Hombre controla brazo robótico con su mente El doctor Charles Y. Liu, neurocirujano de la Universidad de California del Sur, ríe junto a su paciente Erik Sorto, en Pasadena, California (Fotos AP)
Hombre controla brazo robótico con su mente

Un hombre que estuvo paralizado por un disparo más de una década, ahora puede estrechar manos, beber y jugar “piedra, papel, tijera”, y lo hace controlando un brazo robótico con su pensamiento, según lo informado por los investigadores.

Hace dos años en California, doctores implantaron un par de diminutos chips en el cerebro de Erik Sorto. Los chips decodificaron sus pensamientos para poder mover un brazo robótico autónomo. El hombre, de 34 años de edad, había estado trabajando con investigadores y terapistas ocupacionales para practicar los movimientos y afinar su ejecución.

Es el último intento por crear prótesis controladas por la mente que puedan ayudar a personas discapacitadas a obtener mayor independencia. En la última década, varias personas con implantes cerebrales han usado sus mentes para controlar el cursor de un computador o miembros robóticos.

He aquí algunas de las cosas que hay que saber acerca del nuevo trabajo, publicadas por la revista Ciencia:

Médicos de la Universidad de California del Sur implantaron pequeños chips en el cerebro de Sorto durante una cirugía que duró cinco horas. Eso ocurrió en 2013. Los sensores grabaron la actividad eléctrica de unas 100 células cerebrales mientras Sorto imaginaba alcanzar y tomar cosas.

Los investigadores pidieron a Sorto que pensara en lo que quería hacer en vez de descomponer los pasos de los movimientos. Así lo explicó Richard Anderson, investigador principal del Instituto Tecnológico de California.

Después de pasar semanas imaginando movimientos, inició un período de entrenamiento con científicos del Tecnológico de California y terapistas del Centro Nacional de Rehabilitación Rancho Los Amigos. Trabajaron juntos para conseguir que el brazo robótico se moviera. Los movimientos empezaron con un apretón de manos. Gradualmente se realizaron tareas más complicadas. Los sensores transmitían sus señales directamente al brazo y, de esa forma, evitaron la lesionada espina dorsal de Sorto.

Los científicos han luchado mucho tiempo por conseguir que brazos robóticos produzcan movimientos tan naturales como sea posible. Anteriores investigaciones habían localizado una región del cerebro conocida como corteza motora, la cual controla los movimientos.

Este último trabajo se concentró en una zona diferente del cerebro – la corteza parietal posterior – que está involucrada en la planificación de los movimientos. La esperanza es que esta estrategia conduzca a movimientos más suaves.

No está claro si este nuevo enfoque es mejor. No se han hecho comparaciones poniendo un trabajo al lado del otro, pero ha dado a los investigadores un potencial nuevo objetivo en el cerebro.

En 2012, una mujer de Massachusetts que llevaba 15 años paralizada dio órdenes a un brazo robótico para que cogiera una botella con café y luego se la llevara a los labios. En otro ejemplo, un hombre cuadripléjico de Pennsylvania usó un brazo robótico para hacer arriba un “dame cinco”. También pudo acariciar la mano de su novia.

Eric Sorto tiene una persona que lo cuida en casa, no obstante va al centro de rehabilitación varias veces a la semana para practicar el uso del brazo robótico.

Desde que sufrió la herida provocada por el disparo hace 13 años, anhelaba tomar una bebida sin ayuda. La primera vez que lo intentó con el brazo prostético, estaba tan entusiasmado que perdió la concentración. Eso hizo que el brazo derramara la bebida. En el segundo intento, instruyó a su brazo a que tomara la botella y la llevara a su boca. Luego tomó un sorbo con una pajuela.

Supo “como un pequeño pedazo de cielo”, dijo Sorto.

Pese al progreso de la última década, quedan obstáculos que salvar antes de que prótesis controladas por el cerebro puedan ayudar a personas paralizadas en su vida diaria. Los expertos señalan que los programas de computación deben ser más rápidos para interpretar las señales del cerebro. Y los implantes cerebrales también deben ser más durables.

Actualmente, las conexiones alámbricas van del cerebro del paciente al exterior del cráneo, lo que aumenta el riesgo de infecciones. Los sistemas futuros necesitan ser inalámbricos y estar dentro del cuerpo como los marcapasos. Eso lo indican los expertos J. Andrew Pruszybski, de la Universidad Western de Canadá, y Jorn Diedrichsen, del Colegio Universitario de Londres. Ellos escribieron sobre el tema en un editorial de acompañamiento aparecido en la misma edición de la revista Ciencia.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué los investigadores implantaron chips en el cerebro de Erik en vez de hacerlo en el brazo?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (33)
  • diegop-
    9/21/2015 - 11:45 a.m.

    este articulo se trata de un senor (Erik Sorto) con 35 anos de edad, que recivio un disparo y cuedo paralizado por 10 anos. Doctores le implantaron "un par de diminutos chips" en el cerebro para poder mover un robótico autónomo

  • edwinc-
    9/21/2015 - 11:49 a.m.

    amo cuando usan la technolgia en situaciones asi por que ayudan a los desafortunados y aun que sea cara es algo que es muy bonito y we take it for granted

  • daniels-
    9/21/2015 - 11:50 a.m.

    yo creo que bueno que ya ahora peudemos tememos la tenlenogia para controla un brazo de robot

  • richielg-
    9/21/2015 - 11:53 a.m.

    el hombre con el hombro robotico esta paralizado por la causa de un diparo hace 10 anos. el hombre pude controlar su hombro robotico con sus piensamientos

  • nathaliev-
    9/21/2015 - 11:54 a.m.

    Despues de leyando este articulo yo penso que is un buen idea que ha brazos roboticos para los que no tienen manos como los demas. Yo penso que con los brazos roboticos, todos se van a siente como los demas y no se van a siente como no estan muy diferente. Con brazos roboticos que puedes a controla con tu mente, te puedes siente mejor y como los demas que tienen manos normals.

  • ivanm-
    9/21/2015 - 11:54 a.m.

    Que asombroso es esto! La technologia esta mejorando cada ano y esta ayudando las vidas de persona mas y mas. Erik puede vivir un poco mas facil usando una mano controlada por su mente.

  • bethanyr-
    9/21/2015 - 11:56 a.m.

    Un hombre que estuvo paralizado puede beber y jugar “piedra, papel, tijera que interesante.

  • luisp-
    9/21/2015 - 11:57 a.m.

    me gutas ver que stabos usanado la Tecnológia para quosas vuenas.

  • irisr-
    9/21/2015 - 11:57 a.m.

    Me encanta la idea de que personas que no pueden usar sus brazos, ya los podran usar, de seguro estan muy contentos.

  • maximoe-
    9/21/2015 - 11:57 a.m.

    Esto es muy interesante porque puede ayudar a los que no tienen manos.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT