Atletas olímpicos hacen planes para evitar el virus del Zika La medallista de oro de Cuba, Lisette Hechevarría, a la izquierda, compite con la brasileña Aline Ferreira da Silva, también conocida como Aline Silva, durante la lucha libre femenina grecorromana de 72 kg en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México. (Foto de AP/Daniel Ochoa de Olza/Archivo de Gregory Bull)
Atletas olímpicos hacen planes para evitar el virus del Zika

Aline Silva ha tenido la fiebre del dengue en dos ocasiones. Por lo tanto, no va a tomar ningún riesgo con el virus del Zika.

Silva es una luchadora brasileña que espera ganar una medalla olímpica en poco más de seis meses en Río de Janeiro. Y ella no era la única preocupada por el tema el 31 de enero durante un evento de prueba para los juegos que se realizó en el nuevo Parque Olímpico de Río.

Varios atletas no brasileños hablaron de cómo usaban repelente de mosquitos. Se quedaban en sus habitaciones de hotel y lejos del agua y de las playas. Querían evitar los mosquitos.

Brasil es un epicentro de este virus de rápida propagación llamado Zika. Es una enfermedad transmitida por mosquitos. Los científicos brasileños dicen que está vinculado a un defecto congénito poco común.

La creciente emergencia de salud internacional en torno al Zika podría desanimar a los atletas y aficionados de asistir a los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en América del Sur, mientras los organizadores se preparan para cientos de miles de visitantes.

“Para mí, es muy preocupante”, dijo Silva. Se aplica repelente aproximadamente cada 90 minutos cuando está fuera de casa.

“Realmente, el mayor problema ocurre durante el entrenamiento y la competición, cuando no puedo usarlo (el repelente)”, dijo. “He tenido dengue dos veces. Así que estoy consciente de todo esto. Tal vez me preocupa más que a la mayoría”.

Cuando le preguntaron si otros atletas brasileños estaban preocupados por el Zika, Silva respondió: “Sí, por supuesto.”

La luchadora estadounidense Adeline Gray fue campeona del mundo en tres ocasiones y va a ser la favorita para obtener el oro olímpico. Comentó sobre la relación del Zika a los defectos congénitos y a los casos de bebés que nacen con cabezas inusualmente pequeñas y con posible daño cerebral.

“Creo que si yo estuviera planeando tener un hijo el próximo mes, estaría muy preocupada por esto”, dijo Gray. Ella compite en la categoría de 75 kilogramos. “Tal vez eso hubiera cambiado mi decisión (de venir aquí).”

Gray dijo que sus entrenadores le han prohibido ir a nadar en Brasil durante su estancia allí.

“Desafortunadamente, no estamos pasando demasiado tiempo afuera. Estamos usando mangas largas, pantalones largos y simplemente nos aseguramos de ponernos tanto repelente de insectos como podamos.”

Gray dijo que está tratando de evitar la distracción. Como varios reporteros continuaban haciéndole preguntas, ella se apartó cortésmente para ver un partido en la nueva Arena Carioca 1.

“Esta ansiedad debe disminuir de alguna forma para que uno pueda centrarse en lo que está haciendo”, dijo. “Si uno tiene esto rondando en su mente, no puede hacer bien su trabajo.”

El entrenador japonés Shigeo Kinase dio un consejo similar a sus luchadores para que permanecieran dentro de las instalaciones.

“Estamos tratando de no dejar el hotel muy a menudo”, dijo. “Si mis atletas van de compras, yo voy con ellos.”

Los organizadores de Río han estado recorriendo los terrenos olímpicos diariamente durante dos semanas. Están buscando agua estancada. Ahí es donde se reproducen los mosquitos. El portavoz de Río, Mario Andrada, dijo que las inspecciones continuarán diariamente hasta el inicio de los juegos el 5 de agosto. Entonces será invierno en Brasil, cuando el clima es más fresco y seco y la población de mosquitos se ve reducida.

Andrada hizo hincapié en que nadie está hablando públicamente sobre la cancelación o el aplazamiento de los juegos.

“Esto nunca ha sido planteado. De ninguna manera”, dijo Andrada. “Es imposible hacer eso. No hay ninguna razón para hacer eso.”

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué tiene prohibido nadar Adeline Gray? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (28)
  • priscilaa-
    2/22/2016 - 12:00 p.m.

    Personalmente si yo fuera una perosna que iba ir a los olimpicos y no fuera antes que el virus de zika se va. Yo qreo que ellos necesitan hacer el olimpicos en otro lado. Yo no se porque ellos todavian van hacer el olimpicos en Rio. Para estar seguro ellos neesitan hacer el olimpicos en otor lado.

  • kmontano-
    3/07/2016 - 11:34 a.m.

    Es muy positiva Aline Silva , sigio su meta despues de tener la fiebre del dengue en dos ocasiones.

  • karinac-
    3/07/2016 - 11:41 a.m.

    Si un virus como este pegara donde yo viviera ( o en este caso donde estara competiendo), estaria procupada tambien. El virus de Zika es transmitida por los mosquitos y puede causar defectos congénitos. Brazil es un lugar hermoso que algun dia quisiera conocer, pero no quiero morrirme por una picadura de un insecto! No tendran una vacuna para esto???

  • irisr-
    3/07/2016 - 11:45 a.m.

    Adeline Gray tiene prohibido nadar en Brazil porque sus entrenadores no se quieren ariesgar ha que ella se enferme con el virus de Zika, ella les explico lo que era y como podia afectar, y ellos decidieron prohibirla que nade durante su estancia ahi.

  • richardr-
    3/14/2016 - 11:43 a.m.

    Eso es scary, zika es una disease de un raro effecto de que un babe nece.

  • anahif-
    3/21/2016 - 11:26 a.m.

    pienso que es malo porque ahora los entrenadores les estan permitiendo estar cercas del agua as sus luchadoras

  • ulyssesv-
    3/21/2016 - 11:34 a.m.

    Esta prohibido porque en la agua. hay los mosquitos que tiene el virus Zika. Y no se queire enfermar antes de sus juegos.

  • katheriner2011-
    3/21/2016 - 11:52 a.m.

    Varios atletas olímpicos están preocupados de ser contagiados del virus Zika tratan de protegerse lo mas que puedan para que no contagien el virus.

  • alyssal76696-
    5/09/2016 - 11:54 a.m.

    Adeline Gray esta prohibida de nadar por el Zika virus que anda pasando en Brazil.

  • nathaliev-
    6/06/2016 - 10:47 a.m.

    yo creo que el olimpicos deba de esta en otro lugar para que nadian pueden agar el zika virus en Rio

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT