Hollywood desea sacar ganancias de los jóvenes “súper fanáticos” Un fanático vestido como “Loki” posa antes del inicio de la premiere europea de “Avengers: La Era de Ultrón”. A la izquierda, el bloguero Reid Jones (Fotos AP / Reuters)
Hollywood desea sacar ganancias de los jóvenes “súper fanáticos”

Con el pijama puesto, Reid Jones escribe frecuentemente en su blog sobre el súper héroe cinematográfico Marvel.

Hace unas pocas semanas, el joven de 16 años encontró su oportunidad. Fue invitado a realizar entrevistas en la alfombra roja a las estrellas de Marvel – “Avengers: La Era de Ultrón” – durante la premiere realizada en Los Ángeles.

“Realmente sentí como si fuera un sueño”, dice Jones. Viajó con su padre desde Kennesaw, en Georgia, al evento inaugural de la película.

Los principales estudios de Hollywood como Disney, propietario de Marvel, están ansiosos por sacar utilidades de los súper fanáticos. Los estudios creen que los súper fanáticos ayudan a crear, a través de la web, entusiasmo en otros jóvenes antes que se estrene la película.

Este alcance es importante para quienes manejan el mercado, los que califican de “influenciadores” a las personas como Jones. Y lo hacen porque llegan a una inmensa cantidad de cinéfilos frecuentes menores de 25 años. A ese grupo no se llega fácilmente con los tradicionales avisos de televisión de 30 segundos que los publicistas usan con normalidad para llegar a sus padres.

“Cuando se quiere llegar a los jóvenes, hay que ir donde están sus autoridades culturales”, dice Ángela Courtin, jefa de marketing de Relativity Media, el estudio que ha cofinanciado la serie “Rápidos y Furiosos” y que está estrenando este otoño la comedia de acción “Masterminds”. “(Esas autoridades culturales) ya no están en los diarios The New York Times o Los Ángeles Time. Ahora están en YouTube, Snapchat, Instagram y Vine”.

Muchos de esos “influenciadores” escriben blogs para sitios como Moviepilot. Atraen a una gran cantidad de seguidores que los encargados de marketing codician. Según Google Analytics, el 37 por ciento de los visitantes de esos sitios es menor de 25 años. Y el 71 por ciento es menor de 35.

El máximo ejecutivo de Moviepilot, Tobi Bauckhage, dice que el otoño pasado, él y los cofundadores decidieron cambiar la dirección de su sitio para fanáticos del cine. Lo que hacen ahora es tomar directamente comentarios publicados por los lectores. Su utilización ya empezó a despegar. En marzo, tenía 17.3 millones de visitantes en los Estados Unidos. Eso fue más del doble de lo que tenían el año anterior, de acuerdo a comScore. En solo una semana de abril, los comentarios que lo fanáticos publicaron superaron a los de los editores por 1.431 a 486.

Bauckhage atribuye la creciente popularidad a fanáticos como Jones. Durante el último año, el adolescente de Georgia ha hecho más de una publicación diaria para Moviepilot. Recientemente, Jones hizo una lectura cuidadosa de un tráiler. Dedujo correctamente la naturaleza escondida de un nuevo personaje, Vision de “Avengers: La Era de Ultrón”. Además descubrió que dos armas distintas son ahora parte de una nueva de gran tamaño. Esa arma determinará la suerte del universo en la segunda parte de la secuela de Avengers, que saldrá dentro de tres años.

“Personas como Reid sabían más sobre cosas específicas que nuestros editores”, dice Bauckhage, quien vendió el sitio web original que fundó en Alemania. Luego, en mayo de 2013, lanzó la versión norteamericana. “Nos dimos cuenta de que realmente tenemos que empoderar a estos chicos para que se transformen en creadores”.

La compañía recompensa a los contribuyentes con asientos en proyecciones anticipadas de las películas. También les regalan botines cinematográficos, como figuras, muñecos y tazones. A los contribuyentes más populares, como Jones, los recompensan con contratos pagados. El suyo fue por 1.000 dólares mensuales. Tanto Jones como el sitio web señalaron que el arreglo temporal terminó con el inicio del año escolar.

Algunos estudios le pagan a Moviepilot por tener acceso a estos “influenciadores”. En uno de esos acuerdos, 20th Century Fox permitió a la bloguera del género de terror Nicole Renee ingresar a sus estudios. Ella pudo echar un vistazo al tráiler de “Portergeist”. Unos meses antes, se le había dado acceso temprano a la película “Jessabelle” de Lionsgate. En su comentario posterior dijo: “El filme me produjo escalofríos en todo el cuerpo”.

Fox pagó al sitio web una suma significativa pero no revelada por la garantía de que su publicación sobre “Poltergeist” sería leída 100 mil veces y que el tráiler se vería un millón de veces, según lo señalado por Bauckhage. La meta más que se quintuplicó.

Bauckhage insiste en que a los contribuyentes se les concede completa libertad editorial. Dice que el acuerdo se estableció antes de que Renee escribiera su publicación. Agregó que el sitio web está considerando además un modelo de participación en las utilidades para sus escritores más populares.

“Estamos tratando de empoderar a los fanáticos para que lleguen a ser parte de la conversación y para darles el acceso, la plataforma, las herramientas para crear gran contenido sobre las cosas que realmente les importan”, dice Bauckhage. “Ahora esto parece combinar de forma bastante adecuada con los intereses de los estudios ya que están muy dependientes de esa clase de alboroto”.

En el caso de Jones, el trabajito independiente con Moviepilot ha concluido por un corto tiempo. Pero el sitio pagó sus gastos y los de su padre, señala Bauckhage.

Jones cree que el arreglo es justo. Tiene la esperanza de volver a tener una relación pagada con el sitio. Su padre, Bart Jones, dice que está orgulloso de que su hijo haya tomado el año pasado la iniciativa de transformar en un trabajo su pasión por las películas de Marvel.

“Le pagaron sus contribuciones. Ciertamente lepagaron bien con el viaje y la experiencia”, dice Jones, de 47 años. “No veo ninguna otra vía para ofrecer este tipo de experiencia a un muchacho de 16 años. Creo que es grandioso”.

El joven Jones escribió después del acontecimiento de la alfombra roja que la película era “infinitamente mejor que la primera Avengers. Sin embargo calificó de “frustrante” la escena aparecida en los créditos que anticipa futuros filmes”.

Dijo que “nos deja con muchas más preguntas que respuestas”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿En quiénes influyen los “influenciadores”?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (2)
  • katteg-
    5/22/2017 - 10:47 a.m.

    que chido se suena!

  • valeriag-
    5/22/2017 - 10:48 a.m.

    wow que interesante por que es algo differente.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT