El campeón de go dice que una máquina no es superior al hombre El jugador profesional surcoreano de go, Lee Sedol, a la derecha, observa cómo el programador principal de Google DeepMind, Aja Huang, a la izquierda, coloca la primera piedra del juego siguiendo las instrucciones del programa de inteligencia artificial de Google durante la partida final de la Google DeepMind Challenge Match en Seúl, Corea del Sur, el martes 15 de marzo de 2016. (Foto de AP/Lee Jin-man)
El campeón de go dice que una máquina no es superior al hombre

¿No ha terminado la partida? El campeón humano de go, Lee Sedol, dice que AlphaGo, el programa creado por Google para jugar go, aún no es superior a los seres humanos. Esto es a pesar de la victoria del programa en una partida que terminó el 15 de marzo.

El enfrentamiento que tuvo lugar durante una semana entre el Gran Maestro surcoreano de go y el programa de inteligencia artificial de Google, DeepMind, demostró que el software del equipo ha conquistado un gran reto para la inteligencia artificial.

“No creo necesariamente que AlphaGo sea superior a mí. Creo que todavía hay más que un ser humano pueda hacer para jugar contra la inteligencia artificial,” dijo Lee después de la última partida, que duró casi cinco horas.

AlphaGo tenía la ventaja en cuanto a su falta de vulnerabilidad a la emoción y a la fatiga. Son dos aspectos cruciales en este intenso juego intelectual.

“Cuando se trata de factores psicológicos y el poder de concentración, los humanos no somos buenos rivales,” dijo Lee.

Sin embargo, agregó, “no creo que mi derrota esta vez sea una derrota para la humanidad. Muestra claramente mis debilidades. Pero no la debilidad de todos los seres humanos.”

Expresó su profundo pesar por la derrota y agradeció a sus admiradores por su apoyo. Dijo que disfrutó de las cinco partidas. Perdió cuatro.

Lee, de 33 años, se ha ganado la vida jugando go desde que tenía 12. Es famoso en Corea del Sur. Es famoso incluso entre las personas que no juegan el juego. Todo el país quería que ganara.

La serie se observó intensamente a lo largo de Asia. La batalla entre el ser humano y la máquina acaparó los titulares.

La última partida fue muy reñida hasta el final. Los expertos dijeron que fue la mejor de las cinco partidas. Lee estaba en plena forma y AlphaGo cometió pocos errores. Lee se rindió después de unas cinco horas de juego.

La partida final fue transmitida en vivo por las tres cadenas de televisión principales de Corea del Sur. Podía verse en grandes pantallas de televisión en el centro de Seúl.

Google estima que 60 millones de personas en China, donde el go es un pasatiempo popular, observaron la primera partida.

Antes de la victoria de AlphaGo, el antiguo juego de mesa chino era visto como demasiado complejo para que lo dominaran las computadoras. Lee es uno de los mejores jugadores del mundo. Los aficionados a lo largo de Asia se asombraron cuando perdió las tres primeras partidas.

La victoria de Lee sobre AlphaGo en la cuarta partida demostró que la máquina no era infalible. Después, Lee dijo que AlphaGo no era muy bueno lidiando con movimientos sorpresa. Además, el programa no jugaba tan bien con las piedras negras. Cuando se juega con las negras se empieza primero y hay que conquistar un territorio más grande que el oponente para ganar.

Con la intención de no explotar esa debilidad, Lee optó por jugar con las piedras negras en la última partida.

Los jugadores de go se turnan para colocar piedras blancas y negras en 361 intersecciones de una cuadrícula. La partida se juega sobre un tablero casi cuadrado. Las piedras de un jugador son capturadas cuando quedan rodeadas por las del oponente.

Para tomar el control del territorio, los jugadores deben rodear las áreas vacantes con sus piedras. El juego continúa hasta que ambos jugadores están de acuerdo en que no quedan más lugares para poner piedras. O juegan hasta que uno de ellos decide rendirse.

Google dice que su empresa quiere aplicar las tecnologías utilizadas en AlphaGo en otras áreas, tales como la asistencia para teléfonos inteligentes, y en última instancia para ayudar a los científicos a resolver problemas del mundo real.

En cuanto al go, otros grandes jugadores se están preparando.

El campeón mundial chino de go, Ke Jie, dijo que era sólo una cuestión de tiempo antes de que los grandes jugadores de go como él fueran superados por la inteligencia artificial.

“Para los jugadores de go de mi nivel es muy difícil mejorar aunque sea un poco, mientras que AlphaGo tiene cientos de computadoras para ayudarlo a mejorar y puede jugar cientos de partidas de práctica al día,” dijo Ke.

“No parece algo bueno para los jugadores profesionales, pero esa competición jugó un muy buen papel en la promoción del go,” dijo Ke.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo podría cometer errores una máquina? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (34)
  • edwinc-
    4/04/2016 - 11:31 a.m.

    por mintras, yo creo que un humano si es mas intilligente y fuerte pero no todos pueden hacer mathematicas como calculadora

  • irisr-
    4/04/2016 - 11:31 a.m.

    Una maquina si podria cometer errores porque, las cosas que hacia el campeon humano, Lee Sedol , agarraban a la maquina de sorpresa y se equivocaba

  • katteg-
    4/04/2016 - 11:34 a.m.

    Yo creo que uno maquina no podrea funccionar como un ser humano por que una maquina puede tener muchos problemas.

  • alyssal76696-
    4/04/2016 - 11:35 a.m.

    Una maquina puede cometer errores porque solamente es eso, una maquina. En ves de tener una maquina, pienso que es mejor tener una persona haciendo algo porque toman mas caucion (caution). La calidad es mejor que cantidad.

  • priscilaa-
    4/04/2016 - 11:39 a.m.

    Yo estoy de acuerdo que los maquinas no estan superior al hombre. Una maquina puede cometer errores pero hombres pueden tambien. Los dos tienen sus defectos pero ninguno esta mas superior del otro.

  • curandy-mcd
    4/11/2016 - 10:37 a.m.

    La maquina no responde bien con jugando con las piedras negras.

  • armandov-
    4/11/2016 - 11:42 a.m.

    oh es muy interesante que iserion un juego que es humano contra maquina que que deven que ganarle al la computadora sin ayuda.

  • ulyssesv-
    4/11/2016 - 08:10 p.m.

    Pues yo creo que la machina era mas vieja en tecnología. Y hay una cosa. Machinas no hacen errores para que ago les puede pasar, y esto los deja en un estado malo, no pueden hacer desiciones malas, y creo lo o no, esto los puede afectar.

  • maximoe-
    4/18/2016 - 11:37 a.m.

    un error de esta maquina pueda cometer es que no responde bien con las dos piedras negras

  • valeriag-
    4/18/2016 - 11:48 a.m.

    si la maquina no esponde puede causar muchas problemas con esta invention

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT