural cuando eran niños.

Algunos ganadores del verdadero Premio Nobel entregaron los premios y cada ganador recibió una recompensa en efectivo. Se trata de un billete de 10 billones de dólares de Zimbabue. Parece ser mucho dinero, pero es equivalente a aproximadamente dos dólares.
 
Smith compartió el Premio Ig Nobel de fisiología y entomología con Justin Schmidt. Este último es profesor de la Universidad de Arizona, y creó un índice para medir el dolor de las picaduras de insectos.
 
Él aconseja no ser picado por la avispa caza tarántulas. Es una avispa muy desagradable. Se encuentra en el sudoeste de los Estados Unidos. Este insecto tiene un aguijón que mide un cuarto de pulgada de largo.
 
"El aguijón no es venenoso en lo absoluto. Pero duele muchísimo", dijo Schmidt.
 
Marcos Dingemanse y dos colegas ganaron el Premio Ig Nobel de literatura. Ellos trabajan en el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos. Se dieron cuenta de que la palabra "eh" se utiliza en muchos idiomas alrededor del mundo. Eso incluye algunos idiomas poco comunes.

"Es importante dentro de un idioma tener un sistema para solucionar los malentendidos", dijo. “‘¿Eh?’ es uno de los elementos de este sistema. Es la señal básica que usan las personas para indicar un error cuando no tienen otra manera de hacerlo."
 
Raghu Rau es profesor de finanzas en la Universidad de Cambridge. Él y sus colegas obtuvieron un premio por un estudio en el cual encontraron que los líderes empresariales que fueron directamente afectados por desastres naturales cuando eran niños tomaban menos riesgos durante sus carreras.
 
Rau utiliza como ejemplo a la empresa Apple. Steve Jobs, el fallecido director ejecutivo, sobrevivió un derrumbe mortal cerca de su casa en San Francisco cuando era niño. Manejó su compañía con cuidado. Su sucesor, Tim Cook, fue testigo de menos muertes. Eso a pesar de haber visto con regularidad tornados cuando era niño en Alabama. Cook ha tomado decisiones más arriesgadas.

"Si usted es miembro de una junta directiva que va a contratar a un director ejecutivo, ¿prefiere a alguien que tome riesgos o no?" dijo Rau.

Como siempre, los premiados se emocionaron con el galardón.
  
"A veces estas cosas locas nos proporcionan gran entendimiento", dijo Schmidt, el experto en insectos.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué es el premio en efectivo un billete de 10 billones de dólares de Zimbabue? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (21)
  • curandy-mcd
    10/19/2015 - 10:26 a.m.

    Yo creo que es un bueno chistoso idea para adar premios a esos logros científicos divertidos.

  • smkelly-mcd
    10/19/2015 - 10:34 a.m.

    para que ellos sientan como si uvieran ganado muchisimo dinero y se sientan orgullosos de si mismos. oh tambien puede ser para que puedan aserles burla a los otros premios

  • recindy-mcd
    10/19/2015 - 10:34 a.m.

    porque es super barato , suena como mucho, pero realmente no lo es .

  • maqvalerie-mcd
    10/19/2015 - 10:35 a.m.

    El premio en efectivo es un billete de 10 billones de dolares de Zimbabue porque 10 billones de dolares suena como mucho dinero pero no son lo que parecen, en realidad solo son dos dolares entonces hay que aprender que "no todo lo que brilla es oro".

  • gremiliano-mcd
    10/19/2015 - 10:35 a.m.

    Le dan 10 billones dolares de zimbabwe porque es la misma de tener como dos dolares Americanos.

  • faandres-mcd
    10/19/2015 - 10:37 a.m.

    Porque en dinero de Zimbabue, 10 billones no es mucho. Tambien lo hace ver como que es mucho pero en realidad no es.

  • saamanda-mcd
    10/19/2015 - 10:38 a.m.

    El premio es 10 billones de dolares por que es el equivalente a dos dolares en los estados unidos.

  • dgdayana-mcd
    10/19/2015 - 10:38 a.m.

    porque esa cantidad de dinero en zimbabue is solo $2

  • ovjuan-mcd
    10/19/2015 - 10:38 a.m.

    El premio en efectivo un billete de 10 billones de dolares de Zimbabue porque el dinero de Zimbabue no tiene mucho valor.

  • hojose-mcd
    10/19/2015 - 10:51 a.m.

    es eso porque Zimbabwe no tiene mucho dinero. también porque solo son dos dólares en dinero Americano.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT