Jackie Robinson es homenajeado con una estatua en el estadio de los Dodgers Una estatua de bronce de Jackie Robinson de los Dodgers de Brooklyn fue desvelada fuera del estadio de los Dodgers en Los Ángeles antes del partido de béisbol de los Dodgers contra los Diamondbacks de Arizona el sábado 15 de abril de 2017. (Foto de AP/Jae C. Hong/Foto de archivo de AP)
Jackie Robinson es homenajeado con una estatua en el estadio de los Dodgers

Fue el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol. Su primera aparición en un partido acabó con seis décadas de segregación racial en las Grandes Ligas. Antes de Robinson, no se permitía a los jugadores negros participar.

También fue elegido como miembro del Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad.

Jackie Robinson es el primero en ser honrado con una estatua en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles. Fue desvelada el 15 de abril, el día que marcó el 70º aniversario de su debut con los Dodgers de Brooklyn.

Desde 2004, en el mes de abril, el béisbol ha homenajeado la carrera de Robinson que rompió la barrera del color. Ese día todos los jugadores de todos los equipos usan su número, el 42, que ha sido retirado.

Hace dos años en el Día de Jackie Robinson, el propietario y presidente Mark Walter sugirió que se añadiera al estadio de los Dodgers una escultura de este segunda base que fue seis veces un Jugador Estrella. Robinson tuvo un papel estelar cuando el equipo estuvo en Brooklyn.

"Él simplemente sentía que era una idea que tenía que ocurrir", dijo Janet Marie Smith. Ella es la vicepresidenta senior de planificación y desarrollo del equipo.

La estatua de bronce mide 77 pulgadas de alto. Representa a Robinson como un novato en 1947, robando una base. Es un reconocimiento a su manera agresiva de correr las bases. La estatua pesa 700 libras y está sujeta con una barra de acero de 150 libras. Se encuentra en la plaza por fuera del jardín izquierdo. Ahí hay vistas del centro de Los Ángeles en una dirección y de Elysian Park en la otra.

Smith dijo que se eligió esa ubicación porque es donde la mayoría de los aficionados entran al estadio, que fue abierto hace 55 años.

Sobre la base de granito de la estatua están grabadas tres de las citas de Robinson. Fueron elegidas por la familia. Una es la favorita de su esposa, Rachel: "Una vida no es importante excepto en el impacto que tiene en otras vidas."

"Nuestro objetivo era celebrar a Jackie Robinson como un atleta y reconocer el papel importante que jugó en los derechos civiles y el cambio social en Estados Unidos", dijo Smith.

La familia compartió numerosas fotos de Robinson con el escultor Branly Cadet de Oakland, California.

"Realmente querían que captara la semejanza. Les aseguré que trabajaría muy duro en ello", dijo. "Ese fue el elemento en el que más tiempo pasé para captar la expresión que estaría ocurriendo en ese momento".

Ahora de 94 años, Rachel Robinson vino de la Costa Este para asistir a la inauguración. Su hija Sharon y su hijo David también asistieron. Los Robinson tuvieron otro hijo, Jackie Jr., que murió en un accidente de tránsito en 1971.

"Este va a ser un momento muy especial", dijo Sharon Robinson. "Mi padre era una persona humilde y aquí está 70 años más tarde siendo reconocido. Él solía venir a casa y decir ‘Me dieron una ovación de pie hoy’ y estaba tan sorprendido”.

La estatua de Robinson en el estadio es la octava que se ha hecho de él. Es el mayor número de estatuas de cualquier atleta estadounidense, según dos investigadores británicos.

El estadístico Chris Stride de la Universidad de Sheffield y Ffion Thomas, un candidato a doctorado de la Universidad de Lancashire Central, han catalogado los monumentos de Robinson. Su lista forma parte de la base de datos del proyecto Sporting Statues (estatuas deportivas).

Encontraron que solo dos de sus estatuas existentes lo representan jugando béisbol. El resto conmemora los logros sociales de Robinson o su relación con un lugar en particular.

"Cada una de las estatuas, y dada su ubicación, refleja la totalidad del hombre", dijo Sharon Robinson. “A él le habría gustado mucho”.

Sharon Robinson ve la estatua como una conexión apropiada entre las raíces californianas de su padre y su carrera de 10 años en Nueva York que le valió un lugar en el Salón de la Fama.

"Realmente vincula a los Dodgers de Brooklyn con los Dodgers de Los Ángeles", dijo.

"No se trata de mirar hacia atrás, sino de sentirse inspirado", dijo Sharon Robinson. "Todavía hay muchas luchas en este mundo y es un lugar muy complicado. Jackie Robinson nos mostró que puedes resistir, ser fuerte y ser respetado, y jugar bien a la pelota bajo tremenda presión".

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo podría el béisbol afectar a los derechos civiles? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (27)
  • jocelynt-
    5/08/2017 - 10:40 a.m.

    Me gusto este articulo

  • axelt-
    5/08/2017 - 10:41 a.m.

    Esto es muy bueno porque enseña como fue una inspiracion para la gente muchos al igual que yo quiero inspirar a muchos en el futuro.

  • karenp-
    5/08/2017 - 10:41 a.m.

    Me parece muy significativo que se reconozca el ingreso de las distintas razas en el pais, mas sin embargo pienso que esta es la razon por la cual el rasismo es muy distintivo de este pais.

  • luisp-
    5/08/2017 - 10:41 a.m.

    wow no quiseria que algian ase una estatua para mi

  • luisav-
    5/08/2017 - 10:45 a.m.

    Creo que la idea de tener la estatua en frente donde todos entran es muy buena para que todo el mundo pueda apreciar a Jackie Robinson por el buen jugador que fue!

  • katteg-
    5/08/2017 - 10:46 a.m.

    a mi me gustaria ir al pasado aver uno de los juegos en que jugo jackie robinson.

  • valeriag-
    5/08/2017 - 10:46 a.m.

    wow que interesante. yo soy fan de el jackie robinson. a mi me encantaria a visitar a unas de estos estatues.

  • anaa2004-
    5/08/2017 - 10:48 a.m.

    Que bueno que dejaron a Jackie Robinson estar en el equipo porque esto cambio historia, y era un perfecto idolo para todo el mundo.

  • itaa-
    5/08/2017 - 10:49 a.m.

    Me hace feliz ver que ponen ina estatua de alguien que tuvo un impacto tan grande en el beisbol, y las barreras
    raciales

  • bryano-
    5/08/2017 - 10:50 a.m.

    Pienso que esto es una gran manera de honrar a uno de los jugadores de beisbol mas grandes.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT