¡Feliz Día de Pi! Pasteles del Día de Pi. (Dennis Wilkinson, usuario de Flickr/Thinkstock)
¡Feliz Día de Pi!

El 14 de marzo, fecha escrita como 3/14 en algunos países, representa los tres primeros dígitos de pi. Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Para celebrar la constante matemática más famosa del mundo, entusiastas de todo el mundo asumen su nerd interior. Celebran el Día de Pi.

La fecha también coincide por casualidad con el cumpleaños de Einstein. Cada año es fuente de inspiración de una variedad de eventos. El año pasado fue el Día de Pi definitivo, ya que al añadir el año a la fecha, 3/14/15, se abarcaban incluso más dígitos de la secuencia. No volveremos a conseguir tantos dígitos de pi sino hasta dentro de 100 años.

Pero, ¿por qué se obsesiona la gente con pi? Después del decimal, el número 3 es seguido por una cadena sin fin de números al azar. Es un número irracional. Esto significa que no se puede expresar a través de la división de dos números enteros. También es un número trascendental. Esto significa que no es la raíz de ningún número algebraico. Esta naturaleza irracional y trascendental atrae a la gente. Tal vez es porque el flujo continuo de dígitos en pi refleja el círculo sin fin que este número ayuda a crear.

Pi ha tenido una calidad casi mística para los seres humanos a lo largo del tiempo. Su presencia tácita se puede sentir en las ruinas circulares de Stonehenge, en las cúpulas abovedadas de los templos romanos y en las esferas celestes de Platón y Ptolomeo. Durante siglos ha inspirado problemas matemáticos y algunas de las obras más emblemáticas de la humanidad.

La gente pasa años de su vida tratando de memorizar sus dígitos. Se llevan a cabo concursos para ver quién sabe más números después del decimal. Algunas personas escriben “piaku”. Esos son poemas en los que el número de letras en cada palabra representa los dígitos de pi, en orden. Otras personas crean obras de arte de gran complejidad. Se inspiran en la calidad aleatoria de pi. La lista sigue y sigue, como pi mismo.

¿Cómo celebras tú el Día de Pi?

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué pasaría si pi = 3,2? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (45)
  • kmontano-
    4/04/2016 - 11:20 a.m.

    Que interesante, yo ni cuenta sabia que habia una fecha donde se celebra el dia de pi.

  • michellem-
    4/04/2016 - 11:23 a.m.

    el dia 14 de marzo es el dia que celebran Pi y tambien es el cumpleanos de elbert Einstein

  • jonnybr-
    4/04/2016 - 11:29 a.m.

    bueno, cocursos para ver quien puede memorizar mas numeros despues del decimal pi, seria muy dificil. y hay mucha gente al quien no le importa este numero, o a quien se le olvida de esa fecha tiene que ver con pi. porque ami se me olvido, pero si yo me ubviera a cordado entonces esa fecha estaria comiendo mucho pi.

  • valeriag-
    4/04/2016 - 11:29 a.m.

    esto es interesante porque yo no sabia que el dia de pie era tambien el cumpleanos de Einstein.

  • nathaliev-
    4/04/2016 - 11:30 a.m.

    me gusto este articulo porque aprender algo nuevo de pi, no sabia que era tan importante y porque la gente lo celebran.

  • armandov-
    4/04/2016 - 11:31 a.m.

    en el dia del Pi, deves en cuando me gusta comerme un pie, me encanta comer pies de manzana, callabasa, y el pie de crema de Boston. tambien tengo una pasión para el pie de pollo

  • ivanm-
    4/04/2016 - 11:36 a.m.

    Yo pienso que no pasaria tanto, pero si pasaria algo todo en matematicas seria differente?

  • martham-
    4/04/2016 - 11:48 a.m.

    cuando yo estaba en la secundaria, siempre celebrabamos el dia de pi. teniamos concursos para ver quien podia nombrar los mas dijitos de pi

  • irisr-
    4/04/2016 - 11:48 a.m.

    Yo creo que las personas solo celebran el "dia de pi" 3/14, porque quieren una escusa para comer "pie", no creo que la verdad les importe pi=3,14

  • alexzaa-
    4/04/2016 - 11:54 a.m.

    El dia de pi es muy divertido y creo que no es de veradad una facinacion con pi pero una escusa para celebrar creo que nomas es algo divertido y curioso y de da una escusa para comer una tarta

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT