El centenario de la entrada de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial atrae visitantes al museo En esta fotografía del 16 de febrero de 2017, un docente pasa por delante de una pieza de artillería francesa en el Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial en Kansas City, Missouri. (Foto de AP/Orlin Wagner)
El centenario de la entrada de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial atrae visitantes al museo

Al cruzar una pasarela de cristal que abarca un campo de 9.000 amapolas, los visitantes al monumento oficial de EE.UU. a la Primera Guerra Mundial son transportados en el tiempo. En esa época los tanques y la guerra aérea eran nuevos. Las flores esperanzadoras brotaron en los campos de batalla áridos llenos de trincheras. Ese paisaje fue el escenario de la muerte de cientos de miles de soldados.

Pero este lugar es un museo en Kansas City. Se aloja bajo una torre que se eleva 217 pies en el cielo de Missouri. Está coronada por una llama gigante y fue el lugar donde se realizó una conmemoración el 6 de marzo para marcar el centésimo aniversario de la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Las amapolas que los visitantes pasan al entrar en el museo representan los nueve millones de muertos en combate de la Gran Guerra. Alrededor de 116.000 eran estadounidenses.

"En los campos de Flandes se mecen las amapolas, entre las cruces, hilera tras hilera", dice un famoso poema sobre los campos de batalla belgas. Cientos de miles de soldados murieron allí, en el frente occidental de la guerra.

El centenario de la lucha ha atraído más atención a la guerra, y más de 200.000 personas visitaron el museo el año pasado. Eso supuso un aumento de alrededor del 50 por ciento con respecto a tres años antes. Vinieron visitantes de más de 70 países.

El monumento de estilo neoegipcio fue erigido durante la explosión de patriotismo tras la guerra, después de que se recaudaran 2,5 millones de dólares en menos de dos semanas en 1919. Esta cantidad sería igual a unos 35 millones de dólares en la actualidad. Muchos niños ayudaron a recaudar fondos, e iban de puerta en puerta recolectando dinero en lo que fue "una colaboración masiva de principios del siglo 20 ", según el portavoz del museo Mike Vietti.

Tan notable fue este logro que los comandantes aliados de Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Francia y los EE.UU. se reunieron en 1921 para inaugurar la obra. Está situada al otro lado de la calle de la estación de tren de Kansas City. Más de la mitad de los soldados estadounidenses pasaron por esa estación antes de ser enviados al extranjero. Cuando el monumento se completó cinco años más tarde, una multitud de más de 150.000 personas acudió para escuchar al presidente Calvin Coolidge hablar en la inauguración.

Sin embargo, tras años de diferir su mantenimiento, el monumento fue clausurado en 1994. Luego tuvo lugar una transformación masiva con un presupuesto de 102 millones de dólares, financiada por un impuesto sobre las ventas, la emisión de bonos y algunas donaciones privadas. La fachada exterior fue reparada. La firma de diseño que estaba detrás de obras como el Museo Memorial del Holocausto de Washington fue contratada para crear un nuevo museo que contara la historia de la Primera Guerra Mundial: el famoso asesinato, los imperios desaparecidos y las nuevas naciones formadas. El sitio es conocido ahora como el Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial. Su designación se hizo oficial en la ley que el presidente Barack Obama firmó en 2014.

La colección de documentos y artefactos del museo tiene una amplitud global. Cubre el período antes y después de que los Estados Unidos entrara en la guerra. El conflicto terminó en 1918 con el Tratado de Versalles, pero muchos historiadores creen que los términos del tratado ayudaron a preparar el camino para la Segunda Guerra Mundial una generación más tarde.

Entre los artículos usados ??para contar la compleja historia de la conexión entre las dos guerras está la túnica y la capa de Paul von Hindenburg. Él fue un comandante alemán y un héroe nacional que más tarde se convirtió en el presidente de Alemania y, en 1933, nombró a Adolf Hitler canciller.

Los visitantes también pueden ver la rápida evolución del armamento que conllevó a grandes bajas. Hay un torpedo británico, una mina naval de los Estados Unidos, una réplica de tamaño natural de un biplano británico conocido como Airco DH.2 y un tanque Renault francés. Vietti describió el tanque como un arma de "terror, así como un arma de guerra".

Una exhibición destaca los daños que un obús de artillería habría hecho a una casa en el campo francés. Otra permite a los visitantes vislumbrar por dentro las réplicas de las trincheras donde los soldados lucharon y murieron. En la sala Horizon Theatre se muestra una película sobre la Primera Guerra Mundial en una pantalla de 100 pies. Se eleva por encima de un retablo a escala real de la tierra de nadie.

El museo original alberga ahora exposiciones temporales. La más reciente muestra carteles de propaganda.

Matthew Naylor, el presidente y director ejecutivo del museo, mantiene exhibido en su oficina el estuche de afeitar que usó su abuelo durante la guerra. Aunque fue expedido por los británicos, el estuche fue fabricado en Alemania. Señaló que ambos países eran socios comerciales antes de la guerra.

La "fragilidad" de las relaciones mundiales de la época, dijo Naylor, tiene paralelos con la actualidad, tanto que "algunos dirían que son ominosos".

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué estaba tan entusiasmada la gente por contribuir hace casi 100 años? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (32)
  • jorget-
    4/17/2017 - 11:21 a.m.

    mucha gente dice que va a ver una guerra mundial III pero no lo creo

  • martinig-
    4/17/2017 - 11:22 a.m.

    wow ya es un museo yo queiro ir a mirar las cosas de la primera guerra mundial.

  • jocelynt-
    4/17/2017 - 11:22 a.m.

    Me gustaria visitar este museo. Puedo aprender mas sobre la primera guerra mundial como cuentos de veteranos o familias.

  • luisp-
    4/17/2017 - 11:22 a.m.

    me gusta ver que ay mucha gente toda via que le gusta mucho las historia

  • jesusfs-
    4/17/2017 - 11:23 a.m.

    usaron mas de 35 millones de Dolares en la actualization
    va a tomoar muchas personas que hagan esto possible

  • gustavoe-
    4/17/2017 - 11:25 a.m.

    Creo que esto es muy interesante porque realmente hace un montón de gente que venga al museo para ver lo que tienen

  • bryano-
    4/17/2017 - 11:25 a.m.

    este museo es genial para todos, asi puede saber lo que la primera guerra era realmente

  • armandoley-
    4/17/2017 - 11:25 a.m.

    Es bueno que hay mas visitantes ahora porque es el centesimo aniversio de un evento muy importante en el historia humana.

  • valeriag-
    4/17/2017 - 11:26 a.m.

    wow que bueno que estan haciendo esto por que no da la chanca a aprender mas de la primer guerra mundial.

  • cassandracl-
    4/17/2017 - 11:27 a.m.

    quero que es bueno que el museo estan atrayendo visitantes. la gurea mundial es algo que todos debemos aprinder de.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT