¡A conectarse con la naturaleza este verano! Esta foto, cortesía del Centro Audubon en Dogwood Canyon, muestra a unos niños de excursión en un camino del Centro Audubon del parque Dogwood Canyon, en Cedar Hill, Texas. (Sean Fitzgerald/Cortesía del Centro Audubon de Dogwood Canyon, vía AP/Ladew Topiary Gardens, vía AP)
¡A conectarse con la naturaleza este verano!

En esta era de pantallas y horarios repletos, los campamentos diurnos en la naturaleza están en demanda. Muchos de ellos ofrecen una gama más amplia de experiencias de lo  que los padres probablemente piensen.
 
"Una de las actividades principales del campamento debe ser que los niños tengan contacto directo con la naturaleza: mojarse los pies y llenarse las manos de barro", dice Richard Louv. Él es autor de “Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder” (El último niño en el bosque: cómo salvar a nuestros niños del trastorno de déficit de naturaleza), publicado por Algonquin Books en 2008. Sus escritos son citados por muchos directores de campamentos de naturaleza como inspiración para el trabajo que realizan.
 
Los campamentos diurnos orientadas a la naturaleza se llevan a cabo a lo largo de todo el país. Se realizan en parques municipales, en reservas privadas, en jardines botánicos y en otras áreas verdes de Estados Unidos.
 
"Hay un verdadero movimiento dirigido a ayudar a más niños a conectarse con la naturaleza", dice Sarah Milligan-Toffler. Ella es directora ejecutiva de la red Children in Nature (Niños en la naturaleza). Es una organización sin fines de lucro con sede en Minneapolis, en la cual Louv es presidente emérito.
 
Los campamentos en la naturaleza generalmente combinan la inmersión en entornos naturales al aire libre con la educación artística y científica. Eso fue idea de Michael Goldman. Él es director educativo del Centro Audubon para aves de presa. Este centro se encuentra en Maitlin, Florida. Es uno de los centros de Audubon a lo largo de todo el país. Cada verano ofrecen campamentos en la naturaleza a más de 6.000 niños. Además de los campamentos para niños, tres centros de Audubon ofrecen campamentos residenciales para adolescentes y adultos.
 
"Estar en medio de la naturaleza, oler la tierra, sentir las texturas de las cosas naturales, son cosas que los niños ya no hacen con regularidad. Y es muy importante para su desarrollo", dice Goldman.
 
"Muchos niños pueden nombrar fácilmente un centenar de marcas de productos comerciales. Pero no son capaces de reconocer un centenar de plantas que están en el patio trasero. En cierto sentido, son como extranjeros en sus propios hogares. Incluso sus maestros a menudo no saben distinguir entre un roble y un arce. ¿Dónde van a aprender todo eso, si no van a un campamento en la naturaleza?"
 
La mayoría de los campamentos están dirigidos a niños de primaria y de la escuela intermedia. Sin embargo, algunos centros de naturaleza y jardines botánicos ofrecen campamentos diurnos hasta para niños de 4 años de edad, dice Patricia Hulse. Ella es directora del Everett Children’s Adventure Garden (Jardín de aventuras para niños Everett). Forma parte del Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx.
 
A pesar de haber ampliado la cantidad de campamentos diurnos, la inscripción de este centro generalmente se llena al mes de abrirse. El campamento cuenta con actividades como trepar árboles y nadar en estanques.
 
En Ladew Topiary Gardens, en Monkton, Maryland, los campamentos incluyen la exploración al aire libre, experimentos de ciencia e ingeniería, proyectos de arte, cuentos, actividad física y teatro de marionetas. Esto según Sheryl Pedrick. Ella es directora educativa de estos campamentos.
 
Goldman dice que en el Centro Audubon de Maitlin "los niños se turnan para guiarnos por el bosque de regreso al campamento. Rastreamos animales, por ejemplo, un mapache o un coyote. Y cuando encontramos un poco de excremento de coyote en el suelo, los niños se vuelven locos. Lo machacan un poco y observan que hay bayas. Y de repente también descubren pelaje. Y los niños piensa en ello y se dan cuenta de que eso significa que este animal es omnívoro."
 
"A veces quedo tan impresionado por los niños como ellos lo están por la naturaleza", añade. Contó la historia de una niña de 10 años de edad que una vez le trajo 10 serpientes en cada mano.
 
"Ella era un verdadera bióloga, llena de pasión y valentía. No solo sabía cómo identificar las serpientes no venenosas, sino que además sabía exactamente dónde encontrar tantas. Y aprendió esas cosas porque fue al campamento en la naturaleza."
 
Algunas destrezas aprendidas en los campamentos incluso pueden servir para salvar vidas.
 
"Saber cómo preparar sopa de agujas de pino, cómo identificar plantas y animales con precisión, esas son cosas que podrían en algunos casos ser cruciales para la supervivencia", dice Goldman. "Además, aprender todas esas cosas es muy divertido."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo se relacionan la naturaleza, el arte y la ciencia? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (25)
  • anahif-
    2/22/2016 - 11:30 a.m.

    yo tambien pienso que debemos conectarnos mas con la naturalesa enves de estar con el celular

  • ivanm-
    2/22/2016 - 11:30 a.m.

    La naturaleza se relaciona con el arte y la ciencia porque es como la llave para ambos . Sin Naturaleza no podriamos tener la cienca o el arte.

  • edwinc-
    2/22/2016 - 11:31 a.m.

    me encanta este movimiento! yo creo que todos deberiamos estar conectados con la naturalesa y espaeciall mente los jovenes y ninos.

  • karinac-
    2/22/2016 - 11:32 a.m.

    En mi opinion la idea de atender un campemento alejado de la ciudad durante el verano es unas de las cosas que deberia estar en la "bucket list" de todos. En la sociedad que vivimos hoy en dia, ninos de 5 anos ya tienen sus propios Ipads y otras cosas technologicas. Cuando YO tenia 5 anos, me volvia loca si mis padres me comprarian un libro de colorear! Un poco de naturaleza nos beneficia a todos, "En cierto sentido, son[losjovenes] como extranjeros en sus propios hogares. "

  • alyssal76696-
    2/22/2016 - 11:34 a.m.

    La naturaleza, el arte y la ciencia se relacionan porque estos tres factores trabajan con la naturaleza. Tambien se relacionan porque la naturaleza es un elemento de arte y ciencia.

  • diegop-
    2/22/2016 - 11:36 a.m.

    los ninos tienen turnos de regresar al campamento despues de ir a caminar o algo asi.

  • antonion-
    2/22/2016 - 11:39 a.m.

    yo pienso que es muy importante que personas se van afuera de su casa y se conectan con la naturaleza.

  • katteg-
    2/22/2016 - 11:40 a.m.

    A mi me gusta andar en la naturaleza pero nunca tengo tiempo pero es bueno que hagan grupos para los ninos mas chiquitos para que la disfruten.

  • nathaliev-
    2/22/2016 - 11:40 a.m.

    yo pienso que esta bien que a campamentos donde los ninos conectar con el nnaturaleza porque en estos tiempos muchos ninos juegan con el tecnologia y no apreciar la naturaleza tanto.

  • richielg-
    2/22/2016 - 11:41 a.m.

    hay 6 mil ninos que attenden este campamento, y se me hace muy bien porque hablan de algo que se llama Nature-Deficit Disorder que es referencia a un libro que significa que los ninos no passan tiempo en la naturalesa y reulta que tienen mucho mas problems.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT