Es demasiado difícil encontrar estatuas de mujeres notables en EE.UU. Estatuas de una señora y una niña sentadas al lado de un arbusto podado. (Thinkstock)
Es demasiado difícil encontrar estatuas de mujeres notables en EE.UU.

Cuando caminas por las calles de ciudades como Nueva York y Washington, D.C.,es difícil pasar por alto las esculturas. Muchas marcan los parques y barrios. Las figuras históricas a menudo están pie. O están sentadas en sus caballos, adoptando estoicamente una pose. En la mayoría de los casos, estas estatuas tienen otra cosa en común. Es su género. La mayoría de las estatuas públicas en los Estados Unidos son de hombres.

De las aproximadamente 5.193 estatuas públicas que representan figuras históricas a lo largo de EE.UU., solamente 394 son de mujeres. Esto según un artículo escrito en 2011 por Cari Shane del periódico The Washington Post. Para agravar este asunto, ninguno de los 44 monumentos mantenidos por el Servicio Nacional de Parques, como el Lincoln Memorial o el Jefferson Memorial, se centra específicamente en mujeres.

Un grupo está tratando de cambiar esta situación. El grupo se llama Where Are The Women? (¿Dónde Están Las Mujeres?) Recientemente, realizó una campaña exitosa para que las estatuas de las pioneras de los derechos de la mujer, Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton, se agregaran al Central Park de Nueva York. El parque, notoriamente, no tenía estatuas de mujeres no ficticias en sus terrenos. El grupo está recaudando fondos para construir las esculturas de las sufragistas.

La falta de representación de las mujeres plantea un problema. Al no contar sus historias a través del arte público, se desprecian los papeles importantes que han jugado las mujeres en la historia.

Como escribe Shane: “La historia de Estados Unidos no es solo el registro de la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, contada a través de las historias de sus oficiales de rango. Pero eso es en gran medida lo que parece en Washington, D.C., donde las estatuas ecuestres militares ocupan prácticamente todas las plazas y manzanas del plan de L'Enfant. Son inofensivas. Pero estos espacios públicos se desperdician en estatuas que cuentan en exceso una historia a un pueblo que se ha vuelto ajeno a escucharla.”

En la actualidad, pocas de las estatuas que sí muestran mujeres en las calles de las ciudades representan figuras históricas. Esto según Kriston Capps. Ella escribió esto para la revista en línea CityLab. Ella explicó que a menudo las mujeres aparecen como arquetipos. Son símbolos de conceptos abstractos. O son figuras sin nombre en un monumento.

Una campaña no es suficiente para resolver los problemas actuales de la discriminación de género y la desigualdad en EE.UU. Pero al presionar para que se honre a las mujeres reales de la historia, las ciudades pueden traerlas de vuelta a esa misma historia que durante tanto tiempo les ha hecho caso omiso. Después de todo, ahora quedan solo cinco estatuas públicas de mujeres históricas en la ciudad de Nueva York. Las estatuas son de Juana de Arco, Golda Meir, Gertrude Stein, Eleanor Roosevelt y Harriet Tubman.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué tipo de historias “cuentan en exceso” las estatuas ecuestres? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (36)
  • alexzaa-
    3/14/2016 - 01:10 a.m.

    Es muy que haigan personas querido cambiarlas cosas pero aun que si querio que haiga mas mujeres no me gusta mucha la idea de susan b anthony sea una aun que ella ayudo con la historia de mujeres no era un buena persona ella y sus methedos tan poco

  • richielg-
    3/14/2016 - 11:08 a.m.

    de 5,193 estatuas nacionals de estados unidos solamente 394 son figuras de muejers. hay un grupo que quiere cambiar esto y se llama, "Where Are The Women? " ohala que algan mas estatuas de muejers en el futuro.

  • anahif-
    3/14/2016 - 11:25 a.m.

    tambien pienso que deberian agrerar mas estatuas de mujeres en los estados unidos.Que bueno que por ahora tenemos a la "statue of liberty"

  • diegop-
    3/14/2016 - 11:25 a.m.

    Una campaña no es suficiente para resolver los problemas actuales de la discriminación de género y la desigualdad en los Estados Unidos.

  • irisr-
    3/14/2016 - 11:27 a.m.

    Me encanta la idea de que personas se den cuenta que no les dan tantos creditos a alas mujeres que han hecho cosas maravillosas si merecen tener mas estatuas de mujeres.

  • maximoe-
    3/14/2016 - 11:29 a.m.

    unas estatuas me asustan porque son tan realisticas que se me quedan viendo.

  • jonahda-
    3/14/2016 - 11:29 a.m.

    Este articulo me agaro el ojo porque habla de la estatua y que representa.

  • alyssal76696-
    3/14/2016 - 11:31 a.m.

    Pienso que es neccesario tener estatuas de mujeres, las mujeres han hecho contribuciones tambien en el mundo. No solo hombres. Es importante luchar por esto porque con mas recognizacion, como mujeres, nos da la fuerza para traer las mujeres adelante.

  • antonion-
    3/14/2016 - 11:31 a.m.

    es muy interesante que no hay muchas estatuas de mujeres en los estados unidos. Yo pienso que deben poner mas estatuas de mujeres en los estados unidos.

  • valeriag-
    3/14/2016 - 11:35 a.m.

    esto es interesante porque si estan diciendo la verdade y si deberian hacer mas estatuas. esto puede cambiar los parques.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT