El estado de Nueva York ofrece educación universitaria gratuita En esta foto de archivo tomada el martes 28 de febrero de 2017, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo habla durante una reunión de gabinete en la Sala Roja del Capitolio en Albany, Nueva York. (Foto de AP/Archivo de Hans Pennink/Foto de AP/Archivo de Bebeto Matthews)
El estado de Nueva York ofrece educación universitaria gratuita

La iniciativa de matrícula universitaria gratuita para la clase media que ofrece el estado de Nueva York viene con una condición importante. Los estudiantes deben permanecer en Nueva York después de graduarse. De lo contrario, deberán devolver el dinero.
 
El gobernador demócrata Andrew Cuomo dijo que se agregó este requisito para proteger la inversión que realiza el estado en la educación del estudiante. El requisito asegura que los estudiantes no se aprovechen de la matrícula gratuita y luego se vayan de Nueva York. Esta regla no formaba parte de la propuesta gratuita de Cuomo cuando la dio a conocer en enero. Fue añadida durante las negociaciones finales con los legisladores sobre el presupuesto estatal.
 
La iniciativa de matrícula, que Cuomo dijo se basa en un modelo nacional, es para las universidades estatales. Se destinará a los estudiantes locales que provienen de familias con ingresos anuales de $125,000 o menos. Los estudiantes deben permanecer en Nueva York por el mismo número de años durante los cuales recibieron el beneficio. Si aceptan un trabajo en otro estado deberán devolver el dinero como si hubiera sido un préstamo.
 
"¿Por qué deben pagar los neoyorquinos por la educación universitaria de alguien que luego se va a mudar a California?" dijo Cuomo. "La idea de invertir en alguien y en su educación es que esa persona se vaya a quedar aquí y ser un recurso para el estado. Si no quiere quedarse aquí, entonces puede irse a California ahora. Podrá pagarse su propia educación universitaria."
 
Los estudiantes de la Universidad de Albany no están tan seguros.
 
"No sé si me gustaría sentirme limitado, aunque sea solo permanecer en el estado durante cuatro años más", dijo Bobby Rickard. Tiene 18 años y es un estudiante universitario de primer año. Rickard es de Brewster y aún no ha decidido qué carrera seguir. "No sé lo que la vida tendrá para mí."
 
Cumorah Reed es una estudiante de filología inglesa de 19 años de edad. Ella dijo que ciertos empleos en tecnología se concentran en la costa oeste del país. Muchos de sus compañeros de clase se sorprenderán al saber que no podrán solicitar esos puestos inmediatamente después de graduarse.
 
"Creo que va a ser más difícil de lo que la gente piensa", dijo Reed.
 
Ashley Méndez, de 18 años y estudiante de periodismo y comunicación social, dijo que la propuesta es un compromiso justo. Muchos residentes se quedarán de todos modos, dijo.
 
"Soy una neoyorquina, no me iría del estado por ningún motivo", dijo Méndez.
 
Sara Goldrick-Rab es profesora de la Universidad Temple. Ella estudia la asequibilidad de las universidades, y dijo que el requisito debilita la promesa de la matrícula gratuita. Explicó que podría ser una sorpresa desagradable para los estudiantes que no lean la letra pequeña del contrato. O para los estudiantes que aceptan el dinero creyendo que se quedarán en Nueva York, pero que luego encuentran mejores oportunidades de empleo en otros lugares.
 
"Es absolutamente una táctica engañosa", dijo Goldrick-Rab. "Así atraen personas ofreciendo algo que realmente necesitan y luego las penalizan si no pueden encontrar un trabajo decente y tienen que irse".
 
Los legisladores republicanos impulsaron el requisito durante las negociaciones que se hicieron a puerta cerrada sobre el presupuesto estatal.
 
"Tomamos el plan original del gobernador y lo mejoramos, exigiendo que los estudiantes mantengan buenas calificaciones y que vivan y trabajen en Nueva York después de graduarse", dijo Scott Reif. Él es un portavoz de los republicanos del Senado estatal.
 
Los estudiantes que reciben la matrícula gratuita y luego se van del estado para realizar estudios superiores no tendrán que devolver el dinero si regresan a Nueva York una vez que terminan sus estudios de postgrado. Los funcionarios estatales también planean ser flexibles con los graduados que se van del estado debido al servicio militar.
 
Como parte del presupuesto, los legisladores también aprobaron un nuevo programa de asistencia de matrícula para estudiantes en universidades privadas. Se ofrecen hasta $3,000 en subsidios para la matrícula. Esa ayuda también viene con el requisito de que el estudiante permanezca en Nueva York después de la graduarse por el mismo número de años que recibió el beneficio.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué sucedería si los estudios universitarios fueran gratuitos en los 50 estados del país? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (31)
  • katteg-
    4/24/2017 - 11:19 a.m.

    por que no todas las universidades pueden ser gratuitas!!!!??

  • alext123456794-
    4/24/2017 - 11:21 a.m.

    esos estudiantes son las mas inteligente personas en los estados unidos.

  • luisp-
    4/24/2017 - 11:21 a.m.

    que buien?

  • jorget-
    4/24/2017 - 11:21 a.m.

    yo creo que ir a la universidad gratis es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

  • anaa2004-
    4/24/2017 - 11:23 a.m.

    yo creo que esto es una buena idea para los estudiantes que quieren prosperar en su colegio mayor, y no tienen lo sufficiente para pagar para un colegio.

  • jocelynt-
    4/24/2017 - 11:24 a.m.

    Es bueno saber que Nueva York estan ofreciendo universitarios gratuitos.

  • miguels-
    4/24/2017 - 11:24 a.m.

    Es bueno que lo agan gratis porque eso ayuda a estudiantes que tienen bajo ingreso a puder estudiar y preparar se para el futuro.

  • valeriag-
    4/24/2017 - 11:26 a.m.

    es muy bueno que estan ofrecindo universitarios gratuitos pero yo nunca lo haria por que la gente se tiene que permanecer en nueva york despues que se graduean.

  • luisav-
    4/24/2017 - 11:28 a.m.

    Me parece que es muy buena la ayuda para los estudiantes que no tienen el dinero para ir a la universidad, pero creo que ese compromiso de que se tienen que quedar en nueva york despues que terminen la universidad me parece que es pedir mucho de ellos, ya que oportunidades mejores pueden llegar y ellos no podran aceptarlas si no tienen el dinero para pagar por los anos que fueron a la universidad.

  • itaa-
    4/24/2017 - 11:28 a.m.

    como Bobby Rickard dijo, yo tambien no me gusta la idea de estar limitado.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT