Fotógrafos especiales capturan imágenes de vuelos especiales Los Blue Angels (Ángeles Azules) sobrevuelan Boston, Massachusetts. Cada año son seleccionados los mejores fotógrafos de la Marina y de los Marines para recorrer el mundo con este equipo de demostración aérea de la Marina estadounidense. (Terrence Siren / Armada de EE.UU, a través de AP)
Fotógrafos especiales capturan imágenes de vuelos especiales

Ryan Chamberlain, piloto de aviones de combate, ha volado en zonas de guerra. Ha realizado más de 300 aterrizajes en portaaviones. Y, desde 2013, ha emocionado a millones de espectadores con las asombrosas maniobras que realiza con los Blue Angels (Ángeles Azules), el selecto escuadrón de demostración aérea de la Marina.
 
Pero el teniente Chamberlain dice que el momento más memorable de su carrera llegó después de que siguió las instrucciones detalladas del suboficial que viajaba en el asiento trasero de su jet F/A-18 Hornet.
 
Chamberlain y el fotógrafo naval Terrence Siren sobrevolaron la ciudad de Nueva York con los Ángeles Azules en 2013. Siren capturó lo que hoy se ha convertido en una imagen icónica. Es la foto de los aviones color azul y amarillo pasando frente a la torre One World Trade Center (Torre del Triángulo).
 
"Siempre voy a recordar esa imagen. Refleja lo que hacemos, lo que somos", dijo Chamberlain.
 
Siren es un fotógrafo de guerra consumado. Su período de servicio con el equipo finaliza en noviembre. El nativo de Nueva Orleans es uno de los cinco fotógrafos (todos suboficiales), asignados a los Blue Angels. Prestan servicio con el equipo durante tres años. Su trabajo es capturar imágenes de este equipo conformado por seis aviones de combate.
 
Siren dijo que le tomó tiempo sentirse lo suficientemente seguro como para atreverse a darle sugerencias a los mejores pilotos del mundo. Eso a pesar de haber tomado fotos al equipo SEALs de la Marina. Y de haber prestado servicio como fotógrafo de guerra.
 
"Al principio pensé: ‘Hay otro avión a 6 pulgadas de mi cabeza. No voy a hablarle al piloto'.", dijo. "Sin embargo, durante las sesiones de fotos siempre tiene que haber una comunicación constante porque no yo puedo mover el avión y él no puede mover la cámara."
 
Durante las exhibiciones aéreas, el equipo alcanza velocidades de 700 mph. Los pilotos y los fotógrafos llegan a experimentar una fuerza 7,5 veces mayor que la gravedad. Esto sucede durante los giros, las vueltas y otras maniobras. Esta fuerza g hace que una cámara de 10 libras parezca pesar 75 libras.
 
Los miembros de los Blue Angels no llevan trajes anti-g. Estos han sido diseñados para empujar la sangre hacia la cabeza usando vejigas inflables en las piernas y así evitar que una persona pierda el conocimiento. Las formaciones del equipo a veces son muy cerradas, con tan sólo pulgadas de distancia entre los aviones. Esto requiere un control muy fino de la palanca de vuelo. Las vejigas inflables del traje anti-g podrían interferir con ese control. Los fotógrafos también vuelan sin trajes anti-g. Por lo tanto, necesitan aprender técnicas de respiración. Y deben mantenerse en buena forma física para evitar perder el conocimiento.
 
"Es como tratar de tomar fotos mientras vas sentada en una montaña rusa. Una montaña rusa con esteroides", dijo Katy Holm de Naples, Florida. Ella es otra fotógrafa del equipo.
 
Los Thunderbirds (Pájaros Trueno) son el equipo de exhibición de la Fuerza Aérea. Los Thunderbirds tienen un programa similar para que los fotógrafos de la Fuerza Aérea vuelen con el equipo. Su sede es la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada, y el equipo consta de seis F-16C y dos F-16D. La ubicación de la palanca de vuelo en estos aviones sí le permite a los pilotos y fotógrafos de los Thunderbirds usar trajes anti-g.
 
La fotógrafa de la Marina, Andrea Perez, de Interior Grove Heights, Minnesota, se ha desmayado y ha vomitado mientras viajaba en el asiento trasero de los aviones de los Blue Angels.
 
"Es útil concentrarse en el lente y no pensar en lo que está pasando afuera, si el suelo está por encima de tu cabeza o si estás dando vueltas en círculos", dijo.
 
Después de realizar un viaje en el avión, Pérez dice que se siente agotada. Pero el esfuerzo vale la pena cuando revisa las fotografías y ve cómo los aviones logran volar en formaciones cerradas, con las puntas de las alas casi tocándose.
 
"Tengo un punto de vista que ningún otro fotógrafo tendrá", dijo. "Es increíble."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué importancia tiene la fotografía para los Blue Angels? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (28)
  • edwinc-
    11/30/2015 - 11:35 a.m.

    "Siempre voy a recordar esa imagen. Refleja lo que hacemos, lo que somos", dijo Chamberlain. Esto lo que dijo es muy respetad por mi. y es cierto. ensana a unas abinetas firmes y fuertes list para todo

  • richielg-
    11/30/2015 - 11:36 a.m.

    se me hace fascinate que los pilotos de los blue angles no usan el traje anti-g y que una camara que pesa 10 libras, pesa 75 con incremento de gravidad.

  • michellem-
    11/30/2015 - 11:36 a.m.

    el fotografo toma fotos de el avion cuando esta seis pulgadas de su cabeza

  • luzr-
    11/30/2015 - 11:38 a.m.

    para los Blue Angels, la fotografia tiene importancia porque refleja lo que hacen y lo que son.

  • valeriag-
    11/30/2015 - 11:48 a.m.

    Es importante tener la fotografia para los Blue Angels por que pueden expirimentar y es historia que pueden usar en el futuro.

  • dannyg-
    11/30/2015 - 11:54 a.m.

    Se trato de un piloto que manejaba avions de combate y el fe a guera y regreso. Luego empeso a manejar como un piloto de los blue angles. Ellos bolavan a velocidades de 700 mph y volavan 6 pulgads de distancia. Yo pienso que es un trabjo peligroso per muy divertido manejando aviones

  • gregoriam-
    12/07/2015 - 11:28 a.m.

    Los Blue Angels es un equipo muy interesante. Los fotograficos que fueron con ellos en el aire tienen mucho suerte. Ellos tienen un punto de vista que otro fotografico no pueden tener. Los fotos deben de ser marivallosos.

  • ulyssesv-
    12/07/2015 - 11:37 a.m.

    Dicen los Blue Angels que la photographias de el World Trade Center porque representan libertad o algo haci, en verdad no entiendo la pregunta.

  • elizandrar-
    12/07/2015 - 11:37 a.m.

    Este articulo es sobre los fotographos que toman las fotos de aviones como los Blue Angels, Los Thunderbirds. Tambien dicen que los fotographos tienen que poder mantener el calmo por que si no, pierden el conocimiento.

  • ivanm-
    12/07/2015 - 11:38 a.m.

    Es importante la fotografia porque son muy significantes y importantes estas aviones llamados los Blue Angels.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT