Cómo George Washington se arreglaba el pelo “La familia Washington”, pintado por Edward Savage. (Smithsonian/Wiki Commons)
Cómo George Washington se arreglaba el pelo

El peinado de George Washington es tan emblemático y simple que, probablemente, la mayoría de los estadounidenses lo recuerdan de inmediato. O al menos pueden refrescar su memoria sacando un billete de un dólar o una moneda de cuarto de dólar. Su pelo estaba recogido hacia atrás en la frente y era acampanado en los lados. Era de color blanco grisáceo, al igual que muchas pelucas de la época. Sin embargo, Washington nunca usó peluca. En National Geographic, Robert Krulwich escribe que le sorprendió conocer este hecho. Lo leyó en el libro de Ron Chernow, Washington: A Life (Washington: una vida). Krulwich explica:

“Resulta que el pelo era suyo. Por completo. La colita de caballo, la parte esponjosa de atrás, los rizos perfectos cerca de su cuello. Además, aunque es probable que ya hayas adivinado esto, su pelo no era blanco. Hay una pintura de él de joven, con Martha y sus dos hijos, que muestra su cabello de color marrón rojizo, que Chernow dice era su verdadero color.”

El cuadro es “The courtship of Washington” (El cortejo de Washington), por John C. McRae. Fue pintado en 1860, mucho después de la muerte de Washington en 1799. Sin embargo, un proyecto de la Universidad de Virginia llamado Los papeles de George Washington también confirma que el color natural del pelo del primer presidente era marrón claro.

El estilo que adoptó no era elegante, aunque lo parezca a los ojos modernos. Era un estilo militar llamado coleta. Era “el equivalente del siglo XVIII a un corte de pelo militar”, escribe Krulwich. Con hermosas ilustraciones, la artista Wendy MacNaughton da vida a la rutina de Washington. Eso incluía recogerse el pelo hacia atrás. Lo hacía para tratar de ampliar la frente. Luego se esponjaba el cabello en los lados y lo empolvaba.

Aunque Washington no llevaba una peluca, como algunos de sus contemporáneos, sí se empolvaba el pelo. Eso le daba ese aspecto blanco. También puede ser que la moda en los Estados Unidos fuera llevar estilos de peluca menos elaborados, si es que se usaban.

A finales del siglo XVIII, las pelucas estaban empezando a pasar de moda. Así que Washington pudo haberse adelantado a la moda con su simplicidad militar. Aun así, el empolvado era trabajoso. Se necesitaba de una bata para proteger la ropa y un cono para proteger la cara. A veces se usaban fuelles especiales para esparcir el polvo de manera uniforme. Pero el uso de polvos por parte de Washington plantea una pregunta. ¿Cómo evitaba que pareciera caspa permanente? Krulwich escribe:

“Betty Myers, una fabricante maestra de pelucas en Colonial Williamsburg en Virginia, dice que esa es la razón por la que Washington recogía su colita en una bolsa de seda. Para evitar dejar una marca blanca de polvo en su espalda cuando estaba bailando con las mujeres, lo que le gustaba hacer. En cuanto a mantener sus hombros libres de polvo, cómo lo hacía Washington, si es que lo hacía, nadie me lo pudo decir. Es probable que todos los hombres que se empolvaban en la década de 1760 conocían el secreto. Pero después de un par de siglos, lo que Washington hacía para mantenerse impecable es un misterio para nosotros.”

Es posible que el mismo método que mantenía esponjosos los rizos de Washington también mantenía adherido el polvo. Es decir, tener el cabello graso y usar un montón de pomada. Bañarse y lavarse el cabello con frecuencia no era una actividad popular, por lo que los polvos también resolvían el problema del mal olor de las cabezas sin lavar. Se perfumaban. Menos mal que las modas cambian.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué recordamos el cabello de George Washington como blanco? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (67)
  • michellem-
    2/22/2016 - 09:30 p.m.

    estoy sorprendida que el president George Washington no uso una peluca siempre pense que no era su pelo real

  • diegop-
    2/29/2016 - 11:24 a.m.

    en mi opinion George Washington debería haber conseguido un skin taper.

  • irisr-
    2/29/2016 - 11:26 a.m.

    Recordamos el cabello de George Washington como blanco porque asi lo traia la mayoria del tiempo, aunque ese no era su color natural.

  • katteg-
    2/29/2016 - 11:29 a.m.

    Yo ni tengo el pelo perfecto es increible creer que Geroge Washington nunco uso peluca.

  • edwinc-
    2/29/2016 - 11:31 a.m.

    George washington es un idolo de esa epoca por su pelo como ese estillo era muy famso y popular en esos dias, y de eso que no uso peluca me da gusto!

  • gregoriam-
    2/29/2016 - 11:34 a.m.

    No se porque es tan importante saber como el presidente George Washington hizo su pelo. El no usaba puluca pero si lo empolvaba su pelo para hacerlo blanco. Su color natural fue marron rojizo. Que interisante... :|

  • martham-
    2/29/2016 - 11:35 a.m.

    en las peliculas que yo he visto de esa epoca, la mayoria tienen pelucas y son blancas. como era comun usar pelucas, yo pensaba que el presidente usaba peluca tambien.

  • priscilaa-
    2/29/2016 - 11:36 a.m.

    Cuando yo veo el cabello de George Washington yo creo que es blanco. En esos dias no podian tomar fotos tampoco fotos en color. Yo creo que pintaron su cabello blanco en los retratos porque qerian que el se miraba presidencial.

  • stephaniep-
    2/29/2016 - 11:37 a.m.

    Yo creo que Washington era un hombre con mucho estilo y aprendi que su pelo no era blanco sino marron claro.

  • armandov-
    2/29/2016 - 11:43 a.m.

    QUE???? Yo sienpre pense que George Washington, el primer presidente, y tambien dueño de esclavos, no tenia peluca, yo siempe pense que como fue una epoca en que fue comun ponerse peluca que el tambien se puso uno.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT