La televisión supera a Hollywood en diversidad John Krasinski, a la izquierda, y la Presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, anuncian las nominaciones a los premios Óscar al mejor actor en la 88ª ceremonia de nominación de los Premios de la Academia en Beverly Hills, California. (Chris Pizzello/Invision/AP/Archivo de Matt Sayles)
La televisión supera a Hollywood en diversidad

Hollywood sigue siendo sacudido por las reacciones negativas ante la falta de diversidad en las nominaciones a los Óscar y en la industria del cine en general. Pero no hay que ir muy lejos en busca de inspiración. Basta con encender el televisor.

Allí donde las películas se han quedado atrás, la televisión se ha disparado recientemente con la diversidad. Ahora, la industria del cine tratará de alcanzar a la pequeña pantalla. Algunas de las personas de color con más talento han elegido la televisión como medio, por permitirles mayor libertad artística. La televisión proporciona la oportunidad de contar historias más variadas.

Muchos nominados al Óscar ya están allí.

Ava DuVernay es la directora de “Selma”, nominada a mejor película el año pasado. Ahora está trabajando en “Queen Sugar” (Reina de azúcar). Se trata de una serie dramática para el canal de Oprah Winfrey, OWN. John Ridley, el guionista ganador del Óscar por “12 años de esclavitud”, está en la segunda temporada de su aclamada serie del canal ABC, “American Crime” (Crimen americano).

Forest Whitaker, quien ganó el premio a mejor actor por la película de 2006 “El último rey de Escocia”, es parte de una nueva versión de “Raíces” del canal A&E. Viola Davis, dos veces nominada al Óscar, actúa en la serie de Shonda Rhimes “How to Get Away with Murder” (Cómo defender a un asesino), de ABC.

“La televisión se preocupa por su público”, dice Davis. En septiembre, se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Emmy a mejor actriz en una serie dramática. “La televisión quiere reflejar las características demográficas de América.”

La televisión es un medio más rápido y más vivo que el cine. Normalmente las películas tardan años en ser terminadas. La televisión también tiene algunas ventajas estructurales. El poder en Hollywood todavía está, en gran parte, en manos de los seis grandes estudios y un puñado de compañías de producción grandes. La televisión es un verdadero mar de oportunidades. Incluye las redes de cable y de transmisión por internet que tienen mucho dinero y una buena disposición a aceptar contenido de mayor riesgo.

El panorama televisivo era menos diverso hace tan sólo unos años, pero por ahora está repleto de series como “Empire” (Imperio) de Lee Daniels, “Master of None” (Maestro de nada) de Aziz Ansari y “Transparent” (Un padre transexual) de Jill Soloway.

Para competir en un panorama mediático cada vez más apretado, los estudios ahora invierten en pocas películas. En su lugar, se centran en las grandes producciones. Estas pueden vender entradas en todo el mundo. Es una estrategia que ha estado funcionando en gran medida. La taquilla en 2015 fue de $11.1 millones, un récord. Pero las voces de la diversidad encuentran pocas oportunidades en estas franquicias descomunales.

Como productor, Whitaker se enfrentó al rechazo de los estudios en dos ocasiones antes de lograr recaudar el dinero de forma independiente para “Fruitvale Station” (Estación Fruitvale), su película de 2013.

“Estamos dando un voto de confianza a historias que tal vez alguien más simplemente no entienda”, dijo Whitaker al estrenar la serie “Dope”. 

Las nuevas plataformas de transmisión en línea han abierto canales para algunos cineastas. Spike Lee, quien ha dicho que no asistirá a los Óscar, encontró un hogar en Amazon para su última película. “Beasts of No Nation” (Bestias sin nación), el drama sobre un niño soldado, vino de Netflix. En esta película Idris Elba tuvo una actuación muy elogiada, aunque no fue nominado.

“Debemos cultivar y reconocer la diversidad”, dijo Chris Dodd. Él es el presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. “La comunidad cinemática queda beneficiada cuando participa una gama más amplia de voces.”

Pero el Hollywood actual es muy uniforme y es difícil de conseguir variedad. Los cambios se realizan casi siempre en las mismas franquicias.

Dos de las películas más populares de 2015 fueron “Furious 7” (Rápidos y furiosos 7) y “Star Wars: The Force Awakens” (La guerra de las galaxias: El Despertar de la Fuerza). Recaudaron más de mil millones de dólares. Sus repartos reflejaron mejor la sociedad y el público estadounidense que los éxitos cinematográficos del pasado. Después de presentar superhéroes blancos durante años, Marvel ha contratado a Ryan Coogler para dirigir su película “Black Panther” (Pantera Negra). 

Darnel Hunt es jefe del Centro Ralph J. Bunche para estudios afroamericanos de la universidad UCLA y explica que la diversidad en la pantalla no siempre es símbolo de mayor progreso.

“No creo que la mayoría del público esté consciente de lo que sucede detrás de las cámaras y de cuán excluyente es el negocio en realidad. En particular, si ves gente de color en pantalla, lo cual se ve cada vez más en la televisión”, dice Hunt. “Pero si se mira detrás de las cámaras, no se ve tanta diversidad.”

Hunt es el co-autor del informe anual de la Diversidad en Hollywood de UCLA. Año tras año, los resultados han sido negativos. Las minorías representan casi el 40 por ciento de la población de Estados Unidos, pero reciben solo el 17 por ciento de los papeles principales en las películas de cine. El 94 por ciento de los ejecutivos de Hollywood son blancos y, casi en su mayoría, hombres. Aunque la televisión ha hecho algunos avances frente a las cámaras, sus ejecutivos y escritores también están conformadas en gran parte por hombres blancos.

“Estamos a años luz de distancia. La falta de nominaciones fue, para mí, casi un reflejo perfecto de lo que es esta industria”, dice Hunt. “La televisión parece un medio más abierto porque se está haciendo mucha más televisión. Así que hay más oportunidades para las mujeres y las minorías. Pero no en los cargos que tienen poder de decisión.”

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué hay mayor diversidad en la televisión que en el cine? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (16)
  • raymundob-
    2/29/2016 - 11:23 a.m.

    Leonardo DiCaprio por fin gano un oscar

  • jonahda-
    2/29/2016 - 11:37 a.m.

    Este articulo es raro de como el hollywood recieve reacciones negativos de los nominaciones de los oscars.

  • nathaliev-
    2/29/2016 - 11:37 a.m.

    hay mayor diversidad en la televison que en el cine porque el televison es un medio mas rapido que el cine porque peliculas trata anos para terminar. personalmente, a mi me gusta el televison mas porque a mas que ver que me gusta, pero tambien me gusta ver peliculas pero en estos dias puedo ver los peliculas que me gustan en el Internet so no tengo que ir al cine mucho, pero a veces todavia voy al cine.

  • valeriag-
    2/29/2016 - 11:42 a.m.

    En hollywood hay mucho racismo porque aller vi a los oscars y vi que la mayoria del audience son blanos. En mi opinion todos los actores y actricess de orto color tambien tiene que hacer nominados porque ellos tambien trabajan como todos de mas.

  • stephaniemig-
    2/29/2016 - 11:44 a.m.

    que la furious 7 es la moes populares

  • alexzaa-
    2/29/2016 - 12:02 p.m.

    Yo lei de esto ayer cuando una actriz estaba ablando que no hay nada de diversidad en el cine y yo tambiem pienso que es hora que haiga no nomas mas credito pero que haiga mas personas de color

  • alyssal76696-
    3/14/2016 - 11:41 a.m.

    Hay mayor diversidad en la television que en el cine porque es una pequena pantalla comparada a de las peliculas grandes de hollywood. Es NECESARIO tener mas diversidad en las peliculas, hombre y mujer. En las palabras de Viola Davis, "Lo unico que separa mujeres de color de cualquier otra persona es la opportunidad."

  • ulyssesv-
    3/21/2016 - 11:30 a.m.

    Porque en el cine, es mas lento y dura mas tiempo que la television, en que la television constantemente tiene algo ensenanindo

  • stephaniep-
    3/21/2016 - 11:56 a.m.

    La diversidad en la television es muy importante porque no hace sentir a las minorias como si no tuvieran derecho de estar en la television porque son diferentes.

  • karinac-
    4/18/2016 - 11:49 a.m.

    En mi opinion, la industria de cine tiene muchos negativas, uno de ellos siendo la diversidad. Creo que hay MUCHOS actores de color mas buenos que muchas de las personas que siempre ganan Oscars. Es muy decepcionante que el racismo (si se le puede decir asi) todavia existe hoy en dia aunque en una manera muy chica.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT