Las mujeres obtienen un lugar en los billetes En esta foto de archivo tomada el lunes 31 de agosto de 2015, una mujer sostiene un letrero en apoyo a Harriet Tubman como nuevo rostro para el billete de $20 durante una reunión de ayuntamiento en el Parque Histórico Nacional de Derechos de la Mujer en Seneca Falls, Nueva York (Foto de AP/Archivo de Carolyn Thompson/H.B. Lindsley/Biblioteca del Congreso a través de AP)
Las mujeres obtienen un lugar en los billetes

Los billetes de EE.UU están atravesando por una transformación histórica.

Harriet Tubman, una abolicionista afroamericana nacida en la esclavitud, será la nueva imagen del billete de $20.

Tubman fue la líder del ferrocarril subterráneo. Su imagen sustituirá el retrato de Andrew Jackson. Él fue el séptimo presidente de la nación y un propietario de esclavos. Su imagen pasará al reverso del billete.

El primer secretario del Tesoro de la nación, Alexander Hamilton, que ha tenido un resurgimiento de popularidad gracias a una exitosa obra de teatro de Broadway, mantendrá su lugar en los billetes de $10. Se había hablado de su eliminación.

Los cambios son parte de una modificación del papel moneda. Los cambios fueron anunciados por el secretario del Tesoro, Jacob Lew. El nuevo billete de $20 marcará dos hitos históricos. Tubman se convertirá en la primera persona afroamericana en aparecer en un billete estadounidense. También será la primera mujer en aparecer en un billete en más de 100 años.

“Este gesto envía un mensaje poderoso, debido a la tendencia de la historia estadounidense, los antecedentes de excluir a las mujeres y de marginarlas como símbolos nacionales”, dijo Riché Richardson. Richardson es profesora adjunta en el Centro de Estudios e Investigación Africanos de la Universidad de Cornell. “Así que incluso su significado simbólico no puede valorarse lo suficiente”.

Lew también acabó con una controversia que él mismo generó al anunciar su plan inicial. Dicho plan habría eliminado a Hamilton del billete de $10 para honrar a una mujer en el billete. En vez de eso, se modificará el edificio del Tesoro que aparece en el reverso del billete. Se conmemorará una marcha realizada en 1913 que terminó en las escaleras del edificio. También aparecerán Lucretia Mott, Sojourner Truth, Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Alice Paul. Estas mujeres trabajaron para conseguir el derecho al voto a las mujeres.

El reverso del billete de $20 muestra la Casa Blanca. El billete será modificado para incluir la Casa Blanca y Jackson. Su estatua se encuentra en el parque Lafayette, en la calle de enfrente.

El billete de $5 también sufrirá un cambio. Se volverá a diseñar la ilustración del Monumento a Lincoln en el reverso. En su lugar honrarán “los acontecimientos en el Monumento a Lincoln que ayudaron a formar nuestra historia y nuestra democracia”.

La nueva imagen en el billete de $5 incluirá al líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. Él dio su famoso discurso “Tengo un sueño” en los escalones del monumento en 1963. Las imágenes de Marian Anderson y Eleanor Roosevelt también serán incluidas. Anderson fue una cantante de ópera afroamericana. Ella dio un concierto en el monumento en 1939. Lo hizo después de habérsele prohibido cantar en la entonces segregada sala de conciertos Constitution Hall. El concierto en el Monumento a Lincoln fue organizado por la señora Roosevelt.

Un grupo en internet llamado Women on 20s (Mujeres en el billete de $20), dijo que era alentador que Lew estuviera respondiendo a su campaña para reemplazar a Jackson por una mujer. Sin embargo, dijo que no estaría satisfecho a menos que Lew se comprometiera a emitir el nuevo billete de $20 al mismo tiempo que está programada la emisión del nuevo billete de $10. Es decir, en el año 2020.

Lew se comprometió a por lo menos acelerar los diseños de los tres billetes para terminarlos en 2020. En ese año se cumple el centenario de la aprobación de la 19ª enmienda. Dicha enmienda dio a las mujeres el derecho al voto. Lew dijo que los nuevos billetes entrarán en circulación lo antes posible después de esa fecha, en consonancia con la necesidad de incorporar medidas contra la falsificación de los diseños.

La moneda de EE.UU. ha sido objeto de mejoras durante los últimos años para anticiparse a los falsificadores. Pero los cambios propuestos por Lew para los tres billetes serían los más radicales desde 1929. En ese año, se volvieron a diseñar todos los billetes de EE.UU. Los billetes presentaron diseños más comunes y un tamaño más pequeño para ahorrar costos de impresión.

Lew había seleccionado inicialmente el billete de $10 para representar a una mujer. Esto se debe a que bajo el cronograma original, ese era el siguiente billete a ser cambiado. Pero esa propuesta contó con objeciones por parte de los partidarios de Hamilton. Él está disfrutando de un renovado interés popular debido al éxito del musical “Hamilton” en Broadway.

Tubman nació como esclava a principios del siglo XIX. Logró escapar y luego utilizó la red de activistas antiesclavistas y refugios, conocida como el ferrocarril subterráneo, para transportar a otros esclavos hacia la libertad. Después de la Guerra Civil, Tubman se hizo activa en la campaña por el derecho al voto femenino. Murió en 1913.

Numerosos grupos han estado haciendo campaña para honrar a una mujer en los billetes de la nación. Los billetes han sido dominio de los hombres desde hace más de un siglo.

Amrita Myers es una historiadora de la Universidad de Indiana. Dijo que honrar a Tubman era apropiado.

“No solo será la primera figura histórica afroamericana en un billete de EE.UU., sino que concretamente es una mujer de la época de la esclavitud”, dijo Myers.

El anuncio ayudó a marcar un declive de décadas en la reputación de Jackson. Él fue una vez pilar del Partido Demócrata moderno. Hoy en día, a menudo es conocido por haber sido propietario de esclavos y por la saga del “Sendero de Lágrimas”. Esa fue la política de sacar por la fuerza a los indígenas americanos de sus tierras.

El jefe principal de la nación cheroqui, Bill John Baker, dijo en un comunicado que la medida sobre ese billete era “una pequeña pero significativa reivindicación” para los nativos americanos.

La última mujer representada en los billetes de EE.UU. fue Martha Washington. Su imagen estaba en un certificado de plata de un dólar entre 1891 y 1896. La única otra mujer representada en papel moneda de EE.UU. fue Pocahontas. Su imagen apareció de 1865 a 1869. Susan B. Anthony y Sacagawea aparecen en monedas de dólar.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué han sido los billetes dominio exclusivo de los hombres durante tanto tiempo? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (55)
  • ovjuan-mcd
    5/02/2016 - 10:24 a.m.

    Los billetes han sido dominio exclusive de los hombres porque cuando hicieron muchos de los billetes las mujeres no tenían derechos como los hombres, pero hoy las mujeres si tienen los mismos derechos. Otra mujer que yo creo que merece estar en un billete es Lucy Stone ella era una persona importante en combatiendo la esclavitud y para que las mujeres tenieran los mismos derechos que hombres.

  • memrigo-mcd
    5/02/2016 - 10:29 a.m.

    Los hombres son mas honrados porque son hombres y tiene mas poder que las mujeres y ellos inventaron mas cosas importantes que las mujeres. Yo no creo que haiga otra mujer que debe estar en un billete.

  • faandres-mcd
    5/02/2016 - 10:32 a.m.

    Otra mujer que es muy importante y debería tener este honor de tener su cara en dinero es Amelia Earhart. Esto es porque ella fue la primera mujer que voló en un avión sobre el océano Atlantico y le dio esperanza a otras mujeres.

  • gaalex-mcd
    5/02/2016 - 10:32 a.m.

    Yo pienso que los hombres an dominado los billetes por mucho tiempo porque las mujeres no tenían derechos por muchos años. Y los mujeres no han revoltado por el derecho de estar en el billete.

  • maqvalerie-mcd
    5/02/2016 - 10:33 a.m.

    Porque los hombres han dominado cualquier tipo de sociedad y es muy dificil encontrar a una mujer que sea presidenta, ministra... Los hombres usualmente suelen mostrar mas liderazgo que las mujeres porque simplemente siempre ha sido asi y ver a una mujer como lider asusta a las sociedad de hoy en dia porque es diferente y lo diferente asusta a las personas.

  • boemanuel-mcd
    5/02/2016 - 10:35 a.m.

    Otra mujer que debe de ser honorada es Rosa Parks. Ella fue alguien que ayudo para la desergacion de los negros y los blancos.

  • gremiliano-mcd
    5/02/2016 - 10:36 a.m.

    Antes del ano 2000, las mujeres no tenian todos los derechos que los hombres tenian, y el respecto que hombres tenian. Pero ya las mujeres estan mas igual con los hombres.

  • mrabraham-mcd
    5/02/2016 - 10:37 a.m.

    No hubo mujeres en los billetes de los estados unidos porque realmente no eran hombres, muchos piensan que no merecen estar en los billete. Otra mujer que yo creo merece estar en un billete es rosa parks porque defendio sus derechos

  • sajonathan-mcd
    5/02/2016 - 10:38 a.m.

    Las mujeres no tuvieron derechos por todo este tiempo y todavía no tienen muchos derechos. Yo pienso que Amelia Airhart debería estar el billete de 20 porque ella era una mujer muy valiente y le enseño al mundo que las mujeres pueden hacer lo que hacen los hombres.

  • curandy-mcd
    5/02/2016 - 10:38 a.m.

    Porque antes las mujeres no tienen derechos, y ora que eso ha cambiado y quieren ona mujer histórica en al $20 billete. Otra mujer quien yo creo merece ese honor es Amelia Earhart.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT