Denali, Ongtupqa y otros nombres de los indígenas americanos para los puntos de referencia geográficos El domingo 30 de agosto de 2015, el presidente Barack Obama anunció que cambiaría el nombre de la montaña más alta de los Estados Unidos de monte McKinley a Denali. (Foto de AP/Becky Bohrer)
Denali, Ongtupqa y otros nombres de los indígenas americanos para los puntos de referencia geográficos

Desde 1917, la montaña más alta de América del Norte ha sido conocido como "el monte McKinley" en los mapas y registros oficiales. Pero el 28 de agosto el nombre cambió. El Departamento del Interior declaró que el pico de 20.237 pies sería conocido una vez más como Denali. Ese es el nombre que tuvo durante miles de años.

"Este cambio de nombre reconoce la condición sagrada que tiene Denali para muchos indígenas de Alaska", dijo Sally Jewell, Secretaria del Interior, en un comunicado. "Denali ha sido su nombre oficial en el estado de Alaska desde 1975. Pero más importante que eso, la montaña ha sido conocida como Denali durante generaciones."

Denali significa "el alto". Desempeña un papel central en el mito de la creación de los koyucones atabascanos. Son indígenas de Alaska. Ellos han vivido en la región durante siglos. Esto según un artículo de Julie Hirschfeld Davis para el New York Times. La montaña recibió el nombre monte McKinley en 1896. Un buscador de oro se enteró de que William McKinley, defensor del patrón oro, acababa de ser nominado como candidato presidencial. McKinley fue asesinado apenas seis meses después de iniciar su mandato. Nunca puso un pie en Alaska. Pero el nombre del monte quedó así.

Denali es uno de los ejemplos más conocidos en el cual los cartógrafos oficiales hicieron caso omiso al nombre dado a un monumento natural por los indígenas americanos. Pero no es el único. A continuación se describen algunas maravillas naturales de los Estados Unidos que han tenido nombre durante siglos. Esos nombres se utilizaban antes que los europeos llegaran al continente americano.

El Gran Cañón

Es el segundo parque nacional más visitado del país. Y es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de los Estados Unidos. El Gran Cañón ha sido habitado sin interrupción por grupos de indígenas americanos durante casi 12.000 años. Esto según el Servicio de Parques Nacionales. El cañón se llamaba Ongtupqa en el idioma hopi. Era considerado un lugar sagrado y un pasadizo a la ultratumba.

Monte Rushmore

El acantilado que lleva los retratos de George Washington, Theodore Roosevelt, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln cambió de nombre varias veces durante el siglo XIX. Las Colinas Negras de Dakota del Sur, donde están las esculturas presidenciales, eran originalmente tierra sagrada de los sioux. La montaña en sí era conocido como "Los Seis Abuelos", escribe Nick Kirkpatrick para el Washington Post. Aunque esta tierra fue prometida a los sioux en un tratado de 1868, el gobierno federal volvió a tomar posesión de ella en 1877. La montaña fue nombrada oficialmente "monte Rushmore" en 1930 en honor a un abogado de Nueva York a quien le gustaba cazar en la zona.

Los Everglades
 
Los Everglades, que alguna vez abarcaron más de 11.000 millas cuadradas de pantanales en Florida, fueron hogar de varios pueblos indígenas americanos por más de 3.000 años. Entre ellos estaban los calusa, los semínolas y los miccosukee. El área originalmente fue llamada Pa-hay-Okee, que significa "río de hierba" en el idioma de los semínolas. Los pantanos fueron apodados "los Everglades" por los primeros ingleses que llegaron a la región. Esto según información del Servicio de Parques Nacionales.

Monte Washington
 
La montaña más alta del noreste del país, el monte Washington de New Hampshire, era llamado Agiocochook, o "casa del Gran Espíritu", por el pueblo abenaki. La montaña fue llamada monte Washington por primera vez en 1784. Eso fue en honor al servicio militar de George Washington. Pero no fue reconocida oficialmente con ese nombre sino hasta 1820, cuando un grupo de alpinistas designó los nombres de los picos de la Cordillera Presidencial de New Hampshire. Esto según información del Appalachian Mountain Club.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué es importante para los habitantes de Alaska el cambio de nombre de la montaña a Denali? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (5)
  • alyssal76696-
    10/05/2015 - 11:56 a.m.

    Pienso que es muy interesante aprender de los nombres de cosas como montanas y rios que les dieron la gente indigena de las americas. Me gusta mucho porque ensena como la gente indigena tenian su cultura y su lengua por milles de anos.

  • armandov-
    10/12/2015 - 11:46 a.m.

    yo creo que es muy bueno que le van a camiar patras al monte Denali. Tanbien nunca supe que lugares como El Gran Cañón y el Monte Rushmore antes fueron llamados otros nombres por los nativeos.

  • ivanm-
    10/19/2015 - 11:39 a.m.

    Porque Mt. Mckinley es Historico. Tiene muchos Anos llamado haci y los habitantes van a estar incomodos olomejor?

  • nathaliev-
    2/06/2017 - 02:47 p.m.

    este articulo fue muy interesante y me gusto que aprender los nombres de los indigenas americanos como los montanas. fue interesante a aprender algo que no sabia mucho de

  • valeriag-
    4/17/2017 - 11:43 a.m.

    wow que interesante por que yo nunca sabia los nombres de las montanas mas altas o rios que les dieron a gente indigina.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT