Britney y Katy en exhibición del Smithsonian Una pintura de la cantante Katy Perry, realizada por el artista Will Cotton. A la izquierda, una pintura de Brad Pitt (Fotos AP)
Britney y Katy en exhibición del Smithsonian

Es la era de los selfies, de los medios sociales y de los vídeos en línea. La idea de lo que es una celebridad se ha expandido mucho más allá de los íconos hollywoodenses del pasado. Ahora, son científicos, expertos tecnológicos, diseñadores y estrellas de YouTube los que alcanzan la fama. Pueden ser vistos de la misma forma que los deportistas y los artistas del espectáculo.

"Los curadores de la Galería del Retrato del Smithsonian, en Washington D.C., examinaron la forma en que se cultivan las imágenes de las celebridades. También examinaron la forma en que han evolucionado. Y todo eso forma parte de la nueva exposición “Ojo Popular: La mirada de las celebridades””.

La muestra incluye docenas de nuevas pinturas, fotografías, esculturas y retratos digitales. Las obras fueron producidas por artistas destacados y el museo las adquirió en los últimos años. El “Ojo Popular” podrá verse hasta julio de 2016.

Los curadores redujeron su lista a 54 figuras influyentes que aún están vivas y se mantienen activas en sus respectivos campos. Entre las seleccionadas se encuentran imágenes de Brad Pitt, Barbra Streisand, Oprah Winfrey y Katy Perry. Se exhiben junto a los fundadores de Google, el arquitecto estrella César Pelli y la pionera de la comida sencilla Alice Waters.

Muchos de los retratos se exhiben al público por primera vez.

Asma Naeem, miembro del grupo de seis curadores, dijo que en estos días todo el mundo trata de alcanzar, en alguna forma, un estatus de celebridad. Publicaron imágenes cuidadosamente seleccionadas en los sitios de los medios sociales. El objetivo es determinar cómo son vistas por los demás. El rápido acceso a la información y las fotografías en línea facilitan el reconocimiento de estrellas en muchos campos.

“Celebridad es un concepto muy elástico hoy en día. Es de largo alcance. Profundiza en campos que hace 50 años jamás habríamos considerado propio de una celebridad”, dijo Naeem. “Además tiene diferentes aristas. Las celebridades no abarcan solo a alguien que ha alcanzado un logro y se ha ganado nuestra admiración, sino también a alguien que ha caído… y ha sido capaz de levantarse nuevamente”.

El nuevo retrato de Britney Spears que exhibe el Smithsonian fue creado por el artista multimedios Luke DuBois. Lo produjo con una mezcla de imágenes sacadas de sus videos musicales. La pequeña obra se aloja en un decorativo marco dorado que normalmente contendría una pieza religiosa. Juega con la idea de que un ícono popular es un objeto de veneración. En vez de acompañar las imágenes en movimiento con música de Spears, utiliza reverberaciones de ruidos claros provenientes de una basílica italiana.

El retrato de Katy Perry es el resultado final de su colaboración con el artista Will Cotton. Él fue quien diseñó la tierra de los caramelos del vídeo musical “California Girls” de Perry. Cotton también diseñó la cubierta del álbum. Luego pintó el retrato de Perry, en el que aparece vestida con un envoltorio de queque y una tiara de caramelos. Perry visitó La Galería Nacional del Retrato con posterioridad a la llegada de la pintura y se tomó una selfie con su imagen.

“Esto me muestra como el arte se cruza con la creación de celebridades de formas tan interesantes”, dijo Naeem.

También llamó la atención de los curadores del museo el intento de otros artistas por remover cualquier noción de celebridad.

El retrato pintado de Pitt se da a conocer por primera vez en esta exhibición. Es una obra a gran escala del artista Collin Davidson recientemente adquirida. Los dos han colaborado desde 2012. Ese año Pitt le pidió que le diera lecciones de pintura. A Pitt le atrajo el estilo de Davidson al conocer otros retratos suyos.

Cuando se acordó que Davidson pintaría un retrato de Pitt antes de que actor cumpliera 50 años, “él supo que no iba ser de la forma retocada y halagadora en que normalmente lo vemos”, dijo Davidson a Associated Press. En cambio, el artista se reunió con un Brad Pitt trasnochado luego de un largo vuelo. Mientras conversaban, el artista dibujaba. Trataba de captar un momento de franca humanidad.

El resultado es un cuadro tosco de gruesos brochazos. Capta el desaliño en el rostro de Pitt y su largo pelo. Y también su mirada perdida.

“Me interesé en él como si fuera un ser humano corriente, en vez de un actor o un productor o una celebridad”, dijo Davidson desde su estudio en Belfast, Irlanda del Norte. “Estoy proponiendo algo distinto y alentando a que miremos nuevamente a la gente como seres humanos y no como otra cosa”.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué ha cambiado para permitir a personas que no son deportistas o artistas del espectáculo convertirse en celebridades?
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (4)
  • JAVIERG-Ste
    5/28/2015 - 08:08 a.m.

    este tema es muy interesante! Me gusteria ver estes formes de arte en viva para poder ver los mas serca. Los celebridades han hecho un marca en el mundo de hoy por entertainment y perservar las expresiones mas iconicos.

  • azulm-
    6/06/2016 - 10:59 a.m.

    a mi me gustaria ver erte en vivo para poder ver lo mas serca.

  • martham-
    6/06/2016 - 11:00 a.m.

    esto me recordo al museo de madame tussauds, son artistas recreados de cera y se ven muy realisticos

  • armandov-
    6/06/2016 - 11:04 a.m.

    me interesa mucho esta exhibicion, me gustaria ver sus pinturas y las esculpturas

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT