El hombre que inventó el básquetbol En esta foto tomada el viernes 4 de marzo de 2011, en Kansas City, Missouri, David Booth, en el centro, y Chandler Booth miran a Suzanne Deal Booth mientras posan junto a las reglas originales del básquetbol de James Naismith, que se encuentran en exhibición en el Museo de Arte Nelson-Atkins. (Foto de AP/Ed Zurga/Charlie Riedel)
El hombre que inventó el básquetbol

Un investigador de la Universidad de Kansas ha descubierto lo que se cree es la única grabación de audio del inventor del básquetbol, James Naismith, en la cual él describe como un poco desastroso el primer partido que organizó hace 124 años.
 
Michael J. Zogry es profesor asociado de estudios religiosos. Obtuvo la grabación de audio, que dura casi 3 minutos, de la Biblioteca del Congreso en noviembre. Era parte de un programa de radio de la estación WOR-AM de Nueva York. El programa se llamaba “We the People” (Nosotros, el pueblo). Durante la emisión del 31 de enero de 1939, Naismith explicó cómo inventó el juego con dos cestas de melocotón. Él trabajaba en la escuela International YMCA Training School de Springfield, Massachusetts. Todo ocurrió en diciembre de 1891.
 
Naismith dijo que le habían dado dos semanas para idear una nueva actividad bajo techo para su clase de gimnasia. Y tuvo que apresurarse por la llegada de lo que describió como una "auténtica tormenta de nieve, estilo Nueva Inglaterra." La tormenta tenía a los jóvenes fuera de quicio por el aburrimiento.
 
"Lo intentamos todo para mantenerlos tranquilos", dijo Naismith en la grabación. Pero a los estudiantes les pareció aburrida una "modificación" al fútbol americano que ensayaron dentro del gimnasio. Naismith pensó que era el momento de probar su nueva idea. Utilizó un "balón de fútbol viejo" y dos equipos de nueve jugadores cada uno.
 
"Les dije que la idea era lanzar el balón dentro de la canasta de melocotón del equipo contrario", dijo. "Soplé un silbato y así empezó el primer juego de básquetbol."
 
El juego no marchó sobre ruedas. Naismith dijo que casi inmediatamente los jugadores comenzaron a derribarse unos a otros, e hicieron incluso cosas peores. Dos jóvenes terminaron con ojos morados. Otro fue noqueado, y el mismo Naismith tuvo que separar a los jugadores, explicó él.
 
"No había suficientes (reglas), y ese fue mi gran error", dijo Naismith.
 
La descripción de Naismith de ese primer juego arroja luz sobre el proceso que le llevó a redactar las 13 reglas originales del juego, comentó Zogry a The Associated Press. Explicó que al parecer Naismith escribió las nuevas reglas poco después del primer juego, aunque la cronología exacta no es clara. Zogry quiere profundizar sus hallazgos junto con otras investigaciones sobre el tema.
 
"Lo que sabemos es que hubo el primer juego. Luego hubo un segundo juego con el conjunto completo de reglas", dijo Zogry. "Él dijo que los jugadores se estaban quejando sobre (las nuevas reglas), lo que da a entender que sucedió de manera muy rápida."
 
El nieto de Naismith se llama Jim Naismith. La primera vez que escuchó la voz de su abuelo fue cuando Zogry obtuvo el audio. Dijo que la grabación "cambia casi todo lo que se ha escrito acerca de ese primer juego".
 
"Cuando soltó a esos 18 chicos en la cancha, obviamente la pasaron bien. Pero obviamente fue el intento número uno. Él hizo el comentario de que no escribió suficientes reglas. Fueron resultado de esa experiencia", dijo Jim Naismith en un comunicado de prensa de la universidad. "Eso tiene mucho sentido."
 
Rob Rains es el autor de "James Naismith: El hombre que inventó el básquetbol", escrito con la nieta de Naismith, Hellen Carpenter. Rains dijo que no conocía ninguna otra grabación de audio de Naismith. Dijo que la grabación sugiere que el juego "fue modificado mucho más rápido de lo que pensábamos."
 
Zogry dijo que se sorprendió al descubrir el audio y darse cuenta de que era la única grabación existente de la voz de Naismith.
 
Opinó que el descubrimiento es "muy emocionante".
 
La Universidad de Kansas, donde Naismith trabajó durante 40 años y para la cual fue el primer entrenador de básquetbol, ha obtenido las 13 reglas originales. La universidad está construyendo un lugar especial para alojarlas.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué hubo dificultades en el primer juego de básquetbol? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (35)
  • jonahda-
    1/04/2016 - 11:24 a.m.

    Este articulo es interesante de como el basquetbol era inventado casi 124 anos que el james organizo.

  • edwinc-
    1/04/2016 - 11:26 a.m.

    woah, el deporte ni es tan viejo. No puedo creer que fue creado aasi de simple y facil. me pregunto si el hombre ya savia un poco de los aztecas como ellos jugaban algo parecido

  • raymundob-
    1/04/2016 - 11:27 a.m.

    fun facts: antes jugaban basquetbol con la net amarrada de abajo hasta que alguin desidio cortarla y asi es como se juega hoy en dia.

  • alyssal76696-
    1/04/2016 - 11:32 a.m.

    Hubo dificultades en el primer juego de basquetbol porque no tenian sufucientes reglas. Naismith escribio las nuevas reglas un poco antes de el primer juego y esto causo que los jugadores se enojaran.

  • richielg-
    1/04/2016 - 11:37 a.m.

    imajinate que tue abuelo descubrio unos del deportes mas populares, el balonciesto! pues Jim Naismith tuvo suerte. en su juego era 9 contra 9 ahora esta modificado a 6 contra 6. el senor Naismith eso 13 reglas originals y la unica grabacion que tienen de su voz es la que puerba que el es el padre de balonciesto.

  • anahif-
    1/04/2016 - 11:37 a.m.

    nunca pense que inventar el deporte como baloncesto seria tan dificil

  • valeriag-
    1/04/2016 - 11:37 a.m.

    James Naismith era un hombre muy inteligente que invento el juego de basquetbol. En el primer juego de basquetbol dificultades porque las reglas. Mi opinion de esto es muy bueno.

  • samuelc536006-
    1/04/2016 - 11:38 a.m.

    James Naismith fue el que invento el deporte, básquetbol.
    a mi no me gusta mucho el básquetbol, pero cuando tengo una pelota de futbol empiezo d patiar la pelota hasta que la meto.

  • maximoe-
    1/04/2016 - 11:39 a.m.

    hubo muchas dificultades en el primer juego porque no habia suficiente reglas que la gente obesiera para que el juego se jugar limpio y no sucio.

  • elizandrar-
    1/04/2016 - 11:42 a.m.

    Este articulo es sobre el senor que invento basquetbol, como lo invento, y porque lo invento. El senor que invento basquetbol se llama, James Naismith. Invento basquetbol porque le habian pedido que inventara una nueva actividad bajo techo para su clase de gimnasia. Nomas le dieron dos semanas para inventarlo. Yo hubiera estado muy estressada.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT