“La oruga muy hambrienta” consigue una exposición En esta foto del 30 de marzo, 2016, unos visitantes del museo High Museum of Art de Atlanta miran collages de Eric Carle, autor e ilustrador de libros infantiles. La exposición “Veo una historia: El arte de Eric Carle” fue inaugurada el 2 de abril y permanecerá abierta hasta el 8 de enero. (Foto de AP/Kate Brumback)
“La oruga muy hambrienta” consigue una exposición

El museo High Museum of Art de Atlanta invita a sus visitantes a un mundo lleno de color. Está poblado por animales juguetones y niños imaginativos.

“Veo una historia: El arte de Eric Carle” es una exposición que permanecerá abierta hasta el 8 de enero. Cuenta con más de 80 collages de 16 libros escritos por el autor de algunos cuentos favoritos de los niños, como “La oruga muy hambrienta” y “La mariquita malhumorada”. Las imágenes luminosas de Carle exploran temas como la infancia, la naturaleza y los viajes.

Los adultos pueden deleitarse con la nostalgia de los libros que leían de niños o que leen a sus hijos. Los niños pueden disfrutar de una exposición que se ha organizado con ellos en mente. Los collages se cuelgan a pocos pies del piso. Una juego de búsqueda les ofrece la oportunidad de participar más plenamente con el arte.

Una mirada cercana a los collages ayuda a los visitantes a comprender cómo trabaja Carle. Utiliza pintura acrílica sobre papel de seda blanco para crear hojas brillantes que almacena agrupadas por colores en su estudio. Cuando está creando un collage, selecciona una hoja de su colección. La corta usando una navaja de afeitar. O la rasga a mano antes de colocar los pedazos par crear escenas coloridas.

Las obras de la exposición abarcan cinco décadas. Se han extraído de la colección del Eric Carle Museum of Picture Book Art (Museo Eric Carle de Libros Ilustrados). Está en Amherst, Massachusetts. El museo High de Atlanta es el único lugar en que tendrá lugar la exposición.

Una vez finalizada la exposición, las obras altamente sensibles a la luz serán retiradas de sus marcos y esteras. Serán devueltas a la bóveda del Museo Carle por 10 años. Esto según la directora de educación del museo High, Virginia Shearer.

Carle tiene 86 años y está formalmente retirado. Pasa mucho de su tiempo en los Cayos de Florida. Pero todavía le gusta trabajar en su estudio en Northampton, Massachusetts. El estudio se encuentra cerca del Museo Carle. Carle nació de padres alemanes en Syracuse, Nueva York. Su familia regresó a Alemania cuando él tenía 6 años. Carle se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1952 y trabajó como diseñador gráfico en el departamento de promoción de The New York Times. Más tarde trabajó como director de arte en una agencia de publicidad.

Pasó a los libros infantiles en 1967. Eso fue cuando el autor Bill Martin, Jr., le pidió que ilustrara uno de sus cuentos. El resultado fue “Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?”. El primer libro que escribió e ilustró Carle fue “1, 2, 3 al zoológico” en 1968. Fue seguido por “La oruga muy hambrienta” en 1969.

Carle se basa en sus propias experiencias de vida en busca de inspiración, dijo Ellen Keiter. Ella es la conservadora en jefe del Museo Carle. Los insectos y los animales vienen de sus recuerdos de los paseos que hizo con su padre durante su infancia. “Walter the Baker” (Walter el panadero) rinde homenaje a un tío que animó su creatividad. “Friends” (Amigos) se basa en su experiencia de tener que dejar a su mejor amigo cuando su familia se trasladó a Alemania. Y “Papa, Please Get the Moon for Me” (Papá, por favor consígueme la luna) fue motivado por una petición de su hija.

Se han preparado maquetas de libros para mostrar cómo algunos de sus más famosos libros evolucionaron desde su concepción hasta el producto final. Revelan títulos alternativos originales, como “The Ill-Tempered Ladybug” (El mal genio de la mariquita) y “The Mean Old Ladybug” (La mala y vieja mariquita).

“Realmente permiten ver la mano del artista y la forma en que está pensando”, dijo Keiter de las maquetas preliminares.

Algunos de los aspectos más destacados de la exposición son cinco ilustraciones de la edición de 1987 de “La oruga muy hambrienta”. El programa también tiene el collage original de ocho páginas de la ballena azul de “La mariquita malhumorada” y collages originales de 1967 de los personajes de “Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?”

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué querrían los adultos ver una exhibición sobre libros infantiles? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (34)
  • anahif-
    5/23/2016 - 11:26 a.m.

    recuerdo que ese libro escrito por Eric Carle de "La Oruga muy Hambrienta", era uno de mis libros favoritos de pequena

  • ulyssesv-
    5/23/2016 - 11:27 a.m.

    Yo creo que esto es muy bueno, porque el autor Eric Carle a ensenado y hablado a muchos personas con sus trabajos. Creo que es bueno.

  • katteg-
    5/23/2016 - 11:28 a.m.

    omg me ecantaba este libro cuando era chiquita!

  • dannyg-
    5/23/2016 - 11:31 a.m.

    el cuento famoso, “La oruga muy hambrienta” ya tine su un lugar en el museo High Museum of Art de Atlanta. ese libro es muy famosao y es querido por muchos ninos con imaginasion.

  • michellem-
    5/23/2016 - 11:37 a.m.

    yo recuerdo que me encantaba ese libro en el momento no me interesaba tanto de autor pero ahora si. yo quiero ir al museo para mira mas ionformacion sobre el autor.

  • alyssal76696-
    5/23/2016 - 11:37 a.m.

    Pienso que los adultos querrian ver una exhibicion sobre libros infantiles porque quieren que sus hijos se interesan en los libros. Hay muchas personas que no le gustan leer y pienso que si lo empiezan desde chiquitos, si le gustaria leer.

  • irisr-
    5/23/2016 - 11:37 a.m.

    Los adultos quieren ver la exhibicion sobre libros infantiles porque se acordaan sobre su infancia y como leian todos esos libros, yo me acuerdo que mi libro favorito era "la oruga muy hambrienta"

  • alexzaa-
    5/23/2016 - 11:38 a.m.

    Me ecantaba ese libro cuando estaba un poco mas chica pero nunca sabia de que se trataba pero se que me gustaba mucho los colores y que tenia comida so creo que es un buen museo pa llevar a tus hijos pa divertirse

  • nathaliev-
    5/23/2016 - 11:41 a.m.

    los adultos querrian ver una exhibicion sobre libros infantiles para que sus ninos lo pueden a disfrutir y tambien para sus gustos de a ver los libros que leyeron cuando eran ninos

  • gregoriam-
    5/23/2016 - 11:42 a.m.

    Me encanto el libro "la oruga muy hambrienta" cuando era mas chiquita. Tambien el libro "Oso pardo, oso pardo, que ves ahi?" Eric Carle fue un buen autor de libros para ninos y que bueno que ahora tienen un parte del museo dedicada a el.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT